Ciudad de México, 8 de diciembre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Saludo con mucho afecto al licenciado José reyes Baeza Terrazas, director general de ISSSTE. Gracias, como siempre, por sus palabras y por su hospitalidad.

También con mucho cariño al doctor Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, agradeciéndole siempre su disposición por este trabajo conjunto y de esta visión que tiene que ver con el proyecto de nación que representa el presidente Enrique Peña Nieto.

Saludo a todos los miembros del presídium, representantes sindicales, funcionarios de otras instituciones, a los trabajadores y trabajadoras que nos están escuchando, a los desarrolladores que están aquí presentes y a los medios de comunicación.

El pasado primero de diciembre, el presidente Enrique ¨Peña Nieto, celebró, conmemoró cuatro años de su llegada al gobierno. Cuatro años transformando a México y, en materia de vivienda, podemos decir que hay un claro ejemplo de esta transformación.

Hay un antes y hay un ahora, y es muy importante decirlo. Cuando el presidente Enrique Peña Nieto llegó al gobierno, el sector de la vivienda estaba en crisis; sus tres principales empresas estaban quebradas al grado de que salieron de la Bolsa Mexicana de Valores.

Era un sector que tenía tasas negativas de crecimiento de un menos 6 por ciento, que perdía alrededor de 230 mil empleos y que, además, mostraba claramente la expresión de un agotamiento de todo un modelo de construcción de vivienda que no estaba pensado en función de los derechohabientes y de los beneficiarios, que no estaba pensado tampoco en la perspectiva de un desarrollo urbano ordenado, sustentable, incluyente.

El presidente Peña llegó y cambió esta situación. Hoy, a tan solo 4 años, tenemos una realidad radicalmente diferente. Un sector que le aporta el 14 por ciento considerando toda la cadena de valor, al Producto Interno Bruto; un sector que genera 3 millones de empleos; un sector que ha generado políticas de inclusión al incorporar programas específicos para mujeres jefas de familia, para indígenas, para jóvenes y ahora, muy recientemente, para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y que pueden ya construir una vivienda en México con el subsidio del Gobierno de la República.

Un sector que ha permitido que en estos 4 años se hayan realizado en el conjunto de todas las instituciones 4.8 millones de acciones en materia de vivienda, ya sea para adquirir una vivienda nueva, usada, o para mejorar la actual.

Un sector que, además, ha puesto mucho énfasis en la perspectiva de género a tal grado que se han entregado 41 por ciento más de subsidios a mujeres que en el sexenio anterior, y 60 por ciento más de subsidios a jóvenes, porque estamos absolutamente convencidos que es en ese momento donde más tenemos que poner el énfasis para proteger a los jóvenes y que empiecen a construir su patrimonio.

Hoy tenemos una política de vivienda que ha dado un giro fundamental. No se construyen con el subsidio de la República viviendas de una habitación como se hicieron en el pasado. A ustedes en el FOVISSSTE les puede parecer raro, pero instituciones de la fortaleza del INFONAVIT construyeron un millón de viviendas con una sola habitación.

Eso no sucede más desde que llegó el presidente Peña al Gobierno de la República por un sentido elemental de justicia social y por el mandato que dice nuestra Constitución: Vivienda digna para todos y para todas los mexicanos y mexicanas.

Como se ha pensado en la vivienda no solo por construir vivienda, sino para construir ciudad y construir comunidad, se ha hecho un esfuerzo enorme para que los subsidios permitan reorientar y construir viviendas cerca de las fuentes de empleo, con equipamientos y servicios o cerca de los medios de transporte, porque no era posible y no es posible aceptar que la vivienda de los trabajadores y las trabajadoras se encuentre a dos o tres horas de su fuente de trabajo, a que tuvieran los trabajadores de México que pagar más por el transporte que por la hipoteca.

Esto empezó a cambiar por instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto para que las viviendas se encuentren cerca o haya la conectividad, y aquí pensamos mucho en las mujeres, porque las que somos madres nos angustia enormemente dejar todo el día solos a nuestros hijos y a nuestras hijas porque tenemos que trasladarnos horas hacia nuestras fuentes de trabajo y en el regreso es exactamente igual.

Quiero resaltar todos estos datos porque hablan justamente de este antes y este ahora, y en este contexto el FOVISSSTE ha sido muy importante porque no solo ha habido importantes cambios, reducción de tiempos, una mejoría en el servicio por el cual le agradezco también enormemente a los trabajadores de esta tan noble institución, sino porque se ha logrado tener cifras realmente extraordinarias, y lo decía hace un momento Luis Antonio Godina y hacíamos las cuentas hace un momento, durante 39 años se construyeron alrededor de 1 millón 200,000 viviendas, nos entregaron créditos por 1 millón 200,000 por parte del FOVISSSTE es decir un promedio de 30 mil viviendas al año.

En tan sólo cuatro años de administración del Presidente Enrique peña nieto se han entregado 400,000 viviendas quiere decir 100,000 viviendas del FOVISSSTE, 70 mil más que los años anteriores, gracias, esto es por el trabajo de todas y todos ustedes.

Me ha tocado además ser testigo de la emoción de las lágrimas de mujeres, de la satisfacción de hombres que con solución total han visto un rayo de esperanza y un acto de justicia,  hombres y mujeres que habían pagado ya su crédito hasta por tres o cuatro veces que seguían debiendo cantidades extraordinarias y que con el esquema de solución total han sido liberados y roto sus cadenas, Y eso es también un gran cambio en el FOVISSSTE y un acto de justicia social.

Y además quiero decir que justamente por este compromiso que tiene el presidente peña con los trabajadores y las trabajadoras al servicio del Estado y en general, lo hemos señalado con mucho énfasis, y por eso agradezco mucho a los desarrolladores de vivienda que compartan con nosotros esta visión, que la obligación del Estado mexicano y de sus instituciones, que la obligación del presidente Enrique peña Neto es proteger  el patrimonio de los trabajadores de México, y por eso no podemos permitir que se entreguen viviendas a un valor superior a lo que verdaderamente cuestan; vamos a ser muy vigilantes y estamos siendo muy vigilantes para que la vivienda tenga un costo real y no esté inflado a costa de los trabajadores y las trabajadoras de México, es parte de las medidas que hemos anunciado recientemente por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Digo a todos estos datos porque ahora hay una nueva moda: ser antisistema. Escuchaba yo a una persona que se dijo así recientemente en una entrevista, aunque ha vivido muchos años del erario público, es como una contradicción cuando si es antisistema se gana uno el salario pues sin estar dependiendo del gobierno. Pero cuando un antisistema expulsó de esta ciudad a sus trabajadores por una serie de bandos que impidieron que se construyera vivienda de interés social en la Ciudad de México,  comparado con estos datos que estamos dando, pues yo me quedo con la política del Presidente Enrique Peña Nieto y le apostamos totalmente a ella.

Las ciudades no pueden expulsar a sus trabajadores, las ciudades tienen que incluir a sus trabajadores y aquí en la Ciudad de México, que la conozco tan bien, 40,000 aproximadamente familias al año se han tenido que ir a vivir durante los últimos 10 años, 12, 15 años a Tecamac, a Zumpango y a otros lugares lejos de sus fuentes de trabajo.

Por eso todo eso está cambiando y me da mucho gusto estar aquí con ustedes en este último procedimiento aleatorio y en el inicio de una nueva etapa más que en su transformación está llevando a cabo el FOVISSSTE,

Me siento muy contenta porque, a pesar del panorama internacional tan incierto, a pesar de la reducción presupuestaria, nos hemos comprometido porque es un interés del presidente Peña, a mantener el mismo número de acciones el año que viene  en cuanto a política de vivienda y subsidios se refiere.

Vamos a hacer las mismas acciones y quienes nos vamos a apretar el cinturón somos los servidores públicos, y hemos anunciado para ello una serie de medidas que nos permitirán fortalecer el sector y seguir garantizando este derecho social que consagra nuestra Constitución y que ha sido una conquista de los trabajadores y de las trabajadoras de México.

De la misma manera que hemos anunciado también, como lo señalaba nuestro Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, que la tubería que hay en el FOVISSSTE para este año, hemos dado instrucciones a nuestro director general de CONAVI, Jorge Wolpert para que de manera inmediata se transfieran los recursos y esos créditos y esos apoyos puedan ser liberados en favor de estas familias que están esperando y que esperemos celebren la Navidad y el Año Nuevo en sus nuevos hogares.

Todas estas son buenas noticias, que como dice el presidente Peña “se cuentan poco pero cuentan mucho”. Y cada vez que entregamos una vivienda, cada vez que entregamos un Certificado de Solución Total, realmente vemos cómo cambia la vida de todas y cada una de estas personas, porque además todos nosotros hemos vivido ese momento y sabemos lo que significa, y cuenta mucho.

No hay mayor protección, no hay mayor seguridad que la de un techo digno, y en eso estamos empeñados y en eso seguiremos trabajando, ahora, además, con un nuevo marco legal que le da a la SEDATU, como cabeza de sector, mayores atribuciones para coordinar una política nacional de vivienda que está poniendo por encima de cualquiera otra cosa, el interés público y el interés de los trabajadores y trabajadoras de México.

Por eso reciban todas y todos ustedes un saludo muy afectuoso.

Quiero, a nombre del presidente Peña reiterar las palabras que aquí ya se han dicho: son momentos difíciles pero los mexicanos unidos somos más grandes que cualquier adversidad. La división no le sirve a México; es hora de cerrar filas, y yo sé que los trabajadores al servicio del Estado, que los médicos y enfermeras, que los que son maestros ya sea de las escuelas primarias, secundarias o de las instituciones de Educación Superior, que todos los días prestan un servicio  son los más convencidos de llevar en su corazón los colores de México.

Cerremos filas, el país nos necesita a todos y a todas, el presidente nos necesita a todos. Es hora de pensar en México, es hora de cerrar filas, es hora de unir nuestras manos y unir nuestros corazones por una sola bandera y por un solo nombre: México, del cual estamos todos y todas profundamente orgullosos.

Muchas gracias.