Boletín No. 025

• Uno de los objetivo es dar mayor transparencia a la aplicación del presupuesto

Para mejorar el funcionamiento de sus programas sociales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) impartió, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, el Taller de Programas Sociales 2014 a los 32 delegados estatales.

Dicho taller tiene por objetivo que los servidores públicos conozcan los principales cambios en las reglas de operación de este año y las nuevas atribuciones que adquieren para supervisar y dar transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, informó que la intención es que los recursos de los programas sociales se ejerzan a más tardar en el primer semestre del año y subrayó que la instrucción presidencial es que la política social se alinee a los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Destacó que el nuevo programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR) funcionará como programa piloto en ocho estados del sur-sureste del país, que comprende Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de abatir el rezago de infraestructura comunitaria en poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes.

Respecto al Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, antes Joven Emprendedor Rural, dijo que no tiene cambios de trascendencia.

Explicó que a pesar de que los programas sociales de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y Fondo para Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA), fueron transferidos a la Secretaría de Agricultura, por ley la SEDATU debe supervisar y dar seguimiento a lo autorizado para estos programas en 2013.

Por otra parte, dijo que los delegados, de acuerdo con los cambios en las reglas de operación, tienen nuevas atribuciones para la aplicación del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), sobre todo en trámites administrativos y supervisión de obra.

En su intervención, la directora general de Coordinación de Delegaciones de la SEDATU, Sheila Ortega Muciño, explicó que los programas sociales tienen como objetivo el arraigo de los beneficiarios al campo y formar ciudadanos que crean en el sector rural e inviertan en él.