Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de junio de 2012.- El Ejército Mexicano detiene en Tecamac, México, a RAÚL DÍAZ ROMÁN (a) “El Comandante Hierro” y/o “El Varilla”, lugarteniente del grupo delictivo “Beltrán Leyva”.
 

-RAÚL DÍAZ ROMÁN está relacionado presuntamente con el secuestro y asesinato de JUAN FRANCISCO SICILIA ORTEGA.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el municipio de Tecamac, Estado de México, el día 7 del actual, personal perteneciente al Ejército Mexicano, logró la detención de RAÚL DÍAZ ROMÁN (a) “El Comandante Hierro” y/o “El Varilla”, lugarteniente del grupo delictivo “Beltrán Leyva” en el estado de Morelos.

DÍAZ ROMÁN, fungió como miembro activo en la Policía Preventiva Metropolitana del Estado de Morelos, controlando las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, Mor., y a la muerte del capo ARTURO BELTRÁN LEYVA (a) “El Barbas”, a DÍAZ ROMÁN se le señaló como aliado de HÉCTOR BELTRÁN LEYVA (a) “El H” y SERGIO VILLARREAL BARRAGÁN (a) “El Grande”, existiendo indicios de probable confrontación por el control de esa entidad contra EDGAR VALDEZ VILLARREAL (a) “La Barbie”, siendo presuntamente responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios en el Estado de Morelos.

Una de las células que dirigía RAÚL DÍAZ, es presuntamente responsable del secuestro y ejecución de JUAN FRANCISCO SICILIA ORTEGA, hijo del escritor JAVIER SICILIA ZARDAN junto con otras seis personas, localizadas en el interior de un vehículo a inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, Mor., el 28 de marzo de 2011.

Con la detención de RAÚL DÍAZ ROMÁN, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo delictivo “BELTRÁN LEYVA”, en el estado de Morelos, por ser uno de los delincuentes más activos en dicha entidad.

DÍAZ ROMÁN fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.) en la Ciudad de México.