Ciudad de México, a 22 de febrero de 2017

C. Secretaria Rosario Robles Berlanga.- Muy buenos días a todas, a todos. Agradezco mucho a los organizadores de este Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. La invitación que le hicieron al Gobierno de la República, y en particular a una servidora para participar en este evento de apertura.

Muchas gracias estimado Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la hospitalidad y la invitación; hago extensivo este agradecimiento desde luego a Ana Güezmes representante de ONU-Mujeres en México; a Teresa Incháustegui, nuestra dirigente del Instituto de las Mujeres, aquí en esta Ciudad de México.

Saludo a los y a las integrantes del presídium y a todos los participantes y las participantes de este foro.

Quisiera simplemente señalar que de los compromisos signados por México tanto en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente el objetivo 11, que habla de la construcción de ciudades compactas, resilientes, sustentables, ciudades seguras e incluyentes, así como los que se firmaran en Paris con relación a COP 21 y la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Quito, Ecuador en el marco de Hábitat III, México se ha propuesto trabajar de manera muy específica en toda la perspectiva de inclusión y el enfoque de género en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana aquí en nuestro país.

Desde luego, como ya se ha señalado, México tuvo una gran participación para que este enfoque de género fuera incluido de manera significativa en la Nueva Agenda Urbana que se formuló en Quito, pero además paralelamente trabajamos para que esta fuera incluida en una nueva visión sobre las ciudades y una Nueva Política Nacional Urbana y una perspectiva que nos planteara ciudades incluyentes, por eso es que es muy importante señalar y agradecer al Congreso de las Unión y a todas sus fracciones parlamentarias la aprobación de  una nueva Ley General de Asentamientos Humanos que se hizo en octubre del año pasado, una ley que viene a sustituir a la que tenía 40 años de vigencia y que no tenía nada que ver con lo que es el México actual.

Una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano que incorpora el Derecho a la Ciudad y que parte de un principio fundamental, las mujeres vivimos la ciudad de manera diferente. Las mujeres tenemos otra perspectiva y otra manera de vivir la ciudad, en consecuencia las mujeres debemos participar en las políticas de planeación y desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Las mujeres tenemos miedo de salir a la calle y tenemos miedo de que nuestros hijos estén en la calle. Las mujeres tenemos una movilidad que no es lineal. Las mujeres nos movemos de la casa a la escuela a dejar a los hijos; de la escuela al trabajo; del trabajo a realizar diversas actividades vinculadas a nuestra condición de cuidadoras además de proveedoras y las mujeres vamos de un lado a otro y requerimos una movilidad accesible y una movilidad segura.

Las mujeres requerimos otro tipo de calles, porque además de andar en tacones llevamos la carriola y para eso también estamos trabajando en el Manual de Calles, que será una guía para los gobiernos locales de manera fundamental.

Las mujeres disfrutamos y vivimos el espacio público de manera radicalmente diferente, por eso es que hemos puesto en marcha en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres. Este programa que ya se ha aplicado en varias ciudades del país, en Colima, en Ciudad Juárez, en Aguascalientes, en Durango, en Jalisco, en Ecatepec, en el Estado de México, y en este programa participamos dos áreas fundamentales del Gobierno de la República: la Secretaría de Gobernación, con su Programa de Prevención de la Violencia y sus esquemas particularmente orientados a la prevención, la reconstrucción del tejido social y la inclusión; y la SEDATU, a partir de un enfoque de intervención urbana para la seguridad ciudadana, conjuntando un aspecto que para nosotros es fundamental y es la participación de las mujeres en este Programa de Ciudades Seguras.

Nosotros partimos, y así lo hemos denominado de que “Ellas Saben”, las mujeres saben lo que pasa en su comunidad, las mujeres saben lo que pasa en su colonia, las mujeres saben lo que pasa en cada esquina de la calle y son ellas con su sabiduría y conocimiento las que nos pueden aportar una visión de transformación de su entorno urbano, del espacio público y de la calle para su seguridad, por eso este Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres cuenta de manera fundamental con el ingrediente de la participación de las mujeres de la comunidad en el diseño de la intervención urbana, en los esquemas de prevención de la violencia y actividades culturales, deportivas que impliquen una transformación del entorno en el que viven las mujeres en polígonos que se han escogido precisamente por su condición de inseguridad y de riesgo para las mujeres.

Otro programa muy importante que tiene que ver con esta Nueva Agenda Urbana y con esta visión del Derecho a la Ciudad tiene que ver con la vivienda. Las mujeres en la medida que tienen acceso a la vivienda pueden romper el círculo de la violencia.

Lo hemos discutido por muchos años y la violencia se da al interior del hogar y en la calle y en los dos ámbitos tenemos que trabajar y por eso es muy importante que en este gobierno se hayan entregado un 40 por ciento más de viviendas a mujeres y se hayan puesto en marcha programas específicos como acción afirmativa para mujeres jefas de familia y para mujeres víctimas de violencia para que acedan a una vivienda en condiciones de dignidad.

Además del Programa “Un Cuarto Más”, o “Cuarto Rosa” que implica la ampliación de los espacios de la vivienda para combatir el hacinamiento y al mismo tiempo la violencia que genera este hacinamiento, y combatir el incremento que se ha dado de manera significativa del embarazo adolescente en nuestro país.

Estos son algunos de los programas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de la República justamente para trabajar en esta perspectiva de ciudades y espacios seguros.

Espacios públicos que fueron un compromiso fundamental del Presidente Peña en su campaña y que hoy son más de 3,500 espacios abandonados que eran espacios de inseguridad para las mujeres y que hoy son espacios de convivencia, de articulación social y de participación ciudadana.

Para nosotros es un gusto el estar aquí y sobre todo el saber que la experiencia de muchas otras ciudades y de muchos otros países va a ser parte del debate, de la reflexión y del aprendizaje en este foro, así es que felicitamos a quienes lo han promovido, a quienes lo han organizado, particularmente a la Ciudad de México, INMUJERES, la Agencia de Cooperación Española y creemos que de lo que aquí se desprenda de manera muy importante podremos nosotros seguir alimentando toda esta estrategia.

Este compromiso que como aquí se ha dicho tiene una consigna fundamental “que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera” y en esta perspectiva las mujeres tenemos un rol fundamental que jugar.

Muchas gracias. Les deseamos mucho éxito a este foro porque sabemos que de aquí fortaleceremos este enfoque. Ciudades Seguras para Niñas y Mujeres.

Muchas gracias.