Actividades de Primer Año.
 
Curso Básico de Formación Militar para Cadetes de nuevo ingreso. Este curso se imparte a los y a las Cadetes, que ingresan a los planteles militares como: el Heroico Colegio Militar, Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Enfermeras, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea y Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

Optimized DSC05235JPG

Este curso obedece a una planeación educativa adecuada; se desarrolla en las Instalaciones del Heroico Colegio Militar, aquí se cuenta con amplias áreas y pistas de adiestramiento, se adquieren virtudes militares, su gran infraestructura dispone de: campos de instrucción, dormitorios, áreas deportivas, servicio de comedor, apoyo médico y psicológico, seleccionados instructores especialistas; así como material didáctico y objetos reales de todo tipo necesarios para el adiestramiento.

Optimized DSC 0021JPG

Optimized DSC01532JPG

El programa de adiestramiento y de adaptación militar, tiene una duración de 24 semanas, durante las cuales se les imparten en forma gradual y progresiva materias para que el estudiante de procedencia civil adquiera paulatinamente conocimientos, habilidades, hábitos de organización y pulcritud, disciplina, aptitudes y actitudes propias de un estudiante militar, se inculca los valores y virtudes militares como el honor, lealtad, valor, honradez y patriotismo entre otros que deben observar en el transcurso de su carrera militar, durante ese tiempo los cadetes permanecen internados de lunes a sábado. 

Optimized DSC00415JPG

Para impartir este adiestramiento, se hace una selección escrupulosa del cuerpo de instructores, los cuales son sometidos a un examen psicológico y capacitación docente, con objeto de obtener al profesorado idóneo, que tenga las habilidades necesarias para transmitir conocimientos y desarrollar habilidades básicas en los cadetes noveles. 

El adiestramiento que reciben los cadetes es de carácter paulatino y sujeto a experiencias de aprendizaje, que además de desarrollar conocimientos y habilidades, permiten llevarlo a cabo con el máximo de medidas de seguridad para conservar la integridad física de los alumnos de nuevo ingreso a los planteles militares. 

Optimized DSC07776JPG

Durante el primer año y después de haber realizado el Curso Básico de Formación Militar, los cadetes del Heroico Colegio Militar reciben una educación militar que les permite adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes comunes que son necesarias para adaptarse a su vida de estudiante militar y profesen la filosofía del plantel para desarrollarse óptimamente en los años posteriores.
 
ADIESTRAMIENTO2


En el transcurso de los estudios de primer año, se les prepara y evalúa integralmente; según sus aptitudes y promedio obtenido, se les permite escoger las armas de: Infantería, Caballería, Artillería, Blindada y Zapadores o los servicios de Policía Militar e Intendencia que desean cursar, en la cual continuarán desarrollando sus estudios en los tres siguientes años. 

Actividades de Segundo Año.

En este año de estudios, se les involucra en un proceso didáctico, en el cual van desarrollando el sentido de pertenencia e identidad y adquieren los conocimientos tácticos, técnicos y administrativos de la especialidad que cursan, además desarrollan ejercicios militares de aplicación en el terreno y corporaciones del arma o servicio, donde manifiestan objetiva y prácticamente los conocimientos aprendidos. 

Optimized IMG 6138JPG

Como parte de su formación, el cadete de segundo año tiene la responsabilidad de orientar en todo tipo de actividades tanto militares, educativas como deportivas a sus compañeros de primer año. 

En este año, se les otorga las primeras distinciones de cadete de primera; de la escala jerárquica militar, que les permite ejercer el mando y disciplina entre sus compañeros; para ello, se toma en consideración su buen desempeño académico, iniciativa y disciplina, con este hecho incrementa su responsabilidad y autoridad, hacia sus superiores y subordinados respectivamente.

 Al concluir el segundo año obtienen las condiciones, capacidad de conducir y ejercer el mando de una escuadra, por lo que se encuentran listos para afrontar los retos del siguiente año de estudios, la Dirección del Heroico Colegio Militar esta muy al pendiente del desempeño de estos cadetes.

Actividades de Tercer Año.

En este año de estudios, continuan incrementando sus conocimientos tácticos, técnicos y administrativos inherentes a la especialidad que cursan, además participan activamente en los ejercicios militares de aplicación en el terreno y corporaciones del arma o servicio, donde manifiestan objetiva y prácticamente los conocimientos aprendidos.

Los cadetes de tercer año manifiestan el debido conocimiento y habilidades que adquieren los estudiantes de este plantel; se les otorga el grado de cabo de cadetes en reconocimiento a su trayectoria militar y académica, que la Dirección del Heroico Colegio Militar les hace, supervisando que los cadetes de segundo año enseñen de manera ejemplar a los cadetes de primer año.
/cms/uploads/image/file/244308/Practicas_de_Tiro.jpg

Actividades de Cuarto Año.

Es el último año del curso de formación de oficiales de arma o servicio, el cual toma un significado particular, ya que son los encargados de dirigir las actividades de las compañias del cuerpo de cadetes a las cuales pertenecen.

En este año su sentido de pertenencia a las fuerzas armadas y responsabilidad se ha desarrollado de manera completa.

Gran satisfacción embarga a los cadetes de este año, ya que manifiestan el máximo conocimiento y habilidades que adquiere el estudiante de este plantel; les otorga el mayor grado jerárquico que existe en la escala de cadetes, pueden alcanzar los grados de sargentos segundos y sargentos primeros, estos últimos son otorgados a los que se desempeñan como ayudantes de compañia, jerarquias que son otorgadas por la dirección del Heroico Colegio Militar en reconocimiento a su trayectoria militar y académica.

Participan en el adiestramiento que realizan las grandes unidades, en donde complementan y adquieren conocimientos de la táctica y de las operaciones militares de manera objetiva, situación que les permite tener una concepción real de cual es su papel como oficial dentro de las unidades de tropa del Instituto Armado en las Operaciones Militares.

La instrucción intelectual y militar ocupa un lugar importante en la vida diaria del cadete. Es necesario adiestrarlo en el arte de la guerra, técnica que se adquiere en las aulas y se complementa con los ejercicios militares de aplicación, práctica indispensable de nuestra era en la que el maquinismo sustituye muchas veces el valor y en la que la mecanización guerrera es la mayor aliada del arrojo y de la temeridad. 

Su preparación está en manos de hombres perfectamente preparados y que saben transmitir a las nuevas generaciones todo cuanto la experiencia y el estudio les ha enseñado en su larga carrera militar.

Optimized 039JPG


Optimized IMG 4346JPG


Regresar a Heroico Colegio Militar.