Tecamac, Estado de México, a lunes 27 de junio de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muy buenos días a todas, a todos. Muchas gracias señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, por recibirnos una vez más aquí en el Estado de México.

Siempre es un gusto estar en esta entidad en la que nos sentimos parte, que siempre somos recibidos con mucho afecto, con mucha hospitalidad, muchas gracias, muchas gracias gobernador. Lo mismo digo del presidente municipal Aarón Urbina; han de pensar que algo traigo con Tecámac, pero no, simplemente que aquí hay mucha vivienda construida y nos toca venir a este municipio con mucho gusto, con mucho afecto, y agradezco siempre las palabras de bienvenida señor presidente municipal.

Me da mucho gusto estar hoy con mis compañeros, compañeras de equipo, del equipo del presidente Enrique Peña Nieto: José Reyes Baeza, nuestro director general del ISSSTE; Luis Antonio Godina, nuestro vocal ejecutivo del Fovissste; David Penchyna, de Infonavit, y con ellos poner aquí ante todos ustedes un esfuerzo más que hace el Gobierno de la República para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna.

Agradezco a las diputadas Sue Ellen (Bernal); Rocío (Díaz), una vez más que nos acompañen. A la queridísima senadora María Elena Barrera, nuestra presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado que este aquí con nosotros en su tierra, a Sergio Leal siempre su entusiasmo, su compromiso y con él a los empresarios de CANADEVI que hoy nos acompañan, les agradezco siempre su disposición, y creo que uno de los éxitos que ha tenido esta nueva administración, la del presidente Peña, ha sido entre otras cosas la democratización de CANADEVI, CANADEVI hoy es un organismo más horizontal con una mayor representación y muchas más empresas participando, construyendo vivienda para las y los mexicanos. Agradezco también al secretario José Alfredo Torres que siempre está con nosotros de una manera muy solícita y con el que trabajamos todos los días de la mano y a todos los que nos acompañan, don Abelardo muchas gracias como siempre por su presencia, a todas y a todos ustedes, a los medios de comunicación.

Lo hemos dicho, lo volvemos a decir “Vivienda para Prosperar” porque, como decía el gobernador, prospera la familia, prospera en su certidumbre, en su certeza, en su seguridad, en la posibilidad de tener un patrimonio, y sobre todo prospera porque vive de manera digna. Vivienda para prosperar porque dinamiza la economía, y lo hemos insistido, porque en momentos en los que la coyuntura internacional es complicada, este es un sector fuerte que contribuye de manera muy importante al crecimiento de nuestro país, y desde luego, a la generación de empleos, porque esa es la mejor manera de combatir la pobreza, con un empleo digno, y la construcción de vivienda en particular, genera esta posibilidad. Y por eso a mí sí me importa siempre decir que hay un antes y hay un ahora; la gente se pregunta ¿dónde está el cambio con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto? Y podemos decir claramente que con el sector de la vivienda hay un cambio radical.

Antes se construían viviendas sólo por construir viviendas, viviendas que hoy están abandonadas, viviendas de una sola habitación, viviendas sin los equipamientos y sin los servicios necesarios, vivienda simplemente para la estadística y no para las personas.

Vivienda para la gente es lo que se construye con el presidente Enrique Peña Nieto; vivienda digna de por lo menos dos habitaciones, viviendas con equipamientos como estos conjuntos habitacionales como el que hoy visitamos, vivienda con servicio porque eso es elemental, vivienda que arraigue a la gente porque realmente le conviene permanecer viviendo ahí, y eso es un cambio muy importante.

Pero además, los directores de estas dos grandes instituciones que son el INFONAVIT y el FOVISSSTE no siguieron con la inercia, no dijeron “bueno, aquí las cosas más o menos se están haciendo” y se dejaron ir con las mismas cosas. No, ha habido cambios muy importantes porque no nos cansaremos de decir que INFONAVIT con todos sus recursos y todas sus posibilidades, durante el periodo 2002-2012 construyó un millón de viviendas de una sola habitación cuando podría, con los subsidios del gobierno, haber construido viviendas de dos habitaciones como actualmente se hace por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero no solamente hay un cambio en el número de metros cuadrados de las viviendas, sino que hay innovación, hay nuevos productos, hay como lo decía David Penchyna, una visión que parte de pensar en la gente, qué es lo que necesita la gente y por eso es que hoy se firma este convenio del que me siento muy orgullosa de ser testigo, porque precisamente no sólo habla de la posibilidad de que una pareja que es derechohabiente de INFONAVIT uno, y otra del FOVISSSTE, puedan juntar sus subcuentas de vivienda y tener un mejor crédito, sino que hablamos de que hermanos puedan hacer eso.

Si un hermano trabaja en una empresa privada y otro en empresas públicas o en el sector público puede juntar sus dos manos y tener un mejor crédito. O hablamos de padres e hijos entre quienes también se puede hacer esta combinación y, en consecuencia, tener acceso a viviendas de una mayor dimensión, como las que tenemos aquí gracias a que tienen este mejor crédito.

Este es un gran cambio en la Política Nacional de Vivienda, y habla de la nueva Política de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, y habla de que partimos de las familias, partimos de que dentro de la familia hay solidaridad y que diversos miembros de la familia pueden darse la mano para tener un mejor crédito y tener, en consecuencia, una mejor vivienda.

Y creo que esto es uno de los valores más importantes de este programa que no solo es para el Estado de México, sino que es un programa que se lanza a nivel nacional para todos los que quieran y las que quieran acceder a esta nueva estrategia.

Pero no sólo pensamos en los afiliados que tienen derecho al INFONAVIT o FOVISSSTE, sino hay que señalar que uno de los grandes programas del FOVISSSTE es este de “Solución Total” que es un acto de justicia que quienes adquirieron sus créditos durante los años noventa que ya los pagaron cinco veces y que todavía debían más de lo que habían pagado, y que con este programa de “Solución Total”, prácticamente han quedado en ceros en un acto de justicia social para más de 40 mil familias. Felicidades también por este programa del FOVISSSTE.                                                                                                                                    

Y del lado del INFONAVIT el gran programa de “Cancelación de Hipotecas” que va a permitir que muchos trabajadores y trabajadoras tengan esta certeza jurídica, aquí en el Estado de México con este programa que ha lanzado el gobernador Eruviel Ávila, desde luego que podremos hacerlo con mayor facilidad.

¿Pero y los no afiliados, la otra mitad de la población que no tiene este esquema de la seguridad social que no pertenece al FOVISSSTE, que no pertenece al INFONAVIT? Para ellos también tenemos buenas noticias. Tenemos programas dirigidos directamente a este sector de la población, particularmente el que lanzamos el viernes pasado para nuestros paisanos, reconociendo el esfuerzo que realizan en Estados Unidos y diciéndoles que ellos tienen derecho a un pedacito de México; a partir de este programa que les permite construir en un lote que sea de su propiedad acá en México, con un subsidio de más de la mitad por parte del gobierno federal y del gobierno estatal, quedándose ellos durante cinco años con un crédito en el que pagarán 60, 70 dólares al mes, es decir, dos dólares diarios por tener una casa a la que puedan regresar o en la que viva de manera digna su familia.

Me da mucho gusto que una vez que me subí a la camioneta, el gobernador Eruviel, comprometido como es con su gente, inmediatamente me pidió que el Estado de México participara de este importante programa y, por supuesto, señor gobernador que así lo haremos y que además de Zacatecas, Michoacán y Campeche también participará de este programa, de manera muy importante, el Estado de México y nos dará mucho gusto que usted lo anuncie en Chicago en su próxima visita, porque de eso se trata, de trabajar de la mano, unidos para darles resultados a todos los mexicanos, los que viven aquí pero también los que están del otro lado de nuestra frontera.

Muchas gracias a todos y a todas.

Muchas gracias por recibirnos este mañana, querido gobernador. Vamos a seguir construyendo viviendas para construir hogares, para construir ciudades, para construir país, este maravilloso México, un México incluyente, próspero que es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto.