Comunicado 961/2024

  • Se reconoce el dinamismo, diversidad y complejidad que caracteriza al territorio mexicano y la forma en la que este se entiende, planea, interviene y transforma

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2024.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy la NOM-003-Sedatu promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que tiene el objetivo de establecer lineamientos que fortalezcan el sistema territorial para resistir, adaptarse y recuperarse ante amenazas de origen natural y del cambio climático a través del ordenamiento territorial.

Dicha Norma Oficial Mexicana busca que estados y municipios prevengan, aminoren y a su vez se recuperen de manera más rápida de los efectos causados por huracanes, inundaciones, sismos, entre otros fenómenos naturales a través de un enfoque socioecosistémico en la elaboración o actualización de planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Los Lineamientos para el Fortalecimiento del Sistema Territorial son disposiciones enmarcadas en diez principios transversales que son: aprendizaje innovador, autonomía/dependencia, conectividad, diversidad, espacialidad, gobernanza, integralidad multidimensionalidad, sostenibilidad económica, y participación y consenso.

Esta serie de principios  se organizan por escala regional, estatal, metropolitana y municipal; así como aquellos que aplican a nivel general. A su vez, cada escala de planeación se integra por cinco subsistemas territoriales: ambiental, social, cultural, económico y gobernanza.

La Sedatu reconoce que el dinamismo, la diversidad y la complejidad que caracteriza al territorio mexicano exigen una reflexión sobre la forma en la que este se entiende, planea, interviene y transforma; por lo que busca impulsar instrumentos normativos claros, integrales y contextualizados en sus distintos niveles y fortalecer las bases funcionales del territorio y de los asentamientos humanos.

Cabe señalar que esta publicación es parte de las cuatro normas impulsadas por la Sedatu en lo que va de la actual administración y entrará en vigor a los 60 días posteriores a su publicación.

/cms/uploads/image/file/865010/b86ae2f8-cf4a-4939-9afe-2b01a75f0292.jpg