Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 16 de febrero de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha, en el marco de los festejos del "CIII Aniversario del Ejército Mexicano", inició la competencia internacional "Chimaltlalli 2016", la cual se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero del presente año en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México y del Campo Militar No. 37-B de Temamatla, Estado de México.

La competencia “Chimaltlalli”, palabra náhuatl cuyo significado en español es “Campo de batalla”, en la que participan equipos de cadetes de planteles militares de diferentes países,  tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal participante para sustentar una competencia integral, la cual considera las siguientes pruebas:

• Carrera de 5 kilómetros a campo traviesa con fusil.
• Natación de combate uniformados.
• Paso de la pista del combatiente.
• Tiro de precisión y de reacción con fusil FX-05 y pistola calibre 9 mm.

Este año participarán cadetes de escuelas militares de los países de: Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Reino Unido, República Dominicana y Rusia, así como del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar de nuestro país.

La competencia fomenta el intercambio cultural, así como de experiencias mutuas en el ámbito militar para estrechar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes.

Con acciones como estas, las Fuerzas Armadas contribuyen al logro de uno de los ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se señala que México sea un actor con responsabilidad global.