Lomas de Sotelo, D.F. a 22 de abril del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el Marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano, el día 21 del actual, personal militar, logró la detención en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México, de GERARDO ÁLVAREZ VÁZQUEZ (a) “EL INDIO” y/o “EL CHAYAN”, capo de la organización “BELTRÁN LEYVA”. GERARDO ÁLVAREZ VÁZQUEZ es presunto responsable de:Controlar las actividades de narcotráfico en los Municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, así como en las Regiones de la Costa Grande y Acapulco en el Estado de Guerrero.Incrementar la violencia en los Estados de Morelos y Guerrero.

Disputar el liderazgo de la organización “BELTRÁN LEYVA”, en alianza con EDGAR VALDEZ VILLARREAL (a) “LA BARBIE”, contra HÉCTOR BELTRÁN LEYVA (a) “EL H” y SERGIO VILLARREAL BARRAGAN (a) “EL GRANDE”.

Ser el contacto con organizaciones de narcotraficantes de países de Centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga.

Producir en laboratorios clandestinos Metanfetaminas, ICE o CRISTAL y su posterior trasiego a los Estados Unidos de América, actividad que desarrollaba para diversas organizaciones como la de los hermanos BELTRÁN LEYVA y el cartel del Pacífico.

En este evento también fue detenido ASCENCIÓN SEPULVEDA SALTO (a) “EL GATO”, presunto jefe de plaza en la Región de la Costa Grande del Estado de Guerrero. Con la detención de GERARDO ÁLVAREZ VÁZQUEZ y ASCENCIÓN SEPULVEDA SALTO, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización “BELTRÁN LEYVA”. 

Por otra parte, de la información preliminar dada a conocer en el comunicado de prensa del día de ayer, se precisa que durante la agresión al personal militar, fallecieron tres individuos y se detuvieron a 15 personas, incluyendo al capo y al lugarteniente anteriormente citados y los dos agresores heridos, asegurándoseles 10 armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación y 3 de gas, 800 gramos de posible cocaína, diversas sustancias al parecer precursores químicos para la elaboración de droga y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigaciones. 

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO en la Ciudad de México, quien recabará la declaración ministerial de los inculpados y determinará su situación jurídica. JOSÉ GERARDO ÁLVAREZ VÁZQUEZ (a) “EL INDIO” y/o “EL CHAYAN”, está relacionado en diversas averiguaciones previas que se integran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de documentos. 

En las citadas averiguaciones previas se ha determinado que JOSÉ GERARDO ÁLVAREZ para realizar sus actividades ilícitas utilizaba también los nombres de

  • SALVADOR SÁNCHEZ SALAMANCA
  • GERARDO AGUILAR ÁVILA,
  • JOEL ÁLVAREZ VÁSQUEZ,
  • JOSÉ GERARDO ÁLVAREZ VELÁSQUEZ
  • JAVIER ZALDÍVAR VEGA,

Para ocultar su identidad, así como realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, provenientes de actividades de narcotráfico. Finalmente, GERARDO ÁLVAREZ VÁZQUEZ cuenta con una ORDEN DE DETENCIÓN PROVISIONAL CON FINES DE EXTRADICIÓN, librada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por existir en su contra una orden de arresto emitida por la Corte de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Sur de California, por los cargos de:

  • Asociación para elaborar metanfetamina;
  • Asociación para distribuir metanfetamina;
  • Asociación para poseer efedrina con la intención de elaborar metanfetamina y
  • Participación continúa en una Empresa Criminal.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana. 

Por lo anterior, se ratifica el compromiso de garantizar la seguridad que merecen los mexicanos, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.