Discurso No. 009

Palabras del titular del Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración de la Avenida Ixtlán y la remodelación de la Plaza Teplantla, la Unidad Habitacional Los Fresnos, del Infonavit.

Tepic, Nayarit, 23 de enero de 2015.

Amigos, es muy grato trabajar en Nayarit. Hemos encontrado siempre coordinación que quiere decir definir cada quién qué va a hacer, sin problema, nos ponemos de acuerdo en qué nos toca hacer a cada quien, ya ven que el gobierno del estado hace esta calle, esta magnífica vialidad que acabamos de inaugurar, la SEDATU pinta la unidad y el INFONAVIT entra a hacer una remodelación total de esta hermosa plaza. Nos pusimos de acuerdo tres instancias y no fue difícil y entonces cuando hay esta coordinación, las ganas de trabajar se multiplican.

Encontramos colaboración, hay cosas que para nosotros, aunque son las que nos toca hacer, es más difícil que las hagamos, y entonces necesitamos que aunque sea nuestra parte, el gobierno nos eche la mano. Siempre hemos encontrado colaboración y coordinación en la persona de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, por eso tiene todo el respaldo del Gobierno Federal y seguiremos invirtiendo con él en Tepic y en todos los municipios del estado.

Muchas gracias señor gobernador.

Nos da mucho gusto que nos acompañe hoy la senadora Flores, porque este esfuerzo del Gobierno Federal es gracias a cómo trabaja también el Congreso de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Estar cerca de la gente, apoyar al gobierno en las tareas que hace, al gobierno del estado, a los gobiernos municipales, es una labor que cuenta mucho para que las cosas puedan salir bien.

Me da mucho gusto que nos acompañe nuestra senadora y le reitero mi agradecimiento por todo su apoyo para las obras que realiza la SEDATU en Nayarit. Gracias Margarita.

A Carlos Zedillo, solo lo voy a presentar, ya le echaron muchas porras hoy y no quiero que se nos eche a perder porque es un extraordinario funcionario del INFONAVIT que ha hecho un extraordinario trabajo por toda la República, muchas gracias mi estimado Carlos.

Muchas gracias a nuestra querida representante de los vecinos.

Amigos, déjenme decirles esto. A lo largo de toda la república, el gobierno del Presidente Peña Nieto ha rescatado 862 parques como el de ustedes, además de esto el INFONAVIT lleva prácticamente 150 parques rescatados. Efectivamente, estamos desde el INFONAVIT, a través del Gobierno de la República, rescatando unidades habitacionales que tenían mucho tiempo, mucho tiempo de construidas, a algunas se les había hecho algo, a la mayoría, como eran del INFONAVIT, pues ahí estaban desde hace mucho tiempo.

Este trabajo que empezó INFONAVIT que prácticamente ha terminado el INFONAVIT, le falta una obra que vamos a construir juntos, aquí donde estamos señor gobernador, aquí donde estamos a través del programa Hábitat, en coordinación y colaboración contigo vamos a hacer un espacio techado para que la gente pueda hacer todas sus ceremonias de manera permanente.

Para que se nos quede como espacio, para hacer ceremonias cívicas, eventos culturales, actividades nocturnas de las buenas, por supuesto, no vayan a venir hacer otras actividades aquí , no van a poder porque va a estar iluminado. La idea, amigos, es que su espacio sea eso, su espacio, y para que eso suceda sólo hay una fórmula que ustedes lo ocupen. Tenemos ahora que formar muy bien, la organización de vecinos.

Cuando nos organizamos para adoptar ciertas reglas, siempre es un poco doloroso: oye no me critiques, yo estoy acostumbrado a poner todos mis calzones al frente de mí casa. No hay ningún problema nada más que ya acordamos que ahora el tendido se haga por la parte de atrás. Oiga, la empresa que nos pone cables, que nos ordene los cables porque no tiene por qué ser un enredo por todas partes.

Ya el Gobierno hizo mucho invirtiendo en pintura, en la plaza, ahora nos toca hacer un poquito a nosotros, ese poquito implica también cuidar los materiales de ornamento vegetal que están aquí.

Miren, una vez, tuve la intención, tenía yo 19 años, tuve la intensión de comprar una tierra y sembrar unos árboles. No lo hice. Ya la había comprado y luego preferí que me devolvieran el dinero y gastarlo en lo que lo gasta un muchacho de 19 años. Era una ganga y decía yo voy a sembrar unos robles, unos cedros, unas caobas, pero cuando me dijeron tardan 11 años en dar, dije yo: 11 años.

Amigos, mi hijo tienen ahora la edad que yo tenía 19 años, si yo no hubiera sido el flojo que fui, de pensar que era para mí nada más, que yo no lo iba a aprovechar hoy mi hijo sería un hombre rico con árboles de cedro y de caoba.

Y eso nos pasa con los espacios públicos, pensamos que son para nosotros. Esos naranjos que están sembrados por aquí, no son para nosotros, son para nuestros hijos, dentro de siete años cuando los vean en producción van a acordarse de que sus papás empezaron esta plaza y entonces amigos va a valer la pena, todo el esfuerzo que vamos a hacer ahora.

Lo mismo pasa con los espacios, cuidarlos, significa que reconocemos que no son nuestros, son de todos, es difícil comprenderlo así, por eso el espacio público es tan complicado. Hay espacios que rescatamos, gobernador, en 2013, y hemos tenido que regresar en 2014 a recuperarlos otra vez. Es imposible que el gobierno haga esa tarea, tienen que ser los vecinos los que se apoderen, los que se adueñen de su espacio y no permitan que se deteriore.

Esa es la manera como se puede trabajar. El esfuerzo que vamos a hacer nosotros va a decir de qué manera queremos vivir. El Gobierno pone su parte con mucho gusto, 862 espacios, 250 adicionales de INFONAVIT, más los que hacen los gobiernos estatales y municipales.

Y claro que sí amigos, con mucho gusto, a los sauces, a cinco de febrero, con mucho gusto revisaremos la propuesta de ustedes para hacer sus parques a través del Programa Hábitat y Rescate de Espacios.

En Los Fresnos se recupera una unidad habitacional, su espacio público de 7 mil 979 personas, ojalá que estemos hablando de 7 mil 979 personas que van a dejar de ver telenovelas y ahora van a salir a la plaza a caminar, a hacer ejercicio, a traer a los niños, a sentarse un rato simplemente, a recuperar un poco las fuerzas del trabajo y de todo lo que hicimos en la mañana.

Aquí habrá, estimados amigos, 2 mil 046 metros cuadrados que representan una gran oportunidad para todos ustedes. Los programas que están aquí son Pintemos México, lograron en sus casas; Lee con el INFONAVIT, hicieron esta hermosa biblioteca. ¿Cuál es el chiste de esta biblioteca? El chiste es que es muy barata y que dos grandes arquitectas mexicanos trabajaron juntas para tener la idea de un espacio que deje pasar el aire, que en las noches se convierta en la principal lámpara de toda la unidad y particularmente de su parque y que además bajo les permita tener a los niños un espacio para tomar talleres, leer o lo que a su organización vecinal mejor le convenga.

Me da mucho gusto estar aquí en Nayarit, aquí en Tepic, aquí en Los Fresnos, acompañar como siempre al señor Gobernador, acompañar este esfuerzo de los nayaritas que he visto en agricultura, en ganadería, en desarrollo urbano, en vivienda particularmente.

Hace unos días el Presidente de la República dio a conocer el Programa Nacional de Vivienda que la SEDATU tiene que llevar a adelante. Se los comento rapidito.

Los créditos del INFONAVIT a partir de junio van a pasar de salarios mínimos a pesos, ¿qué significa eso? Que tu mensualidad no va a subir cada año cuando suba el salario mínimo, que va aquedar fija, que vas a saber cuánto vas a pagar y que ya no vas a pagar más de lo que en junio tu recibo diga que tienes que pagar.

Para los hijos de ustedes que trabajan, que son jóvenes que están cotizando ya en el INFONAVIT, para todos ellos ahora las hipotecas de INFONAVIT ya no va a tener solamente la hipoteca, sino que pueden tener la hipoteca, el refrigerador, la estufa, la licuadora, la lavadora y todos los electrodomésticos de la casa, todo eso se va a incorporar al valor de la hipoteca y vas a poder compra tu casa, prácticamente amueblada. Esto lo hacemos para asegurarnos que la gente tenga en su casa equipos que de verdad ahorren energía y les permitan pagara menos.

Por cierto, les recuerdo que a partir de enero pasó una cosa que hacía muchísimos años no pasaba en México. Enero religiosamente significaba que con el alza de salarios viniera también el alza del precio que pagamos por el consumo eléctrico, en otras palabras automáticamente aumentaba el recibo de la luz. Todo el tiempo en enero, le decían la cuesta de enero, a partir de las reformas que ha impulsado el Presidente las cosas han cambiado en cuestiones de energía en México y este año NO SOLO NO SUBIÓ LA ELECTRICIDAD, sino que bajó un 2 por ciento, eso ocurrió en enero y ahora ustedes van a pagar menos por la luz.

Y además anunció el Presidente un programa que es muy importante. No solamente es para los que ya están en INFONAVIT sino que hay una manera de tener casa con el INFONAVIT, que es e3l programa Crezcamos Juntos. Estoy seguro que ustedes han oído hablar de este programa, lo voy a preguntar, levanten la mano los que han oído hablar del programa Crezcamos Juntos. Que buena comunicación tiene ese programa.

Crezcamos juntos es un programa para que, vamos a poner el ejemplo. Hay una señora, yo conozco, que aplica inyecciones, va a poner curaciones, algunas veces incluso asiste de partera en su ciudad, con la gente más humilde, pero todo el tiempo está de casa en casa. Tiene dos hijos, los ha crecido ella con ese trabajo, el marido como solemos hacer los hombres, a la primera que vio difícil le dijo muchas gracias y buscó a otra para embaucar. No se quejó, se habrá quejado un rato, pero como hacen siempre las mujeres en México, quizá en todas partes, sí son nuestras mamás, encontró la manera de salir adelante, sostiene a su familia, ella es la jefa de familia. Ta tiene uno en secundaria y el otro en prepa, pero rentan, buena parte de lo que gana se le va en la renta.

Este programa que vamos a hacer para mujeres jefas de familia, y se lo platiqué en mi oficina al gobernador y me dijo: tienes que hacerme mil de esas casas en Nayarit… dice que mil 600, les digo que me cuesta venir a Nayarit. A ver, quiénes quieren mil 600. Oigan el final, porque es muy importante.

Esta señora en este programa que se llama Crezcamos Juntos, va al SAT, al Servicio de Administración Tributaria o va primero a la oficina de INFONAVIT o a la de SEDATU, le dan la información y se da de alta en Hacienda. No licenciado, no me diga, por qué quieren que nos demos de alta en Hacienda, porque es la única manera que de verdad seamos un país, no puede ser que en un país toda la responsabilidad y el dinero que pagan unos, sirvan para apoyar a todos y a la mayoría de los que apoya, no es que den, porque no se trata de pagar impuestos, se trata de registrarse para que el día que ganen más de determinada cantidad, también de su contribución y apoyen a otros.

Ese es el único requisito, darse de alta en el RFC, así se llama este sistema, que busca que haya más personas en la economía formal y una vez que se dan de alta en el RFC, qué pasa? Hay dos formas para que adquieran su casa a través del INFONAVIT, anunciadas por el Presidente el día de anteayer: una, puede comprar una de las casas que se van a hacer solo para esto. Los gobiernos del estado dan el terreno, el beneficiario da una mínima aportación, no puede ser más del siete por ciento de lo que cuesta la casa, que en promedio son casas de 220, 210 mil pesos.

El Gobierno del Presidente Peña le da un subsidio de 30, 50 o 60 mil pesos, según sea el caso y el resto se le financia para que pague, máximo, 450 pesos mensuales. Eso es lo que va a costar una casa.

Muchas, muchas mujeres de México van a poder adquirir sus viviendas, pero lo mejor de todo eso es esta combinación y eso el Presidente de la República lo está haciendo por una razón, amigos, nos estamos preparando para grandes reformas que ya se aprobaron, que los diputados y senadores aprobaron, la reforma en telecomunicaciones, la reforma energética, la reforma financiera, pero esas reformas solo van a servir si estos amigos que están jugando aquí atrás pueden notarlas, pueden sentirlas, si de verdad tienen un espacio en su casa que es de ellos, si de verdad ven llegar a su papá temprano, contento, animado, porque tiene un empleo seguro. Si ven que su mamá que también trabaja está logrando con esfuerzo que la casa mejore, que haya más oportunidades, si se pueden sentar un rato a conversar juntos.

Este es un dato tremendo de nuestra sociedad. Antes el mexicano, la mexicana promedio convivía por lo menos 78 horas semanales en familia, ese tiempo se ha reducido a menos de 20 horas y ¿qué pasa con ese tiempo que no podemos convivir? El gobernador hablaba de la inseguridad por falta de orden y también es la inseguridad por falta de vida familiar.

Aunque sea platicar de nuestros problemas, pero tenemos que tener un espacio que sea nuestro, por eso estamos haciendo casas, por eso estamos rescatando parques, por eso estamos haciendo bibliotecas, por eso les estamos diciendo que para cambiar hay que empezar a cambiar en las familias y en los espacios de las familias.

Esa es la diferencia, eso es mover a México y eso es lo que el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo rescatando espacios en Nayarit y en todo México. Y vamos a continuar hasta que la tarea esté realmente continuada cuando haya miles, cientos, millones de mexicanos gozando de una vida familiar como todos quisiéramos tener.

Muchas gracias.