Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 15 de marzo de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que esta fecha, el C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Educación y de Salud, presidió las ceremonias del “Centenario de la Escuela Médico Militar” y la “Inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras”.
El General de División Diplomado de Estado Mayor Ángel Prior Valencia, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en su discurso manifestó el orgullo de conmemorar los cien años de uno de los planteles militares más representativos del Sistema Educativo Militar, que durante varias generaciones se ha encargado de formar mujeres y hombres con valores y virtudes militares, con capacidad para velar por la salud de las tropas.
El Lic. Enrique Peña Nieto, acompañado de los integrantes del presídium, llevó a cabo la develación de las placas conmemorativas al “Centenario de la Escuela Médico Militar” y de la “Inauguración de las nuevas Instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras”. 
La Escuela Médico Militar, inició sus cursos el 15 de marzo de 1917, como Escuela Constitucionalista Médico Militar y a lo largo de estos primeros cien años han egresado 94 generaciones de médicos cirujanos militares de excelencia, a través de los principios científicos de la educación médica y la doctrina militar, para beneficio del pueblo de México, cuya participación al igual que las enfermeras militares, es de importancia fundamental en las actividades de labor social y plan DN-III-E.
Además de ser un centro forjador de médicos militares, cuenta con innovadores laboratorios de simulación clínica con robots que permiten la enseñanza y aprendizaje de medicina con el nuevo enfoque de competencias, capacitando y formando cuadros de médicos militares. 
La Escuela Militar de Enfermeras, tiene como objetivo formar a las oficiales licenciadas en enfermería, con conocimientos científicos y humanísticos con el objeto de que desarrollen sus funciones técnicas y de investigación, mediante la implementación de un modelo educativo, acorde con los avances científicos y tecnológicos, que garanticen una excelente preparación profesional y ética. 
Fue creada el 21 de marzo de 1938, designándosele como “Escuela para Enfermeras del Ejército”; para 1946 cambia su denominación a “Escuela Militar de Enfermeras y Parteras” y en 1963 recibe su actual denominación.
Esta evolución y ahora en la apertura en equidad de género, para el próximo 1/o. de septiembre del 2017, cambiará su denominación a “Escuela Militar de Enfermería”, ingresando personal masculino.
Las nuevas instalaciones que se inauguran constan de un edificio de gobierno; alojamientos; patio de honor; edificio de talleres; servicio médico, gimnasio; comedor; alberca, edificio académico y biblioteca. 
Ambas instituciones de acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo se han fijado como premisa fundamental y permanente, impulsar una educación de calidad bajo el enfoque por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del individuo y el aprendizaje significativo, resultado de la Reforma Educativa Nacional, en la que se sientan las bases para dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con los esfuerzos del Gobierno de la República, al dar cumplimiento a uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se señala a un México con educación de calidad.