El 5 de enero de 1942, siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano el General de División Manuel Ávila Camacho, se expide el Decreto Presidencial que crea la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación, pasando su revista de entrada en la plaza de México, D.F., iniciando así el pie veterano de aquellos que hoy en día mantienen la capacidad de vida y operación de los organismos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con fecha 18 de marzo de 1963, se crea el curso de Formación de Oficiales Abastecedores de Material Aéreo, lo que originó el cambio de nombre del Plantel al que actualmente tiene.

Con fecha 1/o. de septiembre de 1992, se incluyó el Curso de Formación de Oficiales Especialistas en Electrónica de Aviación, mismo que se impartía en la E.M.E.F.A.; pasando a partir de esa fecha a formar parte de este Plantel.

Con fecha 1/o. de septiembre de 1995 y continuando con la agrupación de los servicios técnicos que desarrollan las funciones de Mantenimiento y Abastecimiento del Servicio de Material Aéreo, se incorpora a esta Escuela el Curso de Formación de Oficiales de Armamento Aéreo.

Por lo anterior, actualmente se imparten en el Plantel los siguientes Cursos:

Cursos Regulares de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea (5 años).

  • Licenciado en Ingeniería en Aeronáutica

Objetivo. 
Formar personal de Fuerza Aérea Licenciado en Ingeniería en Aeronáutica, con capacidad para realizar trabajos de diseño, manufactura, modificación, actualización y mantenimiento, del material aéreo, así como la administración y operación de instalaciones aeroportuarias, para satisfacer las necesidades de vida y operación de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano

  • Licenciado en Ingeniería en Electrónica de Aviación.

Objetivo.
Formar personal de Fuerza Aérea Licenciado en Ingeniería en Electrónica de Aviación, con capacidad de aplicar conocimientos, técnicas científicas y estrategias tecnológicas, para la creación, diseño, modificación, y actualización del material aéreo electrónico, así como la innovación y perfeccionamiento del mantenimiento al material de vuelo en su ámbito profesional, para satisfacer las necesidades de vida y operación de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Cursos Regulares de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea (4 años).

  • Especialistas en Mantenimiento de Aviación, Licenciado en Aeronáutica Militar.

Objetivo.
Formar Oficiales de Fuerza Aérea Especialistas en Mantenimiento de Aviación, Licenciados en Aeronáutica Militar, para satisfacer las necesidades técnicas y administrativas que de este personal tienen las Unidades, Dependencias e Instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • Abastecedores de Material Aéreo, Licenciado en Aeronáutica Militar.

Objetivo.
Formar Oficiales de Fuerza Aérea Abastecedores de Material Aéreo, para cubrir los cuadros orgánicos de los diferentes escalones de Abastecimiento de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • Especialistas en Electrónica de Aviación, Licenciado en Aeronáutica Militar.

Objetivo.
Preparar personal de Oficiales especializados en el mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico de las aeronaves en las Unidades de Vuelo y en los Escalones de Mantenimiento Electrónico de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • Armamento Aéreo, Licenciado en Aeronáutica Militar.

Objetivo.
Formar Licenciados en Aeronáutica Militar especializados en el mantenimiento, operación y conservación del armamento aéreo de que están dotadas las Unidades de Vuelo de la Fuerza Aérea.

Cursos Intensivos de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea (18 meses).

  • Especialistas en Mantenimiento de Aviación.

Objetivo.
Preparar física y moralmente al personal de Sargentos 1/os. Clases en Instrucción como Oficiales de Fuerza Aérea Especialistas en Mantenimiento de Aviación, con el fin de fomentar su desarrollo personal, profesional e institucional.

  • Abastecedores de Material Aéreo.

Objetivo.
Formar Oficiales Abastecedores de Material Aéreo con amplia experiencia en el manejo, almacenamiento, distribución y administración de las refacciones, combustibles y material de consumo necesario durante el desarrollo de las Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana.

  • Especialistas en Electrónica de Aviación.

Objetivo.
Desarrollar en el personal en instrucción una formación moral sólida para consolidar los valores nacionales y los tradicionales de la Fuerza Aérea, contribuyendo al correcto desempeño de sus actividades técnicas y administrativas de forma profesional.

  • Armamento Aéreo.

Objetivo.
Cubrir los cuadros orgánicos de las Unidades de Vuelo en sus necesidades de personal especializado en el manejo, operación y mantenimiento del armamento aéreo, así como del armamento individual de la Fuerza Aérea Mexicana.