La forma en que se desarrollan los cursos de especialización para médicos cirujanos es:

Se llevara a cabo bajo la metodología del aprendizaje basado en la solución de problemas médicos con los pacientes; durante el desempeño hospitalario, empleando la modalidad didáctica de seminarios. pudiendo reforzar la enseñanza (cuando así sea el caso) mediante la práctica en el laboratorio experimental de procedimientos médicos con cadáveres, animales de experimentación, maniquíes, simuladores y programas expertos. el docente participara facilitando el aprendizaje a través de la enseñanza tutorial.

La modalidad de seminario se centrará en el estudio e indagación individual y en la discusión analítica, acerca de los problemas de los conocimientos que se presentan cotidianamente al médico en el desempeño de sus funciones profesionales (atención médica, investigación y educación) dentro del ámbito hospitalario, sus propósitos didácticos generales serán:

  • Ejercitar en el alumno la búsqueda independiente de información y en la reflexión crítica de la misma para el estudio a fondo del tema del conocimiento, así como en la exposición y confrontación sustentada de sus ideas y experiencias profesionales.
  • Propiciar la adquisición y aplicación de técnicas, procedimientos y técnicas, e instrumentos, así como la exposición y confrontación sustentada de sus ideas y experiencias profesionales.
  • Desarrollar la disciplina del trabajo medico de excelencia, constante, y socializado, que responsabilice al alumno y propicie su iniciativa y creatividad al situarlo como sujeto de su propio aprendizaje.
El trabajo de atención médica se materializara (cuando así sea el caso), con el desempeño hospitalario que se llevara a cabo en las áreas de rotación de quirófanos, consulta externa, visita médica preanestesica y sala de recuperación.

Los jefes y coordinadores que colaboran en la implementación de los cursos, son especialistas en su área, facilitadores, promotores y supervisores del aprendizaje, en conclusión, son los responsables de planear, supervisar y evaluar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos.

La enseñanza, bajo la dirección de un tutor (jefe, coordinador o profesor del curso) implica que el alumno seleccione temas de investigación y desarrolle el trabajo que periódicamente presente para su discusión, a partir de la cual se recomiendan nuevas revisiones que el alumno debe realizar.

La residencia de la especialidad se desarrolla con guardias tipo “a”,”b”,”c”.


Metodología de los Cursos para Cirujanos Dentistas y Técnicos Especializados.

La forma en que se desarrollan los cursos de especialización para cirujanos dentistas y técnicos especializados es:

El jefe de curso es el responsable directo de organizar, supervisar y evaluar las actividades teórico-prácticas que profesores y alumnos realicen, para el logro de los objetivos del curso.

En el caso de los alumnos para que hagan una revisión completa de los contenidos previstos en el plan y programa de estudios y por parte de los profesores, al seleccionar estrategias como la revisión bibliográfica, discusión dirigida, revisión de casos clínicos, demostración, mismas que serán determinadas por la naturaleza de los contenidos de aprendizaje, características de los alumnos, tamaño de cada grupo pedagógico, tiempo y recursos disponibles.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje los profesores fomentan la participación activa de los alumnos, y a través de estos, realizan trabajos de investigación bibliográfica y exponen temas al resto del grupo, bajo la supervisión y enseñanza de profesores o coordinadores del área.

Esta fase teórica se apoya en material didáctico diverso: proyectores, retroproyectores, videos, diapositivas, modelos anatómicos, especímenes, etc.

Al inicio de cada semestre se entrega al alumno un temario, con la finalidad de que este, cuente con una guía que propicie el autodidactismo dirigido y logre una mayor participación en la revisión de los contenidos.

Para cada materia, seminario ó trabajo se nombra un profesor titular y uno o más adjuntos, (dependiendo del número de alumnos), especialistas en el área y responsables directos de la revisión de los contenidos temáticos, no solo en el aula, sino también en el desarrollo de las actividades.

La aplicación permanente de los conocimientos adquiridos se lleva a cabo en diversas dependencias hospitalarias militares e instituciones civiles, buscando que los alumnos desarrollen al máximo diversas actividades que les permitan tomar decisiones acordes a la solución de problemas de salud, en situaciones reales; o bien en el caso de los alumnos de nivel técnico especializado, que estos participen activamente y con fundamentos teóricos en la atención del paciente.

Todos los alumnos efectúan prácticas hospitalarias, desde el inicio de su formación como futuros especialistas. En los cursos de especialización y residencia para cirujanos dentistas la modalidad que se sigue es la de guardias alternas "a", "b" y “c” y para los cursos de especialización en odontología, su práctica será diaria de 0800 a 1600 horas.

A diferencia de los anteriores, los alumnos de nivel técnico, desarrollan la práctica en el segundo semestre, con el propósito de aplicar e incrementar su habilidad y destreza, cuyo horario en su mayoría depende del turno que por rol de cada servicio les corresponda (primer turno de 0800 a 1430 hrs; segundo turno de 1400 a 2000 hrs, y tercer turno de 2000 a 0800 hrs.).