Historia.

En el año de 1980 la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, por conducto de su titular, el General de División D.E.M. Arturo Corona Mendioroz, recomendó al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General Félix Galván López, la creación de un centro de estudios de alto nivel, el cual se denominaría Colegio de Guerra, donde personal de Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaran estudios de nivel superior.

En el mes de julio del mismo año, durante una reunión de Comandantes de Zona Militar, a la que asistió como invitado de honor el entonces Presidente de la República, Licenciado José López Portillo; el General Félix Galván López, le planteó la necesidad de crear un plantel de Educación Militar Superior, presentándole al mismo tiempo la iniciativa para organizar el Colegio de Guerra.

Con fecha primero de agosto de 1980, se integró el “Comité de Creación” del Colegio con los Generales: Vinicio Santoyo Feria y Eduardo Maldonado Crespo, los Coroneles: Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva y José Domingo Ramírez Garrido Abreu y el Teniente Coronel Rodolfo Debernardi Debernardi.

/cms/uploads/image/file/146119/los_primeros.jpg

El comité recibió de parte del General Secretario de la Defensa Nacional la Directiva de Creación del Colegio de Guerra, la cual constituye desde entonces la visión que orienta la Organización, Filosofía y Funciones del plantel. El Colegio quedaría ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la U.D.E.F.A., en el Campo Militar de Popotla, en condiciones de iniciar actividades en 1981.

El primero de enero de 1981, constituye una fecha histórica para el Sistema Educativo Militar al pasar su revista de entrada el Colegio de Defensa Nacional, quedando instalado en el PabellónÁlvaro Obregón del Campo Militar de Popotla, Tacuba, D.F.

Con esa misma fecha se designó a los propios integrantes del “Comité de Creación” para ocuparlos siguientes puestos: como primer Director el General Vinicio Santoyo Feria; Subdirector, General Eduardo Maldonado Crespo; los Coroneles José Domingo Ramírez Garrido Abreu como Jefe del Departamento de Estudios de la Situación Nacional e Internacional y Rodrigo Isidoro AlcarazLeyva, Jefe del Departamento de Estudios de los Recursos Nacionales y Teniente Coronel Rodolfo Debernardi Debernardi, Jefe del Departamento de Estudios Estratégicos, quienes junto con el Coronel Juan Manuel Aguilar Ortiz, Jefe de Estudios, constituyeron el pie veterano de esteplantel.

La ceremonia de inauguración del Colegio de Defensa Nacional se realizó el 3 de septiembrede ese mismo año, con la asistencia del Presidente de la República Licenciado José López Portillo, miembros del Gabinete Legal y Ampliado; autoridades militares, invitados especiales y los Cursantesde la 1/a. Antigüedad.

Regresar a página principal (Colegio de Defensa Nacional).

 

 

 

 

 

/cms/uploads/image/file/144723/ULTIMO_FIN.jpg