Lomas de Sotelo, D.F., a 14 de junio de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del combate al narcotráfico, personal militar adscrito a la Guarnición Militar de Cancún, Q. Roo, detuvo el 13 de Junio del 2009, a JUAN MANUEL JURADO ZARZOZA (a) “El Puma” y/o “El R”, LUIS RAFAEL MUÑOZ AGUIRRE (a) “Martin”, CRISTINA ALCALÁ MÁRQUEZ (a) “La Flaca” y/o “Sofía” y ALEJANDRO ESTANISLAO SÁNCHEZ (a) “El Gordo”, integrantes de la célula de la organización “Cárdenas Guillen” con presencia en el estado de Quintana Roo. De JUAN MANUEL JURADO ZARZOZA, se destaca lo siguiente:

1. Era el encargado de la plaza de Cancún, debido a que el anterior Jefe de la misma, FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “el Boti”, fue detenido por personal militar el 26 de mayo del 2009. Fue el responsable por parte de la Organización “Cárdenas Guillen”, de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, venta de enervantes, extorsión, cobro de protección a diferentes negocios turísticos y secuestros en el área. 

2. El 30 de diciembre del 2003, JURADO ZARZOZA fue detenido por participar en asaltos a joyerías en Cancún, Q. Roo, y al obtener su libertad se unió a la organización “Cárdenas Guillen”, cuando el encargado de esa plaza era JAVIER DÍAZ RAMÓN (a) “Java Díaz”, quien lo designó para hacerse cargo de las actividades de narcomenudeo en esa ciudad. 

3. Por órdenes de OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “El Gori 4”, JURADO ZARZOZA junto con NAPOLEÓN DE JESÚS MENDOZA AGUIRRE (a) “El Napo”, fueron los autores del homicidio del General MAURO ENRIQUE TELLO QUIÑONES (todos detenidos por personal militar). A estos narcotraficantes, se les aseguraron:

• Nueve armas largas. 
• Diez armas cortas. 
• Cartuchos y cargadores de diferentes calibres. 
• 16 Kilogramos de cocaína, 45 Kilogramos de mariguana y 2,500 dosis de crack. 
• Cuatro vehículos.