Lomas de Sotelo, D.F., a 27 de marzo de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina informan que en el marco de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá, los titulares de ambas dependencias, General Guillermo Galván Galván y Almirante Francisco Saynez Mendoza, intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta Reunión Trilateral conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no solo los observados en el caso de México.

Como es del conocimiento público, el Gobierno Federal ha reafirmado de manera reiterada su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad. Con base en ese compromiso se conformó una base de datos de consulta pública, la cual ha sido reportada ampliamente por los medios de comunicación y permitido un mejor entendimiento de las características propias del fenómeno delictivo en nuestro país.

La última actualización de la base de datos, publicada el 11 de enero de 2012, puede ser consultada en el sitio de internet de la Procuraduría General de la República, en el siguiente vínculo:

http://www.pgr.gob.mx/temas relevantes/estadistica/estadisticas.asp