Lomas de Sotelo, D.F., a 1 de enero de 2008.- Se informa a la opinión publica que con el objeto de fortalecer la estructura jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que todas las misiones y actividades que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire, se realicen con respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con fecha 1/o. de enero de 2008, pasó su revista de entrada la Dirección General de Derechos Humanos. Las funciones de la mencionada Dependencia serán entre otras, las siguientes:
 
- Asesorar a esta Secretaría de Estado en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 
- Atender las quejas de Derechos Humanos notificadas por organismos públicos de protección de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales. 
- Proponer las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al interior del Instituto Armado. 
- Coadyuvar con las Dependencias del Ejecutivo Federal que lo requieran, al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en la materia. 
- Dar intervención a los organismos de esta Dependencia para que en el ámbito de su competencia, implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia. 
 
Las instalaciones de la citada Dirección General se encontrarán ubicadas en avenida Industria Militar No. 1083, Lomas de Sotelo, D.F. Con estas acciones esta Dependencia del Ejecutivo Federal promueve el respeto a la dignidad, a los derechos sociales y políticos y ratifica su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos contribuyendo a consolidar una democracia respetuosa y promotora de estos Derechos.