Loma de Sotelo, D.F., a 13 diciembre 2012. El C. General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional clausuró la “Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos".

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco del XXX Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos, que se encuentra bajo la presidencia de nuestro país , el C. General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional clausuró en las instalaciones del Campo Militar No. 1-A, la “Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario”, la cual se llevó a cabo del 10 al 13 de diciembre del presente año en esta ciudad, contando con la participación de los Comandantes de Ejércitos y representantes de los países de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, así como representantes de la Junta Interamericana de Defensa.

Durante esta ceremonia, los Comandantes de Ejércitos y representantes de las quince naciones participantes signaron las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante los siguientes eventos realizados durante el presente año:

-   1/er. Ejercicio de Comunicaciones realizado del 30 al 31 de mayo de 2012 en México.

-   Conferencia Especializada en Asuntos Legales en Operaciones de Mantenimiento de la Paz llevada a cabo del 16 al 20 de julio de 2012 en Estados Unidos de América.

-   Ejercicio de Gabinete de Operaciones de Mantenimiento de la Paz efectuado del 13 al 19 de agosto de 2012 en Guatemala.

-   Conferencia Especializada en Ciencia y Tecnología realizada del 10 al 14 de septiembre de 2012 en Perú.

-   Conferencia Especializada en Riesgos y Amenazas Emergentes del 22 al 26 de octubre de 2012 en Colombia.

-  Ejercicio de Gabinete de Operaciones de Ayuda en Casos de Desastre, materializado del 12 al 16 de noviembre de 2012 en México.

Con este tipo de eventos, donde los ejércitos del continente intercambian ideas y experiencias, son un claro ejemplo de que estas instituciones armadas se encuentran prestas para colaborar con sus respectivos gobiernos en aquellas circunstancias que demandan entes graníticos, disciplinados y leales para hacer frente a los grandes retos mundiales, lo que se encuentra acorde con uno de los ejes fundamentales del Ejecutivo Federal, el cual considera que se debe continuar trabajando por la cooperación entre países como el recurso más efectivo para fortalecer la construcción de un orden multilateral más justo.