gral 16jpg

Nació en Guaymas, Son., el 25 de septiembre de 1887. Fueron sus padres Plutarco Elías y María de Jesús Campuzano.

Realizó sus estudios de enseñanza primaria en Hermosillo, Son. En 1894 inició su trabajo en el Magisterio, en donde llegó a ser Inspector de Escuelas. Realizó tareas en el periodismo en “El siglo XX” y en “la Revista Escolar”. En 1911 fue Comisario de Policía en Agua Prieta, Son; en 1912 luchó contra el General Pascual Orozco, y en 1913 contra el régimen del General Victoriano Huerta, a las órdenes del General Álvaro Obregón. 

Con el grado de Coronel, fue designado Comandante Militar en Hermosillo, Son. En agosto de 1914 fue nombrado Gobernador y Comandante Militar de su Estado natal. Durante el gobierno de Carranza fungió como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo. En febrero de 1920 renunció a este puesto para luchar en la campaña presidencial del General Obregón. 

Con Adolfo De la Huerta suscribe el Plan de Agua Prieta y al triunfo de esta causa es designado Secretario de Guerra y Marina en 1920. Participó en las campañas contra federales, huertistas, guerrillas volantes e indios yaquis, en los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

Al tomar posesión de su gobierno el General Álvaro Obregón designó al General Calles Secretario de Gobernación. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR). En dicho año volvió a fungir como Secretario de Guerra y Marina para combatir la rebelión escobarista. 

Falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 19 de octubre de 1945.