/cms/uploads/image/file/197504/normatividad720x665.jpg

LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

ARTÍCULO 21.- El Alto Mando, para el cumplimiento de sus funciones, contará con los siguientes órganos:

I.   Estado Mayor de la Defensa Nacional;
II.  Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea;
III. Órganos del Fuero de Guerra; y
IV. Direcciones Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

ARTÍCULO  24.- La Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea es el órgano encargado de la supervisión, fiscalización y auditoria del personal, material, animales e instalaciones en sus aspectos técnico, administrativos y financieros, así como del adiestramiento de los individuos y de las unidades.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

ARTÍCULO 15.- La Inspección y Contraloría General es el órgano administrativo responsable de la supervisión, evaluación, fiscalización, inspección y auditoría interna de los recursos humanos, animales, materiales y financieros de la Secretaría.
El Inspector y Contralor General será un General de División del Ejército en el activo, procedente de Arma, con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales o su equivalente que se imparte en la Secretaría de Marina.

ARTÍCULO 16.- La Inspección y Contraloría General tendrá las atribuciones siguientes:

I. Acordar con el General Secretario los asuntos de su competencia;
II. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que le confiera el General Secretario, e informarle sobre el desarrollo de las mismas;
III. Requerir a los órganos administrativos de la Secretaría la información necesaria para el cumplimiento de sus facultades;
IV. Inspeccionar, supervisar, fiscalizar, auditar y evaluar:

     A.     Al personal en aspectos morales, disciplinarios, técnicos, administrativos, presupuestarios y operativos;
     B.    El cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas administrativas, financieras, técnicas y operativas, respecto de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Secretaría;
     C.    La educación y el adiestramiento del personal del Ejército y Fuerza Aérea, de conformidad con las disposiciones aplicables, y
     D.    Los recursos animales, financieros y materiales, incluyendo los bienes muebles e inmuebles de carácter científico, tecnológico, cultural e histórico al servicio de la Secretaría.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

1.0.3. Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

           Atender los asuntos de su competencia, para que su titular los someta  al acuerdo del Secretario.

          Realizar las acciones de su competencia para que su titular, cumpla las comisiones encomendadas por el Secretario, informando sobre su ejecución y resultados.

          Elaborar los estudios y proyectos en el ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, para someterlos a consideración del Secretario.

          Elaborar los trámites necesarios para expedir certificaciones de los asuntos de su competencia.

          Preparar informes que permitan a su titular, conceder audiencias a funcionarios y personas físicas en general.

          Participar en la elaboración de proyectos de leyes, reglamentos, decretos, manuales y acuerdos sobre asuntos que competen a la Secretaría.

          Elaborar los trámites necesarios para certificar el alta del personal y recursos animales que causen alta en el Ejército y Fuerza Aérea.

          Elaborar los procedimientos para la aplicación de la normatividad presupuestal en la comprobación y justificación de los recursos financieros en un marco de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, a fin de combatir la corrupción.

         Preparar requerimientos de información, para obtener de los órganos administrativos de la Secretaría los datos necesarios para la atención y evacuación de los asuntos de su competencia.

        Recibir, atender y dar seguimiento a las quejas, denuncias y sugerencias que se reciban por cualquier medio que cumplan con las formalidades de ley.

        Recomendar a la superioridad la aplicación de acciones legales, derivadas de la inspección, supervisión,  fiscalización y auditoría del personal, material, animales e inmuebles en aspectos técnicos, administrativos y financieros, así como el adiestramiento de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea.

       Opinar sobre el desempeño profesional de los diversos mandos de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea.

       Establecer y mantener enlace y coordinar con otros organismos gubernamentales los asuntos de su competencia.

       Recomendar las acciones que permitan promover y fomentar la aplicación de políticas de transparencia, honradez y ética de los servidores públicos que tienen a cargo la administración y manejo del patrimonio, fondos federales y valores a cargo de la Secretaría.

      Realizar las acciones que permitan inspeccionar, supervisar, fiscalizar, auditar y evaluar:

      A) Al personal en aspectos morales, disciplinarios, técnicos, administrativos, presupuestarios y operativos.
      B) El cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas administrativas, financieras, técnicas y operativas, respecto de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Secretaría.
      C) La  educación y el adiestramiento del personal del Ejército y Fuerza Aérea, de conformidad con las disposiciones aplicables.
      D) Los recursos animales, financieros y materiales, incluyendo los bienes muebles e inmuebles de carácter científico, tecnológico, cultural e histórico al servicio de la Secretaría.

      Llevar a cabo las acciones que permitan comprobar que el empleo y conservación de todos los elementos de vida y operación del Ejército y Fuerza Aérea, se ajusten a las características y requisitos señalados por la legislación aplicable y disposiciones vigentes.

     Intervenir en la  entrega y recepción de bienes muebles e inmuebles que adquiera la Secretaría.

     Verificar el cumplimiento de los preceptos legales establecidos en las leyes y reglamentos militares, así como de la Administración Pública Federal y de las disposiciones y órdenes emitidas por el Secretario, recomendando las acciones correctivas necesarias y proponiendo las sanciones administrativas y legales que procedan.

     Supervisar la observancia de la doctrina militar, el fomento de los valores militares y que se estimule la superación profesional en los organismos del Ejército y Fuerza Aérea, y las demás atribuciones que le señalen las leyes y reglamentos, así como las que le encomiende el Secretario.