Lomas de Sotelo, D.F. a 4 de julio de 2012.- El Ejército Mexicano logra detener a JULIO CESAR SALAS REYES y/o JULIO SALAS QUIÑONES (a) “EL M-4”, operador de FERNANDO SÁNCHEZ ARELLANO (a) “EL INGENIERO”, líder de la organización “Arellano Félix”.
 

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, el día 2 de julio del presente año, personal militar al efectuar reconocimientos terrestres en Tijuana, B.C., logró la detención de JULIO CESAR SALAS REYES y/o JULIO SALAS QUIÑONES (a) “EL M-4” o “EL PILLI”, individuo que fue asegurado en posesión de un arma larga, tres armas cortas, cartuchos, un vehículo y diversos medios de comunicación.

SALAS REYES, quien al momento de su detención manifestó llamarse LUIS ENRIQUE GONZÁLEZ CASTRO, es probable responsable de integrarse a la organización delincuencial “Arellano Félix” desde la década de los 90´s, dedicándose al tráfico de droga, secuestros, asesinatos y extorsiones.

SALAS REYES presuntamente fungía como sicario de confianza de EFRAÍN PÉREZ ARCINIEGA, lugarteniente de la organización “Arellano Félix”, detenido el 3 de junio del 2004 y extraditado a los Estados Unidos de América el 1 de enero del 2009.

El detenido fue escalando posiciones dentro de la estructura hasta lograr ser cercano colaborador de JAVIER ARELLANO FÉLIX (a) “EL TIGRILLO”, detenido el 14 de agosto de 2006 en B.C.S., además de ser compadre de JUAN FRANCISCO SILLAS ROCHA (a) “EL SILLAS”, detenido por el Ejército Mexicano el pasado 5 de noviembre del 2011.

El referido individuo es probable copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje conocido como Llanos de Baturi, localizado en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en el municipio de La Paz, B.C.S., la noche del 4 de noviembre de 1995, mismo que transportaba 10 toneladas de cocaína pertenecientes a la organización “Arellano Félix”, por lo cual cuenta con una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud.

El detenido con lo asegurado, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en esta ciudad. 

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.

Por lo anterior, se ratifica el compromiso de garantizar la seguridad que merecen los mexicanos, con estricto apego a la legalidad.