-  JULIÁN ZAPATA ESPINOZA es presunto responsable del homicidio del agente estadounidense del servicio de control de aduanas JAIME ZAPATA.
Lomas de Sotelo, D.F., a 23 de febrero 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, informan a la opinión pública que el día de la fecha, a través de actividades de inteligencia militar que desarrolla personal del Ejercito Mexicano, se llevó a cabo la detención de JULIÁN ZAPATA ESPINOZA (a) “EL PIOLÍN”, quien en un primer momento se identificó como LUIS GONZALEZ VILLAREAL y cinco integrantes más del grupo delictivo de “LOS ZETAS”.

Lo anterior después de que personal del Ejército realizara operaciones de precisión en cuatro inmuebles empleados por los delincuentes como casas de seguridad en el estado de San Luis Potosí, deteniendo en uno de esos domicilios a JULIÁN ZAPATA ESPINOZA, jefe de la célula delictiva.

En este hecho también se logró la detención de los presuntos delincuentes ARMANDO ÁLVAREZ SALDAÑA, MARIO DOMÍNGUEZ REALEO o DOMINGO DÍAZ ROSAS, JESÚS IVÁN QUEZADA PEÑA, MARTIN BÁRCENAS TAPIA, RUBÉN DARÍO VENEGAS (de nacionalidad Hondureña), así como de DIANA MARGARITA GUERRERO MORALES, ROXANA MIREYA RÍOS VELÁZQUEZ y MAGALI CHAÍN CASTILLO LÓPEZ esposa de ZAPATA ESPINOZA y un menor de edad. También se aseguró lo siguiente:

-  Cinco armas largas y una corta. 
-  Cinco vehículos (uno blindado). 
-  Numerario pendiente de cuantificar. 
-  41 cargadores. 
-  Medios de comunicación. 
-  Documentación diversa, incluyendo nóminas de pago a integrantes de la organización delictiva.

Los resultados de estas acciones son producto de la explotación de la información obtenida por personal del Ejército Mexicano durante la operación realizada el 4 de diciembre de 2010 donde se detuvieron a siete integrantes de una célula de “LOS ZETAS”, como se informó en comunicado de prensa del día 8 del mismo mes y año emitido por esta Secretaría; además, se pudo identificar a JULIÁN ZAPATA ESPINOZA (a) “EL PIOLÍN” como líder de un grupo de sicarios del grupo delictivo de “LOS ZETAS” en San Luis Potosí.

Es importante señalar que con esta información y complementada con las actividades de inteligencia militar realizadas con posterioridad a la muerte del agente aduanal, se pudo determinar a ZAPATA ESPINOZA (a) EL PIOLÍN como presunto responsable de la agresión, concluyendo con su detención por personal del Ejército Mexicano el día de la fecha.

ZAPATA ESPINOZA dijo ser jefe de una célula que realizaba actividades ilícitas en la ciudad de San Luis Potosí por parte de “LOS ZETAS", y encabezar el grupo de pistoleros que agredió con armas de fuego a los agentes estadounidenses, señalando que dicho evento sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival. Asimismo, ZAPATA ESPINOZA mencionó que JESÚS IVÁN QUEZADA PEÑA (a) EL LOCO y RUBÉN DARÍO VENEGAS (a) EL CATRACHO también participaron en la agresión referida.

Los detenidos, así como el armamento y equipo asegurado serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos legales procedentes.

Esta detención subraya la eficacia y contundencia del trabajo del Gobierno mexicano en el combate a la criminalidad.

A partir de la puesta a disposición del presunto responsable del homicidio del agente estadounidense JAIME ZAPATA, la Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones relacionadas con la averiguación previa PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011 que se inició el pasado 15 de febrero por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte y realizará las pruebas necesarias para la identificación plena y absoluta del presunto responsable, JULIÁN ZAPATA ESPINOZA (a) “EL PIOLÍN” y el resto de los detenidos.

Asimismo, el Representante Social de la Federación solicitará a un Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo contra los detenidos para continuar las investigaciones del caso, mismas que estarán a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Cabe señalar que el presunto responsable cuenta con antecedentes penales y era investigado por diversos delitos federales por esta institución.

En el marco de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la República, el Gobierno Federal reitera su disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los Estados Unidos de América hasta el pleno esclarecimiento de estos hechos.

Estos sucesos reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas, en un marco de respeto a la legalidad.