El 4 de junio de 1994, en el puesto de control militar, ubicado a inmediaciones del municipio de Altamirano, Chis., personal militar revisó a las hermanas Ana, Beatriz y Celia de apellidos González Pérez, por haberse negado a identificarse, mismas que posteriormente denunciaron haber sido violadas por 30 soldados.
 
El 16 de octubre del 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicó el informe número 79/00, recomendando al Gobierno de México, lo siguiente:

  • Investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria mexicana para determinar la responsabilidad de los autores de las violaciones de Derechos Humanos en perjuicio de las supuestas agraviadas.
  • Reparar adecuadamente a Ana, Beatriz y Celia González Pérez y a Delia Pérez de González, por las violaciones de sus Derechos Humanos.
La Procuraduría General de Justicia Militar integró la averiguación previa No. SC/007/2001/I-E-XIV, para esclarecer los hechos denunciados.
El 21 de mayo de 2009, el Ministerio Público del estado de Chiapas, a petición de la Procuraduría General de Justicia Militar desahogó las diligencias que se encontraban pendientes y el 15 de enero de 2010, el Agente del Ministerio Público Militar, determinó la averiguación previa con el no ejercicio de la acción penal, en virtud de que no se acreditó la violación sexual alegada por las supuestas agraviadas, archivándose como asunto concluido.

El día 27 de septiembre de 2011, se llevó a cabo una reunión con el comisionado rodrigo escobar gil¸ en su calidad de relator para méxico de la comisión interamericana de derechos humanos, en la que los representantes de las hermanas gonzález pérez, solicitaron que en cuanto a la competencia de las investigaciones, sean trasladadas a la procuraduría general de la república y que se cubran las reparaciones de los daños conforme a los estándares internacionales.

Al respecto los representantes de esta secretaría, señalaron estar en la mejor disposición de colaborar a efecto de que la indagatoria que integró la procuraduría general de justicia militar, pueda ser enviada a la procuraduría general de la república, previa petición de dicha institución.

http://www.cidh.org/annualrep/2000sp/CapituloIII/Fondo/Mexico11.565.htm