Museo y Biblioteca General Ingnacio ZaragozaLas instalaciones que actualmente ocupa la Biblioteca Pública “General Ignacio Zaragoza”, datan del siglo XVII, atribuyéndose su construcción a la orden religiosa de los hermanos Bethlemitas, llegados a México en 1674, procedentes de Guatemala, quienes adquirieron del Conde Paredes, virrey de México, el predio en el cual construirían un hospital, que estaría destinado a la asistencia de enfermos e indigentes, siendo el fundador el Fray Francisco del Rosario.
Al momento de emitirse las Leyes de Reforma, quedaron clausuradas todas las instalaciones de esta orden religiosa; para 1861 el inmueble albergaba a una fábrica de cerillos; en el año de 1886 el edificio fue ocupado por el Seminario Palafoxiano, mismo que fue reinaugurado en 1907 como la Universidad Católica, y posteriormente clausurada en 1914.
En 1927 el general Plutarco Elías Calles, Presidente de la República y el General Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina, ordenaron se iniciaran los trabajos de reconstrucción para alojar en este sitio la Comandancia General de la 34/a. Jefatura de operaciones, posteriormente esta jefatura se convertiría en el Cuartel General de la 25/a. Zona Militar.
En 1996, se llevó a cabo un proceso de restauración del edificio ordenado por la Secretaria de la Defensa Nacional y respetando la arquitectura y detalles históricos de la construcción, el inmueble se recuperó para ser designado sede de la Biblioteca “General Pública  Ignacio Zaragoza”, siendo inaugurado el 5 de febrero de 1997, para dar servicio al público en general en la plaza de Puebla, Pue.
SAM 4763JPGAl iniciar el recorrido por este recinto cultural, el visitante se podrá encontrar con un tranquilo jardín adornado con una fuente colonial rodeado de arcos y pasillos que guardan la memoria histórica del inmueble. Siguiendo con el recorrido y en uno de los muros de la escalinata principal, se puede apreciar un hermoso mural elaborado en azulejo, en el cual se representa las armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la biblioteca actualmente resguarda  un total  de 25,334 volumenes de cultura General, 
Este Recinto cuenta con las siguientes Salas:
  • Sala Infantil.
  • Sala Ludica.
  • Sala de Lectura.
Servicios Bibliotecarios que ofrece:
  • Prestamo interno y externo.
  • Orientación al Usuario.
  • Talleres de fomento a la Lectura.
  • Visitas guiadas.
  • Paqueteria.
Asimismo las instalaciones cuentan con una sala audiovisual con capacidad para 50 personas, ideal para la proyección de películas y la realización de eventos académicos, esta sala se encuentra a disposición del usuario que la solicite.

Atención al Público en General.

Ubicación:
Calle 4 Poniente y 7 Norte Colonia Centro, Puebla, Pue.
Horarios:
Martes a Viernes.
1000 a 2000 Horas.
Sabados
y Domingos.
1000 a 1600 Horas.
Lunes permanece cerrada.
Contacto:
(222) 2-46-31-42
mus_ingzara
@sedena.gob.mx
Servicios totalmente GRATUITOS.

Regresar a Museos y Bibliotecas: