El 8 de noviembre de 2016, en la 4/2016 sesión ordinaria del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de esta Secretaría, se aprobó por unanimidad de los miembros de citado órgano colegiado el informe de cumplimiento de las actividades del “Programa Anual de Trabajo 2016”, del Comité de Ética.
Objetivo  No. 1
Mantener el funcionamiento del Comité de Ética.
Acciones de cumplimiento
:

  • En 2016, se han llevado a cabo cuatro sesiones ordinarias.
  • El 4 de febrero de 2016, se  aprobó el “Programa Anual de Trabajo 2016”, siendo remitido a la Secretaría de la Función Pública.
  • El 18 de marzo de 2016, se aprobaron las bases de integración, organización y funcionamiento.
  • Se ha brindado capacitación a los integrantes del Comité de Control de Desempeño Institucional de esta Secretaría en temas de integridad, ética y prevención de conflictos de interés.
  • Se estableció en las bases de organización y funcionamiento la facultad de crear subcomités o comisiones de trabajo para atender casos específicos.
Actividades Nivel de cumplimiento
5 100%

 

Objetivo No. 2
Impulsar el cumplimiento del código de conducta
Acciones de cumplimiento
.

  • El 24 de junio de 2016 se actualizó el Código de Conducta de esta Secretaría con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
  • El 30 de junio de 2016, se publicó el Código de Conducta en la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • El 7 de septiembre de 2016, se comunicó a las Unidades, Dependencias e Instalaciones la integración del Comité de Ética, cuya función es atender quejas por incumplimiento del Código de Conducta.
  • Los días 9 al 11 diciembre de 2016, se llevó a cabo la distribución en las unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 16,000 posters, alusivos a los temas de igualdad y no discriminación, hostigamiento y acoso sexual, malos tratos y derecho a la salud.
  • El 24 de noviembre de 2016, el Titular de esta Secretaría emitió el pronunciamiento “Cero Tolerancia”.
  • El 26 de octubre de 2016, el Oficial Mayor de esta Secretaría designó en su calidad de Presidente del Comité de Ética a las Servidoras Públicas como personas consejeras.
Actividades Nivel de cumplimiento
6 100%

 

Objetivo  No. 3
Capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.
Acciones de cumplimiento
.
De enero a octubre de 2016, la Dirección General de Derechos Humanos, en coordinación con el CONAPRED, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de la Mujeres, capacitó a personal militar como sigue:

  • En materia de derechos humanos a un total de 257,148 elementos militares.
  • En materia de igualdad de género a un total de 10,515.
  • En materia de no discriminación a un total de 2,078.
  • El 17 de marzo de 2016, el CONAPRED capacitó a los integrantes del Comité de Ética en materia de “Sensibilización del derecho a la no discriminación”.
  • El 20 de octubre de 2016, la Unidad Especializada en Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública impartió la conferencia “Código de Ética y las Reglas de Integridad”, a los miembros propietarios temporales electos y sus respectivos suplentes.
  • El 1 diciembre de 2016, se impartió la conferencia "Procedimiento de la queja por actos de discriminación" a cargo del CONAPRED a los miembros propietarios temporales electos y sus respectivos suplentes.

Nota: cabe hacer mención que existe personal militar que asistió a más de un evento de capacitación de los arriba señalados.

Actividades Nivel de cumplimiento
6 100%

Objetivo No. 4

Atender casos de delación por incumplimiento al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta.
Acciones de cumplimiento.

  • El 24 de junio de 2016, se aprobaron los procedimientos de atención y recepción de quejas por incumplimiento al Código de Conducta, comunicándose a la Secretaría de la Función Pública.
  • El 7 septiembre de 2016, se comunicó a las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los procedimientos de atención y recepción de quejas por incumplimiento al Código de Conducta. 
  • Se estableció dar seguimiento de la atención de los casos de incumplimiento al Código de Conducta.
  • En el procedimiento de atención de quejas, se faculta al Comité de Ética, dar vista al Órgano Interno de Control cuando existan faltas administrativas.
Actividades  Nivel de cumplimiento
4 100%

Objetivo  No. 5
Evaluar el cumplimiento del código de conducta.
Acciones de cumplimiento.

  • El 18 de marzo de 2016, se aprobaron los indicadores de cumplimiento al Código de Conducta.
  • Asimismo, el método para medir y evaluar los resultados obtenidos.
  • En diciembre de 2016, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se llevó a cabo la evaluación de cumplimiento al Código de Conducta.
  • En diciembre de 2016, se integraron los resultados de la evaluación al Informe Anual de Actividades.
Actividades Nivel de cumplimiento
4 100%