Lomas de Sotelo, D.F., a 28 de octubre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en esta fecha en las instalaciones del 28/o. Batallón de Infantería (Aguaje de la Tuna, B.C.), esta Dependencia del Ejecutivo Federal recibió 10 vehículos “All Terrain” en el marco de la Iniciativa Mérida.
 
La ceremonia fue presidida por el Ciudadano Lic. Enrique Rojo Stein, Encargado de la Cooperación Internacional para Seguridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Señor Steven Kashkett, Cónsul de los E.U.A. en Tijuana, B.C.
 
Estos vehículos coadyuvarán a fortalecer la capacidad de intercepción de drogas ilícitas mediante el empleo de tecnología de vanguardia y procedimientos no intrusivos que garantizan el respeto a los Derechos Humanos de las personas que transitan por los puestos de control militares desplegados en el territorio nacional.
 
De igual forma, con su empleo se reducirán los tiempos de espera de la población civil durante su paso por dichos puestos de control y se incrementarán las capacidades de detección de enervantes, psicotrópicos y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
 
Los vehículos serán asignados a diversos mandos territoriales, para su empleo en lugares estratégicos dentro de su jurisdicción, con cambios de ubicación continuos y sorpresivos.
 
Con acciones como esta se materializan los compromisos bilaterales de cooperación en la lucha integral contra el narcotráfico con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.