Índice del artículo.

1 -  Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

2 -  Organización de los Estados Americanos.
      - Convención Interamericana Belem do para. 
      - Respuesta al cuestionario.
      - MESECVI, Segundo Informe Hemisférico.
      - Informe de País México/MESECVI 2da. Ronda .

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

act coord 05jpg
Con el fin de coordinar las acciones que se desarrollan en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, habiéndose firmado además un Convenio General de Colaboración que permite encauzar adecuadamente los esfuerzos en este rubro, hasta la fecha se han realizado conjuntamente las actividades siguientes:

El 12 de febrero de 2009, se realizó una reunión de coordinación de trabajos, llegando a los siguientes acuerdos: el inicio del proceso de impartición de cursos presenciales de capacitadores de esta Secretaría, material bibliográfico y apoyos por parte del Instituto Nacional de las Mujeres a esta Dependencia, participación de ponentes y capacitadores del Instituto en actividades del “Programa de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género”.

Certificación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, del personal perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional en la impartición de cursos presénciales para la sensibilización en género.

El 12 de junio de 2009, en las Instalaciones de la Secretaría de la Defensa, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, impartió una Conferencia Magistral al Personal Militar.


El 12 de junio de 2009, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Defensa Nacional, con la intervención de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y del General Secretario de la Defensa Nacional.

El convenio tiene por objeto que el Instituto Nacional de las Mujeres conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional desarrollen y realicen, en el ámbito de sus respectivas competencias, los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género

Por lo anterior, el Instituto Nacional de las Mujeres se compromete a:
  • Realizar de manera conjunta programas tendentes a transversalizar la perspectiva de género en esta Secretaría.

  • Facilitar la elaboración de recursos metodológicos y didácticos propios para cada modalidad de capacitación.

  • Prestar asesoría en la elaboración de estadísticas e indicadores con enfoque de género, para verificar el avance en la institucionalización de la perspectiva de género.

  • Realizar conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional proyectos académicos de difusión y de investigación, en materia de género e igualdad de oportunidades, con base en el presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

  • Realizar la formación y capacitación del personal de esta Dependencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, la cual estará orientada a la mejoría en la formación académica y actualización práctica, aportando elementos que permitan un desenvolvimiento a tono con las nuevas responsabilidades y roles de la mujer en la sociedad contemporánea.

  • Desarrollar y difundir instrumentos metodológicos para institucionalizar la perspectiva de género en la planeación, programación, operación, seguimiento y evaluación de acciones.

  • Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional se compromete a:
    • Colaborar con el Instituto Nacional de las Mujeres en el desarrollo de indicadores con perspectiva de género para su planeación, seguimiento y evaluación, así como analizar la factibilidad de adoptar el sistema de indicadores para el seguimiento de la situación de la mujer en el ámbito de su competencia.

    • Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje rector de sus planes, programas, proyectos y acciones que se realicen en materia de género e igualdad de oportunidades.

    • Crear y ejecutar los mecanismos institucionales para la atención de los temas relacionados con la institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito de su competencia.

    • Impulsar acciones a favor de la participación de las mujeres en esta Secretaría.

    • Realizar acciones que promuevan la eliminación de cualquier tipo de violencia ocasionada por motivos de género en su ámbito institucional.

    • Proporcionar al Instituto Nacional de las Mujeres la información que se le requiera sobre acciones realizadas en ámbito de su competencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

  • El Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Defensa Nacional convienen en la formación de grupos o comités de trabajo necesarios para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género. 

  • Asimismo, acuerdan extender y difundir al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional los conocimientos emanados de proyectos de investigación y estudios que promuevan la equidad de género y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

  • El convenio tendrá una vigencia a partir del 12 de junio de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2012, pudiendo ser prorrogada por igual periodo mediante acuerdo escrito. 

  • Como parte de las actividades de capacitación consideradas en el convenio de colaboración, el Instituto Nacional de las Mujeres, impartió 9 Conferencias Magistrales sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a 1800 elementos pertenecientes a esta Dependencia.

  • En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, se ha realizado la difusión a través de los medios de comunicación de las actividades que en materia de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se materializan en esta Secretaría.

  • Cabe señalar que además de las actividades realizadas en forma conjunta, que en este apartado se mencionan y las cuales están encaminadas al cumplimiento de los compromisos derivados del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran aquellas acciones que se han materializado como parte de los programas de “Capacitación y Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género” y el de “Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género” que se implementaron en esta Secretaría en los años 2008 y 2009 respectivamente.

  • El Instituto Nacional de las Mujeres, con el fin de transversalizar la perspectiva de género, puso a disposición de las instituciones públicas el curso en línea básico sobre género.

    El objetivo general de este curso es que los y las participantes comprendan el género como una construcción social y una perspectiva para el análisis y el desarrollo de acciones desde el estado.

  • Del 4 al 31 de julio de 2011, se realizó el Cso. Bco. Gen. en Linea, 14 Jefes y 16 Oficiales, pertenecientes a las diferentes dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Del 22 de agosto al 18 septiembre de 2011, se llevó a cabo la 4/a. apertura del referido curso, en el cual se tiene contemplado la participación de 1 Jefe, 28 Oficiales y 1 de Tropa.