Boletín No. 291

París Francia.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, continúa con su gira de trabajo por esta ciudad, donde esta tarde sostuvo reuniones, por separado, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, con expertos del Directorado de Medio Ambiente del organismo, y representantes de la Agencia Internacional de Energía.

Asimismo, participó en la reunión del Comité de Política de Desarrollo Territorial de la organización, siempre acompañado por el embajador permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; así como por el Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, Jorge Wolpert, quien además es representante de la dependencia en el citado Comité.

El primero de los encuentros realizados en la sede del organismo, fue con los representantes de la Agencia Internacional de Energía, David Morgado y Joerg Husar, además de Melanie Slade, encargada del programa de Eficiencia Energética en las economías emergentes.

Con ellos Jorge Carlos Ramírez Marín dialogó sobre la importancia de dar a conocer a gran escala los esfuerzos que se realizan para lograr un ahorro de energía, a fin de que los ciudadanos se enteren de los beneficios que tiene una política de esta naturaleza.

Señaló que es necesario que en las reglas de operación, desde antes de que se inicie la construcción de vivienda, se consideren los aspectos de ahorro de energía, para lo cual se podrían otorgar incentivos a quienes los utilicen.

Por su parte, el embajador Pérez Jácome explicó dijo que la Agencia Internacional de Energía y la OCDE están trabajando estrechamente en el tema de eficiencia energética, el cual converge con el desarrollo urbano.

En tanto que Jorge Wolpert señaló que en materia de ahorro de energía, hay tecnología que permite obtenerla a partir de desechos, pero advirtió que además de este aspecto, se debe cuidar lo referente al cambio climático, y a lo territorial, especialmente en lo que se desprende de la reforma energética.

En la segunda reunión participaron expertos de la OCDE, como Luis de Mello, director adjunto de Buen Gobierno y Desarrollo Territorial; Tadashi Matsumoto, analista en jefe de Políticas Regionales de Desarrollo Sustentable, y Robert Youngman, analista de Políticas para el Clima, Finanzas e Inversiones de la Dirección de Medio Ambiente.

En esta mesa, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano habló de la importancia de realizar un estudio para determinar cómo se debe vivir en una ciudad costera, qué tipo de vivienda o de calles sería el idóneo, por ejemplo, o para determinar en qué zona es imprescindible reubicar a quienes la habitan.

Y mencionó que México es un país que constantemente tiene daños por los fenómenos naturales, pero sobre todo como consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de ríos. De hecho, apuntó, el 80 por ciento de lo que ha gastado el país del año 2000 a la fecha en remediar dichos daños, corresponden a fenómenos hidrológicos.

Posteriormente sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, además, de su participación en el Comité de Política de Desarrollo Territorial, en donde habló de lo que está haciendo la Secretaría en dicho tema.

Y por la noche asistió a una cena de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, con el propósito de mantener un diálogo con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.