En donde se estableció entre otros puntos la materialización de actividades que coadyuvaran a la atención de los grupos indígenas de nuestro país; además contemplo la realización de tres etapas en las que participaron activamente dicho instituto con personal militar; en la forma siguiente:

1/a. Etapa: La realización de “Talleres de Sensibilización sobre Diversidad Lingüística y Cultural, Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas e Introducción a la Traducción y la Interpretación”.

2/a. Etapa: La planeación y ejecución de “Diplomados para la Profesionalización de Intérpretes y/o Mediadores Lingüísticos Culturales del Ejército y Fuerza Aérea 
Mexicanos”.

3/a. Etapa: La evaluación para integrar una norma técnica de competencia laboral para certificar Mediadores Lingüísticos Culturales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 


Para la materialización de la 1/a. etapa; se llevaron a cabo diversas juntas de coordinación y de trabajo, en las instalaciones de la Dirección General de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; habiéndose realizado seis “Talleres de Sensibilización sobre Diversidad Lingüística y Cultural, Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas e Introducción a la Traducción y la Interpretación”; como a continuación se indica:

tabla hoyjpg
Para continuar con las actividades de capacitación, el pasado 5 de junio de 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Lenguas  Indígenas celebraron un nuevo convenio general de colaboración, dicho convenio tiene como objeto establecer un marco general para la cooperación institucional entre la SEDENA y el INALI, que les permita llevar a cabo programas, proyectos y acciones para sensibilizar, capacitar y certificar al personal militar que domine una lengua indígena como traductores o intérpretes, con especialistas del INALI, a fin de promover las acciones que impulsen el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, que se reconocen en el Catalogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: variantes Lingüísticas de México con sus auto denominaciones y referencias Geoestadísticas.