Boletín No.041

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es robustecer los derechos esenciales para una vida digna en las ciudades.

Del estudio presentado, la secretaria Robles dijo que éste muestra una visión actualizada para atender el tema de la gobernanza y la necesidad de una visión compartida del desarrollo metropolitano y a largo plazo.

Participaron en el encuentro el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, así como los mandatarios del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El Gobierno de México ratificó hoy su compromiso con la aplicación y diseño de políticas públicas para construir ciudades incluyentes, seguras, compactas, sustentables y accesibles, que protejan y garanticen los derechos fundamentales, tal como lo acordó con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Durante la presentación del Estudio Metropolitano sobre el Valle de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la funcionaria dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto “nos instruyó a robustecer los derechos esenciales para una vida digna en las ciudades, derecho a la vivienda, al espacio público, al hábitat, a la igualdad, a la participación al medio ambiente”, que no es otra cosa que hacer realidad los derechos humanos en el espacio urbano, precisó.

Del estudio presentado, la secretaria Robles dijo que éste muestra una visión actualizada para atender el tema de la gobernanza y la necesidad de una visión compartida del desarrollo metropolitano y a largo plazo.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat; los mandatarios del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la responsable de la política de ordenamiento territorial y urbano insistió en que el futuro de millones de personas se definirá en los espacios urbanos, por lo que “tenemos que seguir abonando con una política de Estado para construir ciudades con rostro humano, incluyentes, sustentables, seguras y accesibles para todos y para todas”.

Además habló sobre la movilidad, necesaria tanto en las grandes como en las pequeñas metrópolis y aseguró que el propósito es “trabajar para brindar a las mujeres la seguridad para recorrer sus ciudades, devolver a las personas con discapacidad las aceras, los accesos necesarios para su movilidad, a los adultos mayores la calidad en el transporte y los medios adecuados para una vejez productiva y a los jóvenes darles empleo y espacios apropiados para la convivencia.

Para hablar de ciudades sustentables e incluyentes –apuntó la funcionaria- tenemos que empezar por reconocer y atender la situación de los mexicanos en condiciones vulnerables. En 2014 la pobreza extrema en localidades mayores a 100 mil habitantes representó 1.84 millones de personas, la pobreza urbana se refleja en un total de 38.4 millones de mexicanos de los cuales 32.6 viven en condiciones de pobreza moderada y 5.7 en pobreza extrema.

La secretaria Rosario Robles Berlanga mencionó que el hacinamiento en localidades de 100 mil y más habitantes lo sufren más de 2 millones de personas, “lo que significa que 724 mil hogares presentan esta problemática que pretendemos atacar ahora a través de la reciente estrategia de “Un Cuarto Más”.

Las zonas metropolitanas y, en particular la Ciudad de México, han perdido su dinamismo; “tenemos que retomar el rumbo del aumento de la productividad “porque en un mundo global, nuestra metrópoli tiene que ser competitiva”, apuntó.

“La sustentabilidad se ganará o se perderá en las ciudades. Es en la metrópolis donde debemos dar esta lucha porque es aquí donde se concentran personas, bienes y servicios y ahora tenemos que avanzar en garantizar que todos ejerzan plenamente sus derechos”, dijo luego de recibir de manos del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, el Estudio Metropolitano del Valle de México.

La secretaria Rosario Robles dijo que desde el Gobierno de la República “estamos decididos a contribuir, entre todos a disminuir las brechas. No podemos pensar en ciudades sustentables si al lado de los grandes edificios corporativos están las viviendas de cartón en donde, todavía viven mexicanas y mexicanos”.

La Política Nacional de Vivienda –manifestó- ordena establecer áreas de contención y perímetros de intervención para el desarrollo urbano. Resultado de ello, hoy el 81 por ciento de las viviendas nuevas que se construyen se ubican cerca de los centros de trabajo. “Estamos construyendo viviendas para vivir ciudades y no solo edificando casas”, concluyó.