Ex-Convento de Tacubaya DF

Esta construcción data del siglo XVIII. Fue realizada por los frailes franciscanos, quienes sólo levantaron una pequeña custodia, la que bautizaron entonces con el nombre de San Diego; más tarde la construcción se amplió en iglesia y convento. En 1860, al ocurrir la exclaustración de todas las órdenes religiosas, el sitio fue clausurado para ser abierto hasta el siglo XX, después de haber sufrido cambios con la finalidad de convertirlo en el Cuartel del 10/o. Regimientos de Caballería, el cual se inauguró el 12 de enero de 1900, por el Presidente Porfirio Díaz, con un estilo propio, ya que fue diseñado por ingenieros miliares que combinaron la funcionalidad con la arquitectura práctica y agradable a la vista. En el interior se conservó la capilla de San Diego.

Durante el Gobierno de Venustiano Carranza, la iglesia fue cerrada al culto y nuevamente modificadas las instalaciones, para ubicar los Establecimientos Fabriles Militares, que fueron  inaugurados el 18 de marzo de 1917, talleres donde se confeccionaban uniformes y calzado, así como se daba servicio de hojalatería a todos los vehículos militares y mantenimiento al armamento. A partir de 1976 las instalaciones se dedicaron exclusivamente a la confección de vestuario y equipo, por tal razón se denominó y conoció el sitio como la COVE (Cooperativa de Vestuario y Equipo).

La fábrica de vestuario y equipo dejó de funcionar como tal hasta 1982, y nuevamente estas instalaciones se convirtieron en campo militar en 1991, y actualmente es la sede del Cuartel General de la 1/a. Zona Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Regresar a Instalaciones Militares Históricas: