Ciudad de México, 9 de diciembre de 2016.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenos días a todas, a todos.

Saludo con mucho gusto a David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT, y quiero, con mucha emoción después de escucharte, David, felicitarte por tu compromiso, por tu pasión y por tu amor por México.

Muchas gracias por estos nueve meses de trabajo.

Licenciado Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, un abrazo afectuoso y un saludo a través de usted a las y los trabajadores y a la representación de los trabajadores en esta asamblea.

Ingeniero Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, presidente también de esta asamblea, un saludo con afecto a través suyo, a la representación de los empresarios.

Estimados integrantes del presídium, integrantes del Consejo de Administración del INFONAVIT, integrantes de esta Asamblea General.

Es un honor para mí dirigirme en representación del presidente Enrique Peña Nieto a esta Asamblea General de una de las instituciones clave del Estado mexicano: el INFONAVIT, un catalizador del crédito que, por muchos años, ha sido el vehículo más eficaz para materializar un derecho constitucional, un hito en la historia de las familias mexicanas y un elemento clave en el ahorro de las personas, la vivienda.

Esta gran institución de las y los trabajadores de México puede decir con orgullo que su diseño institucional la hace única, sin embargo, su esencia tripartita también la hizo una institución sensible a los tiempos, adaptable al cambio, a la transformación.

Hoy en INFONAVIT no está demostrando, bajo la dirección de David Penchyna, con la fuerza, el acompañamiento y el equilibrio de los sectores obrero y empresarial, que siempre hay objetivos por alcanzar y paradigmas por romper.

Quiero hacer un reconocimiento al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por haber logrado un incremento en el monto máximo de crédito. Esta acción da confianza a las y los derechohabientes pero también brinda certidumbre a la industria y demuestra que instituciones tan poderosas como ésta tienen la capacidad de actuar frente a las circunstancias por muy complejas que éstas sean.

La capacidad de diagnosticar dónde están los nudos de un sector estratégico para nuestro país, fue premisa básica para diseñar e implementar la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto.

La capacidad de cambiar modelos y romper inercias en beneficio de las y los mexicanos  ha sido la pauta de la administración de un presidente visionario, de un presidente valiente y un presidente comprometido con la transformación de nuestro país.

El sector de la vivienda es hoy un claro ejemplo.

A cuatro años de estar transformando a México, es muy importante recordar, porque se nos olvida lo que hace apenas unos pocos años pasaba en este país y particularmente en el sector de la vivienda, apenas en el 2012 el sector caía en un 6 por ciento; hoy crece al doble de la economía, pero más allá de la transformación profunda de la manera de planear y hacer las cosas de vivienda está el enfoque humano y las historias que millones de familias hoy pueden contar.

Evolucionamos de un sector focalizado en las casas a uno centrado en hogares en ciudades, un sector capaz de priorizar la calidad de vida de las personas, de imaginar lo que sucede dentro y fuera de esas cuatro paredes, capaz de construir una mejor interacción social y con ello edificar ciudadanos y ciudadanas, hoy es un sector que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto se basa en un enfoque de derechos, particularmente el derecho a la vivienda y el Derecho a la Ciudad.

La coordinación ha sido un elemento  fundamental para lograrlo, la SEDATU ha tendido puentes de comunicación y colaboración con los organismos nacionales de vivienda (ONAVIS) y actores estratégicos para caminar juntos con un solo objetivo: garantizar el crecimiento del sector, incrementar las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas puedan ejercer ese derecho social llamado vivienda digna.

Por ello, bajo este compromiso, aún con el recorte presupuestal, hemos puesto en el centro la decisión de seguirle sirviendo a los mexicanos y garantizar el acceso a este derecho consagrado en nuestra Constitución, por eso, hemos decidido, bajo la instrucción del Presidente Peña que los subsidios el año que viene se concentraran sobre todo en los trabajadores y las trabajadoras de  menos ingresos porque eso es lo justo y lo éticamente correcto, y así lo vamos hacer.

De la misma manera, el Presidente peña nos ha indicado el camino, nos ha señalado que nuestro objetivo es defender el patrimonio  de las y los trabajadores, y por eso vigilaremos  puntualmente que las viviendas que adquieren  los trabajadores mexicanos no estén sobrevaluadas afectando así su patrimonio y poniendo en riesgo al país. No lo permitiremos.

Señores y señoras asambleístas del INFONAVIT: esta gran institución de la seguridad social y piedra angular del patrimonio de todos los mexicanos tiene razones de sobra de lo que ha hecho, no solo en 44 años de historia, sino lo que ha cristalizado a lo largo de este año.

En circunstancias macro económicas complejas, el INFONAVIT podrá ser en 2017 un motor contra cíclico de crédito que inyecte un punto al Producto Interno Bruto de la economía. Ese hecho no solamente es una buena noticia para los derechohabientes sino para toda la cadena de valor de la vivienda y por supuesto para la economía mexicana.

Una  buena noticia que cuenta mucho y que sobre todo el año que viene contará más;  esta posición de fortaleza no es una casualidad es una consecuencia  del diseño institucional del INFONAVIT, del tripartismo  eficaz de una administración eficaz de finanzas sólidas y de capital humano .

El que el INFONAVIT pueda hacer más por México en 2017 no es una casualidad, sino es precisamente la disposición de poner primero a las y los trabajadores  de nuestro país, poner primero a los derechohabientes significa escucharlos como lo ha dicho muy bien David Penchyna, por ello, celebro que el Instituto haya construido el portafolios de productos más diversos, capaz de ofrecer una solución de vivienda a cada necesidad, soluciones de crédito de vivienda a la altura de los retos que enfrentamos.

La Política Nacional de Vivienda debe seguir afianzando logros de sentido social, alineada a las normas internacionales que México ha suscrito en particular los que tienen que ver con la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

Es nuestra tarea llevar la colocación de créditos en zonas de rezago habitacional y atender a la población de bajos ingresos, sin afectar el dinamismo del sector y la incidencia que este tiene en la economía.

De ahí la importancia de esta gran apuesta de INFONAVIT para colocar más créditos de altos ingresos  y con ello fortalecer en el tiempo la capacidad de financiamiento a quienes menos ganan. En este acto de justicia queda materializado el mandato de la Constitución Política que le da al INFONAVIT.

El sector de la vivienda está en movimiento; vamos a seguir dando resultado con transparencia, progresividad y certidumbre.

El fortalecimiento del sector es nuestro objetivo y la coordinación seguirá siendo será la manera de alcanzarlo.

La Asamblea General del INFONAVIT ha aprobado el plan que se resumirá en acciones y beneficios concretos para los y las ciudadanos, hogares más cercanos en los centros de trabajo, certidumbre para la industria, solidez en las finanzas del instituto y nuevas formas de materializar los derechos sociales y hacer de la política nacional de vivienda un instrumento vivo al servicio de las y los mexicanos.

El instituto cierra gran año y podrá cincelar un mejor 2017 a partir de sus propias decisiones, con ello el Estado mexicano demuestra la fortaleza de sus instituciones y la vigencia de los preceptos de justicia y de igualdad que lo forjaron.

SEDATU seguirá participando activamente en la historia de éxito que estamos obligados a contar en los años por venir que todos los éxitos sean en beneficio de las familias mexicanas, y 2017 sea un año de retos compartidos y capacidad para demostrar la fuerza y el dinamismo del sector.

El INFONAVIT llegará a su aniversario 44 con la certeza de haber financiado al patrimonio de 9.3 millones de mexicanos y el desafío de ofrecer soluciones de vivienda a muchos millones más, pero es muy importante recalcar y más en este contexto nacional: el INFONAVIT es presión clara y contundente de lo que podemos hacer cuando estamos unidos, aquí están los empresarios, aquí están los trabajadores, aquí está el gobierno, unidos hemos forjado una gran institución.

Hoy se trata de afianzar esos lazos de unidad, hoy se trata de cerrar filas por México. Nuestra casa gana.

Muchas gracias