México D.F., a 24 de agosto de 2009.- En el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico implementada por el Estado Mexicano, se informa que el día 23 de agosto del año en curso, personal militar con sede en Manzanillo, Colima, en apoyo a la Procuraduría General de la República, logró la detención deLUIS RICARDO MAGAÑA MENDOZA y/o NOEL BARAJAS MAGAÑA y/o JOSÉ VALENTÍN VARGAS SÁNCHEZ alias “EL 19 ½”, considerado como uno de los principales líderes de la Organización Delictiva “La Familia”. 

En esta acción, también se logró la detención de JOSÉ TRINIDAD MAGAÑA SOLORIO alias "EL TRINI"; JORGE CORTEZ VARGAS alias “EL GRANDE”; HÉCTOR VINICIO ROCHA GONZÁLEZ ; AURELIANO CASTRO BARRIGA y ROBERTO CARLOS VARGAS SALINAS, quienes realizaban funciones de escolta personal de LUIS RICARDO MAGAÑA MENDOZA alias “EL 19 ½”. 

A estas personas les fueron aseguradas dos bolsas de plástico que contenían polvo blanco al parecer cocaína, 18 teléfonos celulares, numerario en moneda nacional y extranjera, así como documentación diversa. RICARDO MAGAÑA MENDOZA alias “El 19 1/2”, originario de Aguililla, Mich., se encontraba al mismo nivel que SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ (a) “LA TUTA”, siendo subordinado directo de JESÚS MÉNDEZ VARGAS (a) “El Chango” y NAZARIO MORENO GONZÁLEZ (a) “El Chayo”, quienes encabezan “La Familia Michoacana”, se tiene conocimiento que MAGAÑA MENDOZA en varias ocasiones se reunió de manera directa con “LA TUTA”. 

Además, era el responsable de controlar para su organización delictiva el trasiego de droga sintética conocida como “CRISTAL” hacia los Estados Unidos, así como las actividades de extorsión, secuestro y cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno en el área comprendida por los Municipios de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro y Jiquilpan, Mich. 

Una vez que los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se inició la averiguación previa correspondiente y se recabó la declaración ministerial de los inculpados, así como la de algunos testigos que los identificaron como miembros de la organización delictiva denominada “La Familia”. Se destaca que LUIS RICARDO MAGAÑA MENDOZA alias “EL 19 ½”, fue identificado como el Jefe de la Plaza de Zamora, Michoacán de la organización delictiva autodenominada “La Familia”. 

También se logró identificar que LUIS RICARDO MAGAÑA MENDOZA alias “EL 19 ½”, trabajó bajo las órdenes de “EL ESTRELLA”, quien era Jefe de la Plaza de Nueva Italia, Michoacán, a mediados de 2007, realizando funciones de escolta personal de este último y llevando a cabo “levantones”, ejecuciones y extorsiones en contra de comerciantes y madereros del Estado de Michoacán. 

Del mismo modo, se sabe que JOSÉ TRINIDAD MAGAÑA alias "EL TRINI", quien realizaba funciones de escolta de LUIS RICARDO MAGAÑA MENDOZA alias “EL 19 ½”, está vinculado con DIONICIO LOYA PLANCARTE, alias “EL TÍO”, uno de los líderes de la organización delictiva denominada “La Familia”. 

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación decretó la retención de los inculpados y solicitó a la autoridad judicial su arraigo, con el objeto de recabar los elementos de prueba necesarios para acreditar su participación en los hechos que se les atribuyen. 

Con acciones como esta el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.