Señores Generales funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional;
 
Apreciados representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente de esta Secretaría de Estado;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenos días a todos.
 
Me congratula darles la más cordial bienvenida a las instalaciones de nuestra Fuerza Aérea; institución castrense del mismo nivel de la Armada y Ejército─piedra angular en la Defensa de nuestra soberanía─ que el próximo año celebrará el centenario de su creación.
 
Su visita nos distingue.
 
En países democráticos como lo es México, la labor de ustedes… los periodistas… los comunicadores… es vital; el desempeño de su profesión es garantía para seguir teniendo una población cada vez más informada, plural y participativa.
 
La gran responsabilidad social del quehacer informativo, nos permite estar al tanto de la realidad constituida en hechos veraces, de interés y de relevante importancia.
 
El Ejército y fuerza aérea, así lo perciben; estamos convencidos que el periodismo es generador de nuevas formas de conciencia y de libertad.
 
De ahí que reconocemos plenamente su gran labor al hacer realidad estos preceptos.
 
2014 esta por culminar;este año dejó a todos importantes experiencias;algunas tan lamentables, como los eventos de iguala, que han conmovido la conciencia nacional.
 
Incomprensibles acontecimientos que han hecho reflexionar a la sociedad toda, generando inquietudes de diversas magnitudes y que exigen castigo para los responsables.
 
Ante estos hechos que han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan; debemos unirnos para hacer frente a  la adversidad.
 
Sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad ─cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad─permitirá un México en paz y seguro.
 
Sólo con el esfuerzo de todos, con la suma de voluntades y con unidad nacional, podremos consolidar el rumbo hacia el progreso y el desarrollo.
 
 reitero: “Los grandes retos que afrontamos, como la inseguridad y el crimen organizado, son problemas de todos y sólo juntos podremos vencerlos… ¡son problemas de estado, no de gobierno!”
 
Por nuestra parte, seguiremos cumpliendo con lealtad y compromiso.
 
Lo haremos siempre en apoyo de las instituciones, seguiremos coadyuvando con nuestro empeño para reducir la violencia.
 
Durante la presente administración, el resultado de estas acciones─en el esfuerzo nacional contra el crimen organizado─ se puede apreciar con los siguientes porcentajes, que resaltan el aporte de las fuerzas armadas:
 
99 por ciento de destrucciones de plantíos ilícitos;
85 por ciento de localizaciones y destrucciones de laboratorios clandestinos;
78 por ciento de aseguramientos de armas, municiones y granadas;
80 por ciento de aseguramientos de enervantes;
Alrededor del 70 por ciento en aseguramientos de vehículos terrestres, aéreos y marítimos; y
Casi 60 por ciento de moneda nacional y extranjera asegurada.
Estos logros y muchas otras acciones, como auxilio en caso de desastres, labor social, reforestación, extinción de incendios y canje de armas, por citar algunas, son resultado del incansable esfuerzo que ─los 365 días del año─ realizan miles de marinos, soldados y pilotos,en todo el territorio nacional.
 
Sabemos que la labor subsidiaria de seguridad es transitoria, en tanto las fuerzas encargadas del orden público culminan su proceso de fortalecimiento y consolidación.
 
De ahí que las fuerzas armadas respaldamos las iniciativas del Presidente de la República, Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, para fortalecer el estado de Derecho, mediante imperantes medidasen materia de seguridad pública, de procuración y administración de justicia.
 
Armada, Ejército y Fuerza Aérea, aspiramos a continuar siendo pilar de la estabilidad, de la  democracia y  de la unidad del país… a seguir contando con la confianza que nos otorga la sociedad.
 
Por ello, cada soldado en el cumplimiento de su deber, cada líder de tropas en el Ejercicio del mando, debe tomar decisiones firmes pero razonadas… debe ser garante de la ley y del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la población.
 
Cada vez que un militar se aleja del precepto legal, es juzgado conforme a derecho por la autoridad competente, para que ante ella y sólo ante ella, responda por su proceder.
 
Los soldados y marinos tenemos muy claro ─y soy enfático en ello─, que nuestro actuar siempre debe apegarse a la Ley, no sólo para exigirla, sino principalmente para cumplirla.
 
El respeto absoluto a los Derechos Humanos es nuestra guía; por ello, desde hace varios años hemos implementado acciones para fortalecer las conductas militares en este rubro.
 
Cito algunas:
 
Se intensificó el adiestramiento y la capacitación permanente en materia de Derechos Humanos, juicios orales, y procedimiento penal acusatorio; con cursos presenciales y en línea, foros, talleres y seminarios impartidos ─algunos de ellos─ por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a un total de 172 mil 790 elementos militares.
Se promueve el acercamiento y cooperación con la sociedad civil, a través de jornadas de vinculación ciudadana, lográndose impulsar la denuncia ciudadana, fortalecer el respeto a las personas y la promoción de valores.
Se establecieron convenios con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y con el comité internacional de la Cruz Roja, para impulsar acciones de atención, capacitación, investigación y promoción en la materia.
Se elaboró y distribuyó para ser empleado por las tropas, el Manual del Empleo y Uso de la Fuerza.
Como resultado de lo anterior:
 
Se ha reducido el número de quejas por presuntos actos violatorios de derechos fundamentales en alrededor del 44 porciento en el 2013 y del 62 porciento en este 2014, en comparación con el año 2012;
 
Asimismo, del total de quejas que se han recibido en la presente administración, sólo el 0.3 por ciento han terminado en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Distinguidos representantes de los medios de comunicación:
 
Agradezco su invaluable aportación periodística, en la difusión de nuestras actividades; su apoyo y labor informativa, han contribuido en el fortalecimiento de la imagen del instituto armado.
 
Gracias a ustedes, los mexicanos nos conocen más y pueden apreciar la realidad que vivimos, poniendo en perspectiva los esfuerzos que realizamos para contribuir en el desarrollo y progreso nacionales.
 
Queremos ser más transparentes… queremos seguir robusteciendo los canales de colaboración, entendimiento y cooperación con ustedes... Queremos acrecentar nuestro compromiso para ser garantes de información, de entendimiento y de diálogo.
 
Estas fechas en las que prevalece el espíritu solidario, les deseo que ustedes y sus respetables familias se encuentren colmados de salud y felicidad.
 
Que el 2015 sea tiempo de nuevos proyectos… de mejores horizontes para México… que encontremos éxito, y que sea un mejor y próspero año para todos.
 
Gracias por compartir estos momentos con sus Fuerzas Armadas.
 
Buen provecho.