edificio 1

El edificio por si solo constituye un testimonio histórico; al cruzar la puerta de acceso a este museo, el visitante se encuentra ante una construcción netamente Porfirista, constituida por tres cuerpos, uno central que sobresale a los otros dos, con dos garitas flanqueando la entrada. La parte superior con su frontispicio en forma de águila con las alas extendidas. Los otros dos cuerpos son largos y amplios. El edifico en su conjunto cuenta con grandes ventanales y remata con aspilleras en la parte superior.

La obra museística se encuentra representada por la exposición permanente de armas, documentos, fotografías y esculturas que proporcionan al visitante, la oportunidad de recorrer los pasajes y hechos gloriosos o rememorar penosos sacrificios en los cuales se ha encontrado el ejército, como elemento activo y constante de la historia nacional, en la dirección de los destinos del país.

HISTORIA DEL EDIFICIO.
 
La majestuosa construcción del edificio de nombre insurgente “Pedro Moreno”, mejor conocido como “Cuartel Colorado”, se remonta a principios del siglo XX, cuando el 24 de diciembre de 1903, la señora María Martínez viuda de Somellera, vendió al Gobierno Federal, un terreno ubicado en las afueras de la ciudad de Guadalajara,Jalisco.

Su edificación corrió a cargo del Ingeniero Antonio Aeroniz, en el periodo de 1903 a 1905, específicamente para alojar tropas y fue inaugurado durante el periodo del Presidente Porfirio Díaz.

A lo largo de su historia este edificio ha sido ocupado por diversas unidades del Ejército, siendo la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, la última en permanecer hasta principios del año 1998, para ser reubicada y dar inicio a los trabajos para su remodelación, el cual fue inaugurado como Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano el 12 de junio de 1999.


ORGANIZACIÓN.

PLANTA BAJA:
Administración, Salas de Banderas Históricas, Orígenes, Independencia, Ejército Conservador, Ejército Republicano, Fuerza Aérea, Uniformes Históricos, Sistema Educativo Militar.

PLANTA ALTA:
Salas: Armamento Internacional, Ejército Federal, Revolución Mexicana, Ejército Actual, Evolución y Retos del Siglo XXI, Industria Militar, Cartografía y un Auditorio.

En la parte posterior del edificio se exhiben diversos aviones, utilizados por la Fuerza Aérea Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial, así como muestras de la evolución de la Artillería en donde se exhiben catapultas y cañones.
img 1


SALAS DE EXHIBICIÓN.
 

BANDERAS HISTÓRICAS: Muestra réplicas de banderas y estandartes que datan de la época prehispánica hasta nuestra bandera actual. Destacándose las utilizadas por el ejército en los conflictos internos e internacionales que enfrentó el pueblo de México, para consolidarse como país.

banderas 1

ORÍGENES:
La actividad guerrera surge en la historia de nuestro país con la aparición del hombre en el actual territorio nacional, en donde se desarrollaron grandes civilizaciones que nos legaron un espíritu indómito, desde la cultura Olmeca con sus grandes cabezas de piedra labrada, con rasgos militares; pasando por el espíritu bélico del guerrero Maya, las enormes esculturas de los Atlantes de Tula, hasta las manifestaciones beligerantes cotidianas de la sociedad teocrática militar mexica.

origenes 1


INDEPENDENCIA:
Muestra de la reseña histórica de los principales personajes que lucharon por la emancipación de la Nueva España como fueron: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, entre otros, que permitieron lograr la soberanía de México. Destacan como piezas museísticas algunas armas originales de la época, cañones y cuadros de personajes y pasajes históricos.

independencia 1

EJÉRCITO CONSERVADOR:
Al nacer México como nación en 1821, a la par surge el Ejército Conservador, heredero de la tradición hispanoamericana, a estas tropas correspondió tomar la fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825, vencer el intento de reconquista española en 1829, enfrentar la rebelión Texana en 1836, el bloqueo Francés en la llamada Guerra de los Pasteles en 1838 y la Invasión Norteamericana de 1846- 1848.

conservador 1

EJÉRCITO REPUBLICANO:
Después de la lucha entre las facciones conservadoras y liberales durante la Guerra de Reforma y al triunfo de esta última, se terminó definitivamente con el ejército conservador, a partir de ese momento se afirman las tropas republicanas como garantes y base del Gobierno legal de Benito Juárez.

republicano 1

ARMAMENTO INTERNACIONAL: Para acrecentar el acervo museístico, Esta sala exhibe una gran variedad de armamento histórico original utilizado desde la época medieval hasta la época contemporánea, exhibiéndose sables, lanzas, armas de fuego (cortas y largas), así como armaduras, cascos y espadas.

armamento interior

EJÉRCITO FEDERAL:
La proyección intensa que alcanzó el ejército federal en la época del Porfiriato tenía como objetivo mantener el orden interno y salvaguardar la soberanía de la nación. Por ello se redujo el número de sus efectivos, pero se compensó esta disminución con una mejor preparación del soldado, lo cual daría como resultado un pequeño, pero bien armado conjunto militar, con una recia fisonomía moral y una estructura igualmente fortalecida.

federal 1

REVOLUCIÓN MEXICANA:
Primera revolución social del siglo XX, comenzó el 20 de noviembre de 1910 de dimensiones incontenibles que derribaría una dictadura de más de 30 años, dando paso a la conformación de una sociedad democrática.

Revolucin Mexicana 1

EJÉRCITO ACTUAL:
El 19 de febrero de 1913, la decisión de don Venustiano Carranza de defender la legalidad ante la usurpación, da origen al Ejército Mexicano actual. Su conformación popular le ha permitido evolucionar conjuntamente con la sociedad nacional, adaptándose a las circunstancias y prioridades de cada época.

Ejrcito Actual 1

EL EJÉRCITO POSREVOLUCIONARIO:


Se muestra la evolución de la época posrevolucionaria hasta la época actual.



DE LAS ARMAS: Se muestran las diferentes armas del Ejército, sus características y funciones.



DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO:
Se muestran las directivas y normativas aplicables al medio militar, en materia de igualdad de género y derechos humanos.



Dentro de los grandes temas que presentan retos para la integridad, independencia y soberanía de la nación se deben identificar las amenazas reales en la defensa nacional destacando las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea como son:

  • PROTECCIÓN CIVIL.
  • PROTECCIÓN ECOLÓGICA.
  • COMBATE INTEGRAL AL NARCOTRÁFICO.
  • CULTURA Y ATENCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
  • APOYO A LA SEGURIDAD PÚBLICA.

INDUSTRIA MILITAR:
Cuenta con un historial muy amplio, que data desde la época prehispánica y el cual está estrechamente vinculado al desarrollo tecnológico del país, obligado a mantener un nivel acorde a las necesidades actuales.

Industia Mil

Como lo expresó en su frase filosófica Don Venustiano Carranza en 1917, “Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los resuelvan aquellos que nos las proporcionan”.

CARTOGRAFÍA:
En esta sala se presenta una muestra histórica de la cartografía militar y como ha sido su evolución desde su creación en 1877, con la Comisión Geográfica Exploradora hasta lo que hoy es la Dirección General de Cartografía dando una excelente muestra de que aquellas cartas eran elaboradas con gran exactitud.

Cartografa 1

UNIFORMES HISTÓRICOS:
En homenaje a quienes dieron su vida por México y que forman parte de las páginas de nuestra historia esta sala muestra uniformes que han sido utilizados en diversas épocas de nuestra historia.

Uniformes 1

FUERZA AÉREA MEXICANA:
Aquí se muestra la historia de la Fuerza Aérea Mexicana desde sus inicios hasta la actualidad, destacando los pioneros de la aviación, no sólo en México sino en el mundo, así como su desarrollo durante la revolución mexicana. Destacándose también su valiosa participación en la segunda guerra mundial en el frente del pacifico, al lado de los aliados, cuya actuación le valió a México el ser reconocido internacionalmente.

FAM

SISTEMA EDUCATIVO MILITAR:
Esta sala brinda información relativa al sistema educativo militar el cual data de 1823 y en cuyos planteles se forman a los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Dichos establecimientos están constituidos por escuelas de formación de clases, escuelas de formación de oficiales, escuelas, centros o cursos de aplicación, perfeccionamiento, capacitación, especialización, y actualización y escuelas, centros o cursos superiores.

Educacin Militar 1


PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Y LOS MENORES EN LAS FUERZAS ARMADAS:

A través del material en exposición el visitante tendrá una idea clara de la importancia de ambos grupos al interior de diversos movimientos armados, particularmente desde el siglo XIX.

Atención al público:

Ubicación:
Calle Valentín Gómez Farías no. 600, Sector Reforma, Guadalajara, Jalisco.

Horarios de atención al público:
Martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas.
Domingos y días festivos de las 10:00 a las 16:00 horas.

Contacto:
Teléfono (0133)-36-18-39-74.
Correo electrónico: mus_cuarcol@mail.sedena.gob.mx

Admisión:
Entrada libre a todo el público.

Otros servicios:
Servicios de visitas guiadas.

Totalmente GRATUITOS


Regresar a Museos y Bibliotecas: