Boletín No. 014

La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, entregó hoy al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, la evaluación externa complementaria a dos programas sociales que opera la dependencia, Joven Emprendedor, y Fondo de Tierras y Fomento al Desarrollo Agrario (FAPPA) 2012.

Ramírez Marín agradeció dicha evaluación, que servirá para mejorar las reglas de operación de ambos programas para que los recursos se entreguen a quienes están destinados, y dijo que en el 2013 se dará prioridad a proyectos de producción, distribución y acopio de alimentos.

La meta del Gobierno Federal, preciso, es que los que viven en el campo vivan mejor y los que habitan en las ciudades tengan los servicios básicos y exista un orden territorial.

La evaluación de la FAO a los programas sociales de la SEDATU indica que hay un incremento de 0.6 por ciento en el acceso de los jóvenes mexicanos a proyectos agroempresariales; además las utilidades generadas y la apreciación positiva del programa es de más del 50 por ciento entre los beneficiarios, esto a pesar de que se trabaja con pocos recursos y en zonas de alta marginalidad.

El organismo sugiere que las agroempresas cuenten con una red de comercialización a fin de que los productos se inserten en el mercado, y pide aplicar criterios más rigurosos para su instrumentación, así como destinar más presupuesto federal para involucrar lo menos posible el crédito.

Cabe destacar que el Programa de Jóvenes Emprendedores apoya a quienes viven en núcleos agrarios, de entre 18 y hasta 39 años de edad y tienen interés de emprender una agroempresa. En el 2012 se destinó un presupuesto cercano a los 112 millones de pesos, principalmente en actividades ganaderas y agrícolas, en 10 entidades federativas.

El Programa de Fomento al Desarrollo Agrario también recibió una evaluación positiva en equidad de género, pues benefició sobre todo a la mujer campesina; los índices de sustentabilidad y de utilidad registraron un incremento debido a la flexibilidad en los proyectos, por lo que la recomendación es que se mantenga y se promuevan proyectos comunitarios con más sentido social que monetario.

La representante de la FAO, Nuria Urquía, agradeció la colaboración del Gobierno Federal y de los beneficiarios.

A través de esta evaluación, la representación de la FAO en México y la SEDATU contribuyen al desarrollo de políticas públicas al sector rural y agroalimentario del país.

Al evento asistieron los subsecretarios de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella y Gustavo Cárdenas Monroy; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y el titular del Fifonafe, Ricardo López Pescador.