Ciudad de México, 24 de Octubre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenos días, nos da mucho gusto que esta mañana nos acompañan donde vamos a hacer un recuento de las actividades que realizamos en Quito como delegación mexicana en este evento tan importante, Hábitat III que como ustedes saben se realiza cada 20 años y que marcó una Nueva Agenda Urbana para desarrollarse por parte de los países miembros de las Naciones Unidas en los próximos 20 años. Una hoja de ruta que establece, de alguna manera, los lineamientos que conforman esta nueva agenda urbana y que les tocará a los gobiernos nacionales, a los gobiernos locales ir concretando a lo largo de estos años.

Lo primero que habría que decir es que esta Conferencia de Hábitat IIII es la segunda con mayor afluencia en la historia de la ONU, dada la participación de la gente, hubo 167 países representados, 30 mil asistentes, 100 mil participantes entre todos los paneles y demás, adicionales a la propia conferencia; cuatro reuniones regionales que fueron realizadas previamente, seis reuniones temáticas y tres conferencias preparatorias.

Es decir, esta Nueva Agenda Urbana no solo se conformó propiamente en la deliberación y en la discusión de Quito, sino que fue llevándose a cabo y desarrollándose en los eventos previos que se realizaron a lo largo y ancho del mundo, hacia este evento mundial.

Es muy importante señalarlo porque el tema del desarrollo urbano, desarrollo metropolitano, de las ciudades, es un tema que marca la agenda de este Siglo XXI, llama mucho la atención porque es una de las principales problemáticas que están afrontando los países, y particularmente los de América Latina que es donde hay un proceso de mayor urbanización, mucho más acelerado que en el resto del mundo.

México, es muy importante señalarlo, llegó a Hábitat III no solo con compromisos sino con hechos; México había trabajado ya de manera importante en esta Nueva Agenda Urbana. Como lo dijimos en la presentación que hicimos en Quito, en primer término con la creación, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, de la SEDATU, reconociendo que era fundamental darle una importancia de primer orden al desarrollo urbano, al desarrollo metropolitano, al desarrollo regional y territorial. Es decir, que México ya no es un país agrario, aunque sigue siendo en una parte pequeña, sino que es un país fundamentalmente urbano y que el tema de hoy está precisamente en sus ciudades.

México llegó también con una nueva Política Nacional de Vivienda muy diferente y que marca un nuevo paradigma y un proceso totalmente diferente a la política de vivienda que caracterizó, por lo menos, los dos sexenios anteriores.

México llegó con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que sustituye a la que tenía una vigencia de 40 años y que asume la nueva realidad de nuestro país que llegó, desde luego, con estos principios transversales del Derecho a la Ciudad, la Accesibilidad Universal y el Enfoque de Género como parte fundamental de lo que México impulsó en esta agenda urbana.

En esta ley se incorporan aspectos sustanciales relacionados con la planeación, la prevención de riesgos y la resiliencia, la coordinación metropolitana, el ordenamiento del territorio y se incorpora por primera vez en una legislación del país, el Derecho a la Ciudad, cuestión que es fundamental.

También, nos preparamos, como ustedes saben y como lo hemos comentado en diversas ocasiones, de manera muy consciente, hacia este proceso de Hábitat III a partir de la conformación de un Comité Nacional Preparatorio en el que participan expertos, gente de la sociedad civil, diferentes órdenes de gobierno con un reporte nacional de lo que se ha venido trabajando en México con relación a esta nueva agenda urbana.

Realizamos 30 foros estatales por el Derecho a la Ciudad; diálogos con grupos estratégicos, mujeres, niños, niñas, jóvenes, arquitectos, urbanistas, personas con discapacidad. Fuimos, además como país, anfitriones de la temática sobre financiamiento que se realizó en la Ciudad de México y el Foro Regional para América Latina y El Caribe que se realizó en Toluca, y además nuestro país fue uno de los dos co-facilitadores en la redacción del documento final que fue aprobado el pasado jueves.

Es muy importante señalar el papel de México porque Joan Clos, quien justamente está al frente de ONU-Hábitat, tanto en la plenaria de inauguración como en la plenaria de clausura y donde fue aprobada la nueva agenda urbana, reconoció este papel tan importante de México para llegar a este documento final que fue aprobado por todos los países.

México posicionó siete ejes muy importantes en la nueva agenda urbana. Primero, la noción de vivienda para construir ciudades, es decir, no es construir vivienda por construir vivienda, sino vivienda para construir ciudades en esta lógica de ciudades compactas haciendo un análisis crítico del crecimiento en nuestras ciudades. Mientras la población ha crecido una o dos veces, las ciudades han crecido hasta siete veces de manera horizontal, con servicios cada vez menos accesibles o más costosos, y lo que todo esto implica en términos de movilidad, costos de transporte, etc. Para las familias.

Segundo eje, el Desarrollo Regional para Combatir la Desigualdad, obviamente partiendo que nuestras ciudades, y fue una temática de todos los que ahí estuvimos no solo de México, son ciudades desiguales que están caracterizadas precisamente por esta desigualdad, y si nosotros partimos de que ocho de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas, pues es un tema muy relevante el que tenemos que afrontar.

Tercer lugar, un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis a partir de justamente de esta nueva ley que nos permite entender que la perspectiva metropolitana no puede asumirse de manera parcial por cada uno de los gobiernos que conforman la metrópoli, sino que debe tener una visión global, integral de la ciudad, como metrópoli y no a partir de cada una de sus partes.

El cuarto eje construcción de ciudades compactas y productivas, justamente en esta lógica de concentrar la vivienda en los perímetros de contención urbana y todo lo que ello implica en términos de redensificar las ciudades, de fortalecer estos procesos de redensificación y acercar la vivienda a los centros de trabajo, el trabajo, etcétera, lo que hará obviamente más productiva las ciudades, porque como ahí se comentó nadie  tiene que trasladarse dos horas, tres horas a sus centros de trabajo puede ser productivo, de su vivienda a su centro de trabajo y viceversa.

El quinto eje la acción eficiente del suelo con nuevas tecnologías y con transparencia para brindar seguridad jurídica, entre ellos pues evidentemente está también la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto de la Ley para Homologar los Registros Públicos y los Catastros que está en manos ahorita del Congreso de la Unión, la promoción de una nueva cultura del espacio  público y la movilidad, que fue uno de los grandes ejes que se discutieron en Hábitat III, todo lo que significa este Derecho a la Ciudad , el rescate público, la ciudad poniendo en el centro  a las personas, la ciudad entendida  no como sus edificios, sus viviendas y sus infraestructuras,  sino como  a partir de las personas que las habitan, entonces el disfrute del espacio público como un elemento fundamental, y si asumimos  la ciudad como bien público tiene que ver con políticas de planeación y con políticas regulatorias del Estado mexicano y de los diversos niveles de gobierno  que permitan preservar la ciudad como un bien público, como un espacio para todos y para todas.

Y evidentemente el tema de la movilidad, porque la inmensa mayoría de las ciudades, no sólo  de nuestro país, en ellas predomina el automóvil, solo que ahora  habrá que trabajar intensamente en fortalecer el transporte masivo, público y particularmente creo que hubo actividades muy interesantes, relacionadas con todo el  tema de la movilidad en bicicleta, o simplemente de las vías peatonales.

Finalmente ciudades sostenibles para cuidar el entorno  y resilientes ante los desastres naturales, uno de los grandes temas y precisamente, a partir del cambio climático  sobre todo y en el caso de nuestro país por su ubicación geográfica, es justamente el de construir estas ciudades resilientes, estas ciudades preparadas en una cultura de protección civil y prevención, y capaces de responder a cualquier fenómeno.

Desde luego todo el tema de inclusión, esta parte de la desigualdad  y en las láminas no está explícito pero que fue un tema fundamental y que pediría que se incorporara  en este tema de desigualdad y el tema de inclusión, inclusión de las ciudades , como un gran eje que México planteó, porque muchos países lo plantearon desde la lógica de los refugiados que están llegando a estos países, México lo planteó desde la lógica de la diversidad  de sus ciudades, de los migrantes que llegan a nuestras ciudades  y del hecho de que las ciudades las vivimos de manera diferente si somos mujeres, si somos  niños y niñas, si son personas con discapacidad, si son adultos mayores , entonces tiene que tomarse está perspectiva de inclusión si queremos realmente construir ciudades igualitarias, ciudades incluyentes.

Es muy importante señalar que esta posibilidad de participar como país, fuimos de los pocos países que participó en la sesión plenaria de inauguración de este evento, asumiendo plenamente el compromiso de México  con relación a la Nueva Agenda Urbana y además nos tocó ser además ser co- presidentes de una mesa muy importante, justamente la de inclusión y prosperidad urbana que plateó todo el tema de “no dejar a nadie atrás”, es decir, justamente como el tema de la inclusión y del combate a la desigualdad en las ciudades debe de ser un gran tema de la Nueva Agenda Urbana para cerrar todas estas brechas de desigualdad y poder incorporar a quienes hoy están excluidos en nuestras ciudades. Ciudades que no sean bases de plataforma de exclusión, sino de inclusión de las personas.

También participamos en la mesa de Derecho  a la Ciudad, esta mesa fue muy importante porque México con Ecuador, Brasil y Argentina fuimos los países que más impulsamos , que la Nueva Agenda Urbana incorporará  este concepto de Derecho  a la Ciudad , este concepto que fue incorporado y que atraviesa  esta Nueva Agenda Urbana y que  en esta mesa, evidentemente como el Derecho  a la Ciudad  de manera relevante la perspectiva que desde la Secretaría  hemos impulsado del compromiso con una visión de género, con la igualdad de género a partir de diversas estrategias, también en este sentido participamos en varias actividades vinculadas a toda la temática  de género, primero en un panel de ministras de América Latina que somos mujeres encargadas del desarrollo urbano, la vivienda, en varios países de América Latina y también en el evento en el panel de ciudades seguras para las mujeres en donde presentamos no solo esta estrategia; sino de manera. También adicional todas aquellas que están vinculadas a nuestra visión de género desde el Gobierno de la República.

¿Quiénes participamos? La delegación de México fue muy amplia, y quiero anticiparme a sus preguntas, desde luego no la pagó la SEDATU mucho, y cada quien pago sus gastos, los legisladores pagaron evidentemente su estadía en Quito, muchos de los representantes de las universidades  pagaron su estadía, y lo que es muy importante señalar que estuvimos una delegación de 114 personas mexicanos, mexicanas en Quito, representantes de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales y de los gobiernos federales.

Antecedió a Quito una reunión de alcaldes del mundo, en la que participó, por cierto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, una reunión  que tuvo un pronunciamiento particular porque entre varios aspectos esta Nueva Agenda Urbana depende mucho de los gobiernos locales, de la instrumentación  por parte de los gobiernos locales porque en la mayoría de los países quienes tienen las facultades en materia de desarrollo urbano y uso de suelo son los gobiernos locales y en el caso de nuestro país los municipios, pero ahora con la nueva Ley hay elementos que permiten al Gobierno de la República tener un espacio de rectoría que es muy importante.

Participaron senadoras, senadores, diputadas, diputados locales, presidentes municipales, regidores, universidades, jóvenes, niñas y niños e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Tuvimos un panel de México, un panel de los más visitados, un panel muy exitoso y como veíamos en el video se realzaron 30 reuniones y estuvo todo el tiempo de los cuatro días que duró la Conferencia, el panel era una reunión, tras otra, incluso tuvimos que decirle a algunos que ya no había espacio que realizaran reuniones y de encuentro entre los mexicanos que fuimos a Hábitat y de los mexicanos con muchos otros y otras de otros países que participaron  conjuntamente con nosotros.

Este pabellón, es muy importante señalarlo, va a ser donado, ya fue donado, una vez que se desmontó, dado que estaba realizado de piso de caucho 100 por ciento ecológico y materiales que pueden ser reutilizados, fue donado a una organización de Ecuador que está dedicada a tratar a niños y niñas con cáncer y esta donación la hicimos, incluso ahí está el testimonio de quien  dirige esta organización y que le agradece a México de esta donación que va a ser reutilizado en esta organización.

Finalmente el jueves fue aprobada esta Nueva Agenda Urbana, la declaración final que contempla aspectos muy importantes, la idea es no se trata de un proceso de la noche a la mañana, se trata de un proceso de aquí a 20 años que habrá un nuevo Hábitat.

Y por el otro lado, también hacia el 20/30 porque evidentemente tenemos los objetivos del desarrollo sostenible y que uno de ellos es el once que es precisamente el de las ciudades seguras, compactas, resilientes, inclusivas y demás.

Esta Nueva Agenda Urbana tiene 175 puntos, tres principios básicos “Que no se deje a nadie atrás”, mecanismos de economía urbana sostenible, sustentabilidad ambiental, se consagra el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género y la Accesibilidad Universal, se propone la eliminación del hambre y la pobreza en todas sus formas y dimensiones, promueve la regulación para prevenir y combatir las especulaciones de precios y la explotación de las tierras, busca aumentar la capacidad de resiliencia de las ciudades, plantea la inclusión de todos y todas; plantea aspectos muy relevantes desde mi punto de vista que no están aquí como el tema de la planeación como un aspecto fundamental que hay que retomar en la perspectiva de construir estas ciudades compactas; plantea el tema de la vivienda como un derecho fundamental y como un eje ordenador de las ciudades; plantea todo el tema de las ciudades compactas y las ciudades seguras.

Entonces es una agenda muy amplia, muy rica que nos permite a los países, tener insisto no es vinculatoria no es una obligación para los países  que acordamos esta declaración final.

Es una hoja de ruta, es una especie de guía a seguir como pensar o repensar cómo están nuestras ciudades y cómo construirlas para garantizar estos objetivos.

Básicamente es esto, simplemente decirles que fue muy importante y contundente la presencia de México, muy reconocida y nos sentimos todos, los que participamos en este equipo como parte del Gobierno de la República a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, pues muy orgullosos del trabajo que realizamos en Hábitat III.

Vamos ahora a darle continuidad que como nos lo ha planteado el Comité Nacional Preparatorio Hábitat III era un punto a mitad del camino. No es un punto de llegada, Hábitat III, simplemente es el punto de partida y tenemos que darle seguimiento. Tenemos que ir concretando y establecer los mecanismos que permitan lograr sus objetivos.

Quisiera decirles que además del pabellón, tenemos como país, como México, como ustedes ven en el pabellón no había ninguna marca ni de nada solo la palabra de México la que nos aglutinó ahí, la que nos incorporó, la que nos hizo ser dueños de un pedacito ahí en este gran proceso de Hábitat III, ahí llegamos todos, ahí estuvimos todos, nos sentíamos como en casa.

Adicionalmente, INFONAVIT tuvo un pabellón propio porque con INFONAVIT,  ONU-Hábitat ha trabajado los 152  índices de prosperidad   urbana que tenemos para cada una de las 152 ciudades y de manera especial INFONAVIT tuvo su presencia como parte de la delegación mexicana, tuvo su presencia en Hábitat III.