Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de Mayo del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano, el día de hoy, con información proporcionada mediante denuncias ciudadanas, personal militar perteneciente a la X Región Militar con sede en Mérida, Yuc., en apoyo de la Procuraduría General de la República, logró la detención en el Estado de Quintana Roo, de RAFAEL DEL ÁNGEL VÉLEZ MORALES o JOSÉ MANUEL FIGUEROA MARTÍNEZ, (a) “El Fayo”, encargado de la plaza de Cancún, Q. Roo, para la Organización “Cárdenas Guillen”.
 
VÉLEZ MORALES señaló que al momento de su detención, procedía del Puerto de Veracruz, a donde fue llamado por los líderes de la Organización “Cárdenas Guillen” para recibir instrucciones respecto de la expansión del área de influencia de dicha estructura criminal en la Península de Yucatán, para lo cual en próximas fechas recibiría un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico diverso, para pertrechar e incrementar el número de sicarios. 
 
Además fueron detenidos los siguientes integrantes de su célula delictiva: ULISES PINTO MADERA, EINAR ESCOTT INTERIAL, LEDYNA MEJÍA BENÍTEZ y CRISTIAN MARIBEL GÓMEZ LÓPEZ. 
 
El primero de ellos, al momento de su detención se identificó como agente activo de la Policía Federal. 
 
Con información proporcionada por VÉLEZ MORALES, se logró la detención en Playa del Carmen, Q. Roo: de su amante IANE CORREA, de nacionalidad brasileña; de ASAEL JIMÉNEZ GONZÁLEZ (a) “El Indio”; LUIS MANUEL PÉREZ LARA (a) “Luizon”; RICARDO ALEJANDRO HERRERA MONTAL (a) “El Yuca o Tatú” y GUSTAVO ADOLFO GUZMÁN RAMÍREZ (a) “El Gordo”, todos ellos pertenecientes a la misma célula delictiva. 
 
También señaló que con la protección que recibía de diferentes autoridades en esa entidad, logró reorganizar su célula delictiva y retomar el control de las actividades ilícitas relacionadas con tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y principalmente el narcotráfico. 
 
Cabe destacar que una importante fuente de sus ingresos la constituía la extorsión a empresarios y comerciantes de la zona turística de Cancún. 
 
Aceptó además, que integrantes de su célula criminal fueron los autores del secuestro y ejecución de los hermanos OMAR, OBED y JOEL REZA MARTÍNEZ el 19 de Enero del 2008 en Cancún, Q. Roo. 
 
Después de la detención de OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) ”El Gori 4” y de NAPOLEÓN DE JESÚS AGUIRRE MENDOZA (a) “El Napo”, anteriores Jefes de Plaza en Cancún, Q. Roo., para la Organización “Cárdenas Guillen”, los líderes de esta organización designaron a RAFAEL DEL ÁNGEL VÉLEZ MORALES como encargado de dicha plaza. 
 
Durante estos eventos se logró asegurar lo siguiente: 
 
- Seis armas largas. 
- Un arma corta. 
- Cuatro granadas de fragmentación. 
- Un paquete de polvo blanco con las características de la cocaína, el cual está pendiente por determinarse su peso. 
- Tres vehículos. 
- Equipo de comunicación. 
 
Los detenidos, armamento, equipo, vehículos y droga, están siendo trasladados, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esta Ciudad. 
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado, para recuperar los espacios ocupados por los delincuentes y brindar la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México.