Maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública, bienvenido muchas gracias por sus conceptos.

Maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bienvenido también y gracias por sus comentarios.

Distinguidos funcionarios de la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respetables presidentas, presidentes y representantes de los Comités y Colegiado Nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que nos acompañan.
Apreciables maestras y maestros que nos honran con su presencia.
Señores generales, jefes, oficiales, cadetes y personal de tropa.
Señoras y señores.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenos días.

El ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas (por mi conducto) les envía un afectuoso saludo y una cálida felicitación, por esta merecida celebración del día del maestro, hoy y aquí en este plantel militar.

Quienes integramos el ejército y la fuerza aérea, nos sumamos a este festejo y nos sentimos muy honrados de contar con su amable asistencia.

Agradezco la presencia del Maestro Nuño Mayer y del Maestro Díaz de la Torre, a quienes reitero les damos la bienvenida, para celebrar (como cada año) a nuestras maestras y nuestros maestros.

Mexicanos que todos los días se entregan, con pasión, a una de las tareas más importantes del ser humano… la enseñanza.

Docentes que tienen muy clara su vocación de servicio… docentes a quienes les reconocemos su loable labor al servicio de lo mejor de la patria… los niños y los jóvenes; su esfuerzo, paciencia y dedicación… responsabilidad y compromiso, ha permitido y permite educar, formar, forjar y orientar a las nuevas generaciones de nuestro país.

Es preciso rememorar, que la celebración del día del maestro, surgió a la par de nuestra constitución política de 1917, en la que se resaltó la importancia de la enseñanza escolarizada, como parte sustantiva de las aspiraciones, los intereses y los objetivos nacionales. 

El 27 de septiembre de 1917 (a solo siete meses de haber sido promulgada la constitución) el Teniente Coronel Benito Ramírez García, legislador por Veracruz y el doctor Enrique Viesca Lobatón, diputado por Coahuila, presentaron ante el congreso de la unión, la iniciativa de rendir tributo al magisterio nacional.

Proponiendo el 15 de mayo, como día para festejar a los maestros, por ser una fecha relevante de nuestra historia nacional, en la que se conmemora el triunfo del ejército republicano que al mando del General Mariano Escobedo, tomó la ciudad de Querétaro y capturó al emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867… justo hace ciento cincuenta años.

Una vez aprobada la iniciativa (el 23 de noviembre de 1917) el presidente Carranza, expidió el decreto, en el que instituía ese día como parte del calendario cívico nacional. 

Fue así, que el 15 de mayo de 1918 (hace 99 años) se rindió el primer homenaje a los educadores de nuestro país, convirtiéndose en una de las prácticas más apreciadas por toda la sociedad mexicana.

Amable auditorio:

Hoy en el mundo y en nuestra nación, existen diversos retos y desafíos inéditos que afectan su estabilidad y desarrollo, que demanda talento humano (mejor preparado y calificado) que posea las herramientas tecnológicas de vanguardia para afrontarlos; lo que sin duda, se puede lograr con la voluntad y determinación de todos.

Estoy convencido… que las mejores armas que poseemos los mexicanos para hacer frente a la inseguridad, al desempleo, a la pobreza y a todos aquellos obstáculos que frenan el progreso del país… son sin duda, la educación, la formación en valores, la cultura, las artes, la unidad y la identidad nacional.

¡Solo a través de la educación (en prioridad) podremos alcanzar el éxito como país, como sociedad y como seres humanos!

Reconocemos la amplia visión de la secretaría de educación pública, para implementar el nuevo modelo educativo, que impulsa la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor de nuestros discentes, jóvenes y niños.

Reitero, la secretaría de la defensa nacional considera y confirma que la reforma educativa es la más importante… la más trascendental de todas las reformas logradas en esta administración.

Iniciativa que responde a una exigencia social para fortalecer la educación pública; asegurar mayor equidad en su acceso; otorgar autonomía de gestión a las escuelas; contar con centros educativos de tiempo completo, dotándolos de mejor infraestructura y mayores herramientas educativas; así como, establecer un servicio profesional docente y propiciar nuevas oportunidades para su desarrollo.

Señoras y señores:

¡Es momento de hacer historia… es momento de impulsar la educación de calidad!

Educación, que tiene sus orígenes en el seno familiar, donde se debe fomentar el sentido de responsabilidad, disciplina y valores.

Educación que se debe fortalecer con la enseñanza que imparten nuestros profesores; pero también, con el interés de los alumnos por aprender y alcanzar sus deseos de superación y con la comprometida participación de los padres para alentar a sus hijos… en suma… educar, es responsabilidad de todos.

Esto en su conjunto, logra el cambio sustancial en la vida de las personas y con ello, la transformación de nuestro país.

Como bien lo ha señalado en distintos foros el Maestro Nuño Mayer, el mejor camino para superar los retos del presente, es impulsar una verdadera evolución que nos permita educar para la libertad y la creatividad.

De ahí la importancia del llamado que ha hecho el señor presidente a todos: gobiernos, autoridades e instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y maestros, para sumarse al proceso de transformación de este importante rubro estratégico.

En la Secretaría de la Defensa Nacional, nos hemos sumado de manera decidida a la puesta en marcha de la reforma educativa, sabedores de la importancia que reviste lograr un México con educación de calidad.

Por lo que se han construido nuevas instalaciones (modernas y funcionales) para las escuelas de graduados de sanidad, médico militar, de odontología, de oficiales y clases de sanidad, y la de enfermería, en la que hoy nos encontramos; 

Del colegio del aire en sus escuelas militares de aviación, de mantenimiento y abastecimiento, y de especialistas de fuerza aérea, ubicadas en Zapopan, Jalisco; y la escuela militar de sargentos en la ciudad de puebla.

Actualmente, se encuentran en proceso las nuevas instalaciones para la escuela militar de materiales de guerra, y próximamente se iniciará la edificación de las nuevas instalaciones para la escuela militar de ingenieros.

Además, se han complementado con importantes acciones, como:

El equipamiento de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, auditorios, áreas deportivas y administrativas, en los 35 planteles que integran el sistema educativo militar, a través de un plan rector, para dotarlos con tecnología de punta y hacer más práctico y realista el proceso enseñanza- aprendizaje. 

La adecuación de planes y programas de estudio de las escuelas militares, ajustándolos a un modelo por competencias, que pondera el razonamiento, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo; y la contratación de más de 4 mil 500 profesores civiles con niveles de técnico, licenciatura, maestría y doctorado, quienes mediante un riguroso proceso de evaluación se han incorporado a nuestros planteles, con excelentes resultados.

Maestro Nuño Mayer:
Las mujeres y hombres en uniforme militar, reconocemos el firme compromiso que tiene con la educación del país, y compartimos su afirmación aquí reiterada “…que en las grandes hazañas históricas que ha alcanzado nuestro país, han estado presentes las maestras y maestros de México… así como las maestras y maestros derrotaron el analfabetismo, hoy tenemos que derrotar la mala educación…”

Somos testigos de su enorme disposición y entrega para lograr consensos en la diversidad, a través del diálogo y la concertación que (estoy seguro) permitirán alcanzar los objetivos de este gran proyecto nacional.

Su liderazgo al frente de la secretaría de educación pública, ha permitido la puesta en marcha de importantes iniciativas que están en proceso de consolidación −que por su trascendencia− beneficiarán a las presentes y futuras generaciones de nuestro país. 

Maestro Juan Díaz de la Torre:
Reconocemos su permanente preocupación por apoyar el desarrollo profesional y las condiciones de bienestar de las maestras y maestros; así como, su determinación para garantizar el derecho humano a una educación de calidad para todos.

Su incesante labor al frente del sindicato nacional de trabajadores de la educación, resulta primordial para alcanzar los objetivos de la reforma educativa. 

Su papel ha sido fundamental para el fortalecimiento de la dignidad y orgullo de los maestros, que mediante la práctica diaria de los valores de: unidad, honestidad, vocación, compromiso, lealtad y disciplina, hacen de la tarea de educar, una forma de vida.

Muy apreciables maestras y maestros:
La importante labor que desarrollan en bien de la juventud y de la niñez, garantiza el desarrollo integral de sus capacidades, habilidades y aptitudes, incidiendo de manera directa en su formación como buenos ciudadanos.

Ustedes… son formadores de conciencias, promotores sociales y fuente de inspiración (que con su ejemplo) invitan a cada uno de sus alumnos, a buscar la senda del éxito y la superación personal y profesional.

Ustedes… a través de la enseñanza, promueven todos los días en las aulas de clase, la identidad nacional y fomentan el orgullo de ser mexicanos por la historia y grandeza de la nación.

Su influencia, es determinante en el desarrollo social, económico y cultural del país… como facilitadores del saber y el conocimiento, logran cimentar así en sus alumnos las bases para un mejor futuro.

Como lo expresó el señor presidente el pasado 15 de mayo, cito: “…los mexicanos que mañana escribirán páginas brillantes de nuestra historia, estarán ahí gracias a ustedes, mejor preparados; estarán, como nosotros ahora, muy agradecidos con las maestras y maestros de México…”, fin de la cita.

Los invito a que sigan preparándose día con día, fortaleciendo sus capacidades profesionales, a fin de que se mantengan a la altura de las exigencias actuales y de las innovadoras herramientas didácticas existentes.

Tengan presente… los soldados de México todos, valoramos su firme convicción y entrega para dar lo mejor de sí, en beneficio de nuestro gran país.

Que sea su vocación docente… uno de los pilares fundamentales en el logro del México que todos anhelamos.

¡La sociedad les reconoce y agradece su esfuerzo, tenacidad y pasión con que diariamente sirven a México!

¡Muchas felicidades y gracias por su atención!

Muchas gracias.