Actividades Coordinadas
La cual se integra por cinco grupos de trabajo, que atienden a cada objetivo, y otro de expertos que se encarga de la creación de indicadores de medición, así como la metodología para que cada grupo de trabajo atienda el Programa Nacional Derechos Humanos.

En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional, forma parte activa de la Subcomisión, al encontrarse integrada en los grupos de trabajo antes mencionados, los cuales se reúnen una vez al mes y en donde se giran las directivas, que permiten el cumplimiento de las líneas de acción, contempladas en el Programa.

En igual forma esta Dependencia, también participa en las siguientes Subcomisiones de trabajo:
  • Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Subcomisión de Derechos Civiles y Políticos.
  • Subcomisión de los Derechos de la Niñez.
La Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con la Secretaría de Gobernación proporcionando insumos que permitan atender requerimientos de información derivados de asuntos en el ámbito nacional en materia de Derechos Humanos.

Como una medida para impulsar la apertura y transparencia, en esta Dependencia en las acciones que se realizan para fortalecer los Derechos Humanos en la elaboración de Políticas Públicas de la Administración Publica Federal, el Secretario de la Defensa Nacional, autorizó que representantes de otras Dependencias de la Administración Pública, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas realicen visitas a los Consejos de Guerra Ordinarios para presenciar las audiencias públicas instruidas en contra del personal militar. 

El 30 de septiembre de 2009, se llevó a cabo la visita al Primer Consejo de Guerra Ordinario, asistiendo: un representante de la Secretaría de Gobernación, dos del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuatro representantes del Tecnológico de Monterrey, tres de la Secretaría de Economía, uno de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y dos representantes de los medios de comunicación, al personal asistente se les dio una explicación sobre el funcionamiento de los Consejos de Guerra Ordinarios, los cuales se han celebrado en audiencia pública desde el año de 1934, en que el Código de Justicia Militar vigente entró en vigor. 

El 11 de noviembre de 2009, se realizó la visita al Segundo Consejo de Guerra Ordinario, ubicado en el Campo Militar No. 1-A, D.F., al cual asistieron representantes de la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Secretaría de Marina.

El 19 de noviembre de 2009, en el Segundo Consejo de Guerra Ordinario, se recibió la visita de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del Instituto Nacional de la Propiedad; de la Organización Juventud por los Derechos Humanos A.C. México; de la Comisión de Justicia y Paz Arquidiócesis de México; de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; de la Organización de la Sociedad Civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En las instalaciones de los Consejos de Guerra Ordinarios Permanentes, que se ubican en el Campo Mil. No. 1-A, D.F., se han recibido las visitas de representantes de diversas dependencias gubernamentales y Organizaciones Civiles, como sigue:

- El 13 de enero de 2010, representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Reforma Agraria, Escuela de Graduados de Administración y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey e Ilustre y Nacional Consejo de Abogados.

- El 14 de julio de 2010, representantes de las Secretarías de Gobernación y Economía, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Tecnológico de Monterrey, de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y del Grupo Milenio.

- El 19 de julio de 2010, representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.

- El 21 de julio de 2010, representantes de las Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación.

- El 11 de octubre de 2010, representantes de la Procuraduría General de la República.

- El 8 de diciembre de 2010, representantes de la Secretaría de Gobernación, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, A.C.

- El 11 de enero de 2011, representantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

- El 3 de marzo de 2011 asistieron representantes de la Dirección General Adjunta de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

- EL 19 de mayo de 2011, representantes de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la  Secretaría de Relaciones Exteriores, Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sistema Nacional DIF y Secretaría de Gobernación.

- El 26 de mayo de 2011, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Dirección de Desarrollo Normativo del Sistema DIF Nacional y Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud.

- El 24 de octubre de 2011, asistieron representantes de la Universidad del Valle de México.

- El 15 de Noviembre de 2011, asistió la Subdirectora de Estudios Políticos de la Dirección General Adjunta de enlace Institucional de la Secretaría de Gobernación.

- El 16 de Diciembre de 2011, asistió la Subdirectora de Atención a Organizaciones de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.