gral 13jpg


Nació en el año de 1889 en Corrales de Abrego, Zac., fueron sus padres Antonio Amaro y Angela Domínguez.

Se incorporó al maderismo como soldado raso en las fuerzas del General Domingo Arrieta.

En las campañas contra el reyismo y el zapatismo, ascendió hasta Capitán 1/o. y a Mayor en la campaña antisalgadista. Se incorporó al 28/o. Cuerpo de Defensas Rurales en 1913 donde ascendió a Coronel.
En ese año se incorporó al Ejército Constitucionalista en las fuerzas del General Gertrudis Sánchez. En julio de ese mismo año obtuvo el grado de General Brigadier, y en octubre de 1914, el de General de Brigada.

Entre los principales cargos que desempeñó a través de su brillante carrera militar, están: Jefe del Sector de Ojinaga; Jefe de Operaciones en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; Jefe de la Columna de Operaciones Militares de Occidente; Subsecretario encargado del Despacho de Guerra y Marina, del 1/o. de diciembre de 1924 al 26 de julio de 1925; Secretario de Guerra y Marina del 27 de julio de 1925 al 2 de marzo de 1929 y del 17 de mayo de 1929 al 15 de octubre de 1931; Director del Colegio Militar del 1/o. de diciembre de 1931 al 15 de diciembre de 1935, y más tarde Director General de Educación Militar y Comandante de la Región Militar del Istmo.

Tuvo numerosos hechos de armas, principalmente contra el Villismo. Durante la campaña del Sur participó en veintidós acciones de armas en el año de 1926. Durante su actuación como Secretario, realizó importantes reformas en la organización y funcionamiento del Instituto Armado, tales como la Organización del Ejército bajo un solo mando, la Unidad de Doctrina Militar y se sentaron las bases para la organización que actualmente tiene el Instituto Armado; siendo Director del Colegio Militar crea la Dirección General de Educación Militar en 1932 y un año después la Escuela Superior de Guerra.

Falleció el 15 de marzo de 1952.