Boletín No.064

• El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que “nadie en su sano juicio rechaza 60 millones de pesos, donde serán beneficiados los municipios de Tetipac, Zumpango del Río, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Arcelia y Petatlán”

Acapulco de Juárez, Guerrero.- Con la asignación de 60 millones de pesos para el Fondo Minero de esta entidad, se cerrará la brecha de minas ricas y pueblos pobres, para dar paso a la planeación en la distribución de los recursos, a fin de que estos realmente sirvan a las necesidades de las comunidades, de los municipios y de las familias, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, al encabezar la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en esta entidad.

La secretaria Rosario Robles, acompañada del gobernador Héctor Astudillo Flores y del titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, José Ricardo López Pescador, instruyó a éste último para que de manera inmediata reciba las propuestas de los municipios, del gobierno del estado y de las empresas mineras en Guerrero a efecto de realizar la evaluación correspondiente y sesionar de manera extraordinaria para garantizar que antes de que concluya el año se apliquen los recursos que le corresponden a Guerrero del año 2014.

Al respecto, Astudillo Flores celebró el anuncio al asegurar que “nadie en su sano juicio rechaza 60 millones de pesos y esto es una firma de 60 millones de pesos, donde serán beneficiados los municipios de Tetipac, Zumpango del Río, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Arcelia y Petatlán”.

En este sentido, la titular de SEDATU anunció que en marzo de 2016 se tendrán los recursos de 2015, y garantizó que en la medida de que sea mayor la actividad minera, se tendrá un fondo mayor.

Rosario Robles Berlanga explicó que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se habilitará un portal de Internet donde -explicó- las empresas mineras, las entidades y los municipios y principalmente los ciudadanos podrán consultar la asignación por estado y localidad, a fin de dar seguimiento a la utilización del recurso hasta que las obras sociales concluyan y sean entregadas a las comunidades.

La titular de la SEDATU manifestó que como parte de la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la aplicación del Fondo Minero crea un paradigma muy importante, ya que por cada peso que pagan las empresas mineras, 20 centavos se quedan en la Federación, 30 centavos van al gobierno del estado y otros 50 centavos van al municipio. “Con esto se hace un acto de justicia con los municipios donde se realiza la extracción, porque todos queremos que se reflejen inmediatamente en obras públicas”, dijo.

Informó que este Fondo tiene el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades, los municipios y las familias, por lo que felicitó a las empresas mineras, ya que parte de sus ganancias, mediante sus impuestos, se reflejan en acciones de prosperidad para las comunidades.

“Las empresas mineras tienen ya desde hace años la responsabilidad social y lo hacen con la convicción de apoyar de manera directa a las comunidades”, agregó.

La secretaria Rosario Robles, indicó: “sabemos que en el estado el tema de la seguridad para los representantes de las empresas mineras es muy importante, y aunque estos fondos están etiquetados para obras sociales, pueden permitir que los municipios liberen otros fondos para garantizar mejores condiciones de seguridad”.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció al Gobierno de la República la asignación de 60 millones de pesos del Fondo Minero para Guerrero. Estos recursos, dijo, permitirán realizar obras de beneficio colectivo para los municipios de la entidad con actividad minera, como son alumbrado público, pavimentación, reforestación, y reconstrucción de escuelas.

El titular del Ejecutivo estatal se comprometió a realizar periódicamente evaluaciones y seguimiento para supervisar el buen uso de estos recursos, por lo que agregó que su gobierno trabajará muy de cerca con los municipios, con las empresas mineras y con las comunidades que serán beneficiadas.

Por su parte, el representante de los municipios mineros del estado, Abel Montufar, agradeció el compromiso político y el desarrollo sustentable que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto “al asignar este Fondo Minero que representa un impacto social en beneficio de nuestras comunidades y nuestras familias”.

Finalmente, el representante de las comunidades indígenas y núcleos agrarios, José Santos Negrón, señaló que el Fondo Minero permitirá dotar a las comunidades de los servicios básicos que requieren.

“Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que los beneficios empiecen ya a notarse en los núcleos agrarios; sabemos que la aplicación de estos recursos será un gran beneficio para nuestras comunidades”, indicó.