Lomas de Sotelo, D.F. a 26 de junio de 2009.- Con el fin de contribuir con el abatimiento del fenómeno del narcotráfico e inhibir el consumo de drogas, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el día de hoy en la plaza de Apatzingan Mich., ponen en marcha, un programa piloto que implica la participación de 300 conscriptos del Servicio Militar Nacional en adiestramiento de erradicación de enervantes, los cuales posteriormente, compartirán su experiencia vivida en escuelas, clínicas y centros de rehabilitación.

Con estas actividades que inician en el marco del “Día Internacional Contra las Adicciones”, los conscriptos estarán en condiciones de lograr un efecto multiplicador entre los jóvenes y las personas sujetas a rehabilitación, acerca del fortalecimiento de los valores éticos y el desarrollo de un espíritu de servicio a la patria, brindándoles la oportunidad de conocer y participar en una estrategia integral implementada en beneficio de los sectores de la sociedad más vulnerables. 

Se subraya que el despliegue se desarrollará a partir de esta fecha y hasta el 28 de julio próximo; el dispositivo cuenta con las medidas de seguridad pertinentes proporcionadas por tropas locales, además de que los conscriptos recibieron un adiestramiento básico impartido por personal militar experto en este tipo de operaciones. 

La selección de conscriptos del Servicio Militar Nacional fue sujeta a las siguientes prescripciones: 

Mediante una convocatoria general, se presentaron 1,600 conscriptos voluntarios de diferentes entidades del país, siendo sujetos a exámenes físicos, médicos, psicológicos y a su disponibilidad de tiempo. De los 1,600 soldados del Servicio Militar Nacional antes citados, se realizó una selección final de 300 conscriptos que obtuvieron los mejores resultados y que manifestaron su voluntad absoluta de participar en esta importante labor social e institucional. 

Por otra parte, al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, se procedió a formar los cuadros de Jefes, Oficiales, Sargentos y Cabos que ejercerán el mando en las compañías del Servicio Militar Nacional, tomando como premisa la experiencia, profesionalismo y probada capacidad en este tipo de actividades. 

Los Soldados del Servicio Militar Nacional, durante su encuadramiento recibirán un incentivo económico y al final obtendrán su cartilla liberada; además se encuentran sujetos a un régimen de Seguridad Social, similar al que tienen los integrantes activos de las Fuerzas Armadas, incluyendo a sus padres. 

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), manifiestan al pueblo de México y a los conscriptos del Servicio Militar Nacional, su beneplácito por materializar la participación entusiasta y activa de la juventud en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas, que tanto dañan a nuestro país, observándose una gran voluntad y compromiso de servir con orgullo en la construcción de un México libre de adicciones.