¡Participa en el Programa 3x1 para Migrantes!

Ingresa a la página oficial del Programa 3x1 para Migrantes
Ingresa al Sistema de Información y Gestión del P3x1 (SIG-P3x1)

¿Qué es el Programa 3x1 para Migrantes?

Es un programa del Gobierno de la República, a cargo de la SEDESOL, que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

3x1jpg

Tipos de apoyo:
I. Proyectos de Infraestructura Social:
a) Infraestructura social básica: construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de redes de agua, saneamiento y potabilización,   drenaje,  alcantarillado y electrificación.
b) Infraestructura para el mejoramiento urbano y/o protección del medio ambiente: construcción, ampliación y rehabilitación de calles, banquetas, zócalos, parques, pavimentaciones, caminos,  carreteras y obras para la conservación de recursos naturales.

II. Proyectos de Servicios Comunitarios:
a) Becas académicas y/o apoyos para el aprendizaje, entre los que se encuentran útiles escolares, uniformes, y alimentación. 
b)    Espacios de beneficio comunitario, entre los que se encuentran: construcción, ampliación, rehabilitación y/o equipamiento de espacios destinados a actividades de atención a la salud, deportivas, eventos culturales, recreación, desarrollo comunitario y protección civil.

III. Proyectos Educativos:
a)    Equipamiento de escuelas
b)    Mejoramiento de Infraestructura Escolar

IV. Proyectos Productivos:
a)    Individuales, que beneficien a una familia.
b)    Familiares, que beneficien de dos a cuatro familias.
c)    Comunitarios, son presentados por el club u organización de migrantes y benefician al menos a cinco familias.

Esquema de financiamiento
Los Proyectos de infraestructura social y los de servicios comunitarios se financian con las aportaciones de las organizaciones de migrantes y de los tres órdenes de gobierno. El financiamiento es 3x1: Club de Migrantes 25%, SEDESOL 25%, Gobierno estatal 25% y Gobierno municipal 25%. El monto máximo que aporta SEDESOL es de un millón de pesos, por proyecto. Los proyectos educativos también tienen un esquema de financiamiento 3x1; el monto máximo de apoyo para proyectos de equipamiento escolar es de $250,000.00, y para los de mejoramiento de la infraestructura escolar es de $400,000.00.

Proyectos Productivos
Individuales: el monto máximo de apoyo federal es de $250,000.00 por proyecto.
Familiares: el monto máximo de apoyo federal es de $300,000.00 por proyecto.
Para los proyectos individuales y familiares el financiamiento es 1x1: Migrante 50%; SEDESOL 50%; y también son posibles las aportaciones de los otros dos órdenes de gobierno.
Comunitarios: SEDESOL aporta hasta $500,000.00 por proyecto. El financiamiento es 3x1.

Para mayor información comunícate a:
Tel. (55) 5328-5000 Ext. 54935, 54943 o 54972.
Correo electrónico: 3x1paramigrantes@sedesol.gob.mx

Reglas de Operación 2016
Guía de Programas Sociales 2016

¡Porque los migrantes también ayudan a mover a México!