El ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, establecidos en el artículo 113 del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.

El Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno, en el Objetivo.

1. Establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, tienen la obligación de Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas, en congruencia con ello, la Estrategia.

1.2, señala que se deberá: “Promover una cultura de la legalidad que aumente la confianza de los mexicanos en el gobierno y prevenga la corrupción”.

El Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reglamenta por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ordenamiento que contempla el acrecentar la cultura de ética pública para establecer valores y principios que guíen y orienten el actuar de los servidores públicos, encauzando su desempeño ejemplar ante la sociedad.

La Secretaría de la Función Pública, el 6 de marzo de 2012 emitió en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones” (Lineamientos de Integridad y Ética).

Los lineamientos orientan sobre las acciones permanentes que deben llevar a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como la Procuraduría General de la República para identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Con motivo de la publicación de este instrumento, la Secretaría de la Defensa Nacional, el 7 de agosto de 2012, instaló el Comité de Ética quedando constituido por el Oficial Mayor de la S.D.N. como Presidente del Comité, 6 Miembros Propietarios electos por votación, el Director General de Derechos Humanos, como Secretario Ejecutivo, los Titulares del Órgano Interno de Control en esta Secretaría, el Director General de Personal y el Procurador General de Justicia Militar, quienes participan como Invitados Permanentes en las sesiones.

El Comité de Ética es el órgano de consulta y asesoría especializada integrado al interior de esta dependencia del Ejecutivo Federal, encargado de coadyuvar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta, en el que se contemplen las acciones permanentes a que aluden los Lineamientos de Integridad y Ética.

Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 13 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad de los miembros del Comité de Ética, el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaria de la Defensa Nacional, publicándose el 19 de marzo 2013 en el Diario Oficial de la Federación; cuyo propósito es orientar la actuación de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten propias de sus funciones y actividades en esta Secretaría de Estado, previniendo prácticas de corrupción e impunidad para impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, que asegure a la ciudadanía certidumbre en cuanto a las actividades de esta Dependencia del Ejecutivo Federal.

Valores contenidos en el Código de Conducta.

Conocimiento y observancia de la normatividad.

Es obligación de los servidores públicos de la S.D.N. de conocer, observar y respetar el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes, reglamentos y demás normatividad inherente a las funciones que desempeña.

Siendo importante mencionar que en aquellos casos, no contemplados por la normatividad o donde exista lugar para la interpretación, se deberá conducir bajo las normas de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

Actuación en el cargo, empleo o comisión.

Es la obligación de los servidores públicos de la S.D.N. de abstenerse de hacer uso de su jerarquía, cargo, empleo o comisión para obtener beneficios personales de cualquier índole y/o favorecer o perjudicar a terceros; sustentar sus decisiones en la normatividad aplicable, Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y el Código de Conducta.

Manejo, distribución y ejercicio de los recursos.

Los Servidores Públicos de la S.D.N. deben utilizar los recursos materiales, humanos y financieros asignados única y exclusivamente para la consecución del despacho de los asuntos que por Ley tienen encomendados; en observancia a las disposiciones presupuestarias vigentes y en congruencia con los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina y ahorro presupuestario.

Como desde su tiempo lo acotó el presidente Benito Juárez: “ ... los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa si no con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo disponiéndose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley les señala…”.

Captación y atención de las peticiones, quejas y denuncias de la sociedad.

Es obligación de los servidores públicos de esta Secretaría, promover y consolidar una cultura responsable de atención a las solicitudes de servicios, quejas, denuncias y su seguimiento respectivo, ofrecer a toda persona un trato respetuoso, imparcial y equitativo, y en caso de resultar procedente dar el seguimiento, atención y la respuesta oportuna a la ciudadanía.

Espíritu de compañerismo entre servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los Servidores Públicos de la S.D.N., tienen la obligación de conducirse con dignidad y respeto hacia su persona, así como para con sus compañeros de trabajo, para promover un trato de compañerismo, amabilidad y cordialidad, independientemente del género, capacidad personal, color, edad, religión, lugar de nacimiento o nivel jerárquico, tener presente que el servicio público, es un privilegio pero no en el sentido en que era entendido en épocas pretéritas. El privilegio nada tiene que ver con la posición social del individuo con mando, sino con la oportunidad de ser parte de una estructura pensada y responsable, por lo cual, el trato entre servidores públicos debe sustentarse en la colaboración profesional y el respeto mutuo.

Manejo responsable y transparente de la información.

Ofrecer a la sociedad los mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente de la información generada en la S.D.N., siempre y cuando, ésta no se encuentre reservada por razones legales o bien, por respeto a la privacidad de terceros, en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Mejoramiento ecológico.

Los Servidores Públicos de esta dependencia del Ejecutivo Federal, tienen la obligación de acatar la normatividad en materia ecológica y contribuir con su mejoramiento, promover una cultura que coadyuve a revertir los efectos del cambio climático.

Compromiso y actuación con la ciudadanía.

Los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen la obligación de ofrecer a los ciudadanos un trato justo, cordial y equitativo, con objeto de inspirarles confianza, credibilidad y respeto, dejar de manifiesto que el servir es un compromiso permanente que el Estado le ha conferido a los que tienen el privilegio de integrar la Administración Pública Federal.

Preservación de la salud e integridad física.

Es obligación de los servidores públicos implementar y promover acciones tendentes a preservar su salud e integridad física.

Vocación de servicio.

Los servidores públicos mantendrán, acrecentarán y reflejarán permanentemente en sus actividades cotidianas una sólida vocación de servicio, sin perder de vista el hecho, de que portar el uniforme implica entregarse con abnegación y desinterés, así como asumir exigencias, responsabilidades y obligaciones de muy alto rango frente a la sociedad.

Mejora continua.

Los servidores públicos tienen la obligación de implementar la mejora continua en las actividades inherentes al servicio público, esto conlleva aplicar la creatividad e innovación en todos los actos que desarrolle, buscar la calidad, la eficacia y la eficiencia, deberá adoptar este concepto como una filosofía de vida y de trabajo, tener presente que mejorar no implica tratar de hacer mejor lo que siempre se ha hecho, sino cambiar la forma de ver y realizar con calidad todas las actividades.

Respeto mutuo y coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Los servidores públicos de la S.D.N. atenderán con amabilidad y respeto a los servidores públicos de otras dependencias y entidades del gobierno federal y de los gobiernos locales, cuando éstos soliciten apoyo, atención, información, colaboración y los servicios que requieran, se ajustarán para el efecto, a los conductos y los procedimientos creados exprofeso.

Obligación de educar, difundir y capitalizar el conocimiento.

Es obligación de los servidores públicos, el educar, instruir y perfeccionar a sus inferiores, como la noble y elevada misión que la nación les ha encomendado, fomentando entre ellos la fraternidad, el compañerismo y el espíritu de sacrificio que el Soldado Mexicano tiene latentes y que hay que desarrollar y estimular, así como de aquellos que realicen estudios o cursos en instituciones nacionales y extranjeras, que hayan sido sufragados con recursos federales o que se le haya otorgado autorización para realizarlos, poner a su disposición sus conocimientos para actualizar, preparar o capacitar al personal bajo su mando o aquel que la propia Secretaría determine.

Aplicación de la lealtad, como norma institucional primaria.

La lealtad es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la Nación, superiores, subordinados y compañeros. Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza, que son comunes a todo militar para servir al País, como un compromiso permanente.

Actuación de los servidores públicos apegada a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Los servidores públicos de esta dependencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Cumplir sus funciones con perspectiva de género, eliminando las diferencias que pudieran existir entre las y los servidores públicos, atendiendo los principios de igualdad, justicia y no discriminación.

Los servidores públicos de la S.D.N., en el desempeño de su cargo o comisión, deberán manejar un lenguaje incluyente, propiciar un trato igualitario y de oportunidad al personal de mujeres y hombres.

Actividades Realizadas.

El 23 de agosto de 2012, se elaboró el Programa Anual de Trabajo, estableciendo dentro de sus objetivos elaborar el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un diagnóstico de riesgos de corrupción e implementar acciones permanentes en las áreas susceptibles de corrupción; cumpliendo en su totalidad tales objetivos.

En coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se impartió un Ciclo de Conferencias sobre los temas de la “Cultura de la Legalidad” y el “Código de Ética de la Administración Pública Federal.”, asistiendo a este evento 1,500 servidores públicos de esta Secretaría, cumpliendo con uno de los objetivos fijados en el Programa Anual de Trabajo 2013, relativo a: “Concientizar a los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en el desempeño de sus funciones observen los valores éticos contenidos en el Código de Conducta”; ya que el personal asistente profundizo sobre el contenido de las normas éticas que rigen el servicio público y la importancia que representa para esta Secretaría de Estado que el personal militar en el cumplimiento de sus cargos o comisiones, lo haga siempre en apego al orden jurídico mexicano y respetando irrestrictamente los derechos humanos de las personas, como el único camino asequible para lograr la grandeza de nuestra nación.

Conclusiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional en cumplimiento a las Metas Nacionales establecidas por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente “Un México en Paz”, estableció las acciones que garantizan el avance en el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, con la finalidad de  consolidar una cultura de ética en los Servidores Públicos de esta dependencia federal, que aseguren que en el desempeño de sus cargos o comisiones se conduzcan bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que al existir situaciones no contemplados por la normatividad o donde exista lugar para la interpretación, se deberá conducir bajo las normas de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

De esta manera, se robustece el marco normativo que rige la conducta de los servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al emitirse el Código de Conducta que permite que los Servidores Públicos observen y apliquen los principios de legalidad que rigen el servicio público en aras de fortalecer la ética pública y reducir los espacios a la corrupción dentro del ámbito gubernamental, impulsando medidas de autorregulación y una mayor concientización del respeto hacia lo público.

Procedimiento para la recepción de quejas y denuncias por inclumplimiento  al Código de Ética, las Reglas de Integridad y Código de Conducta.

Procedimiento para la atención de quejas y denuncias en el Comité de Ética por inclumplimiento al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta.