Malinaltepec, Guerrero,  28 de mayo de 2016.

Muy buenas tardes ya, a todas y todos.

Señor gobernador Héctor Astudillo, a mí me da mucho gusto estar aquí en la montaña. Esta montaña que he visitado tantas veces, primero como Secretaria de Desarrollo Social, y ahora como secretaria de la SEDATU, y siempre para mí es una gran satisfacción ver caras alegres en un pueblo que había sido olvidado, que había sido abandonado y que registra la mayor cifra de pobreza en el país, y que tiene una gente maravillosa.

Muchas gracias Gobernador; yo me siento siempre muy orgullosa de ti gobernador Héctor Astudillo, por todo esto me siento muy sensible y muy trabajadora, y por supuesto porque tienes una gran fortaleza que se llama Mercedes, y la felicitamos por sus 33 años juntos.

El gobernador dice con paciencia y con firmeza estamos aquí juntos, eso es una gran bendición. Saludo también al presidente municipal Sebastián, muchas gracias, gracias por recibirnos en este lugar maravilloso, gracias por la hospitalidad, la calidez, al igual que a María Teresa y a todos mis compañeros delegados, a funcionarios del gobierno del estado.

A todos estos niños, a todas estas niñas que tienen ganan de estudiar, verdad, ¡eso mero!, de salir adelante y a todos ustedes aquí habitantes de  “La Lucerna”, aquí en Malinaltepec.

Yo quiero simplemente decir que a mí me tocó estar de responsable por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, una vez que sucedió lo de Ingrid y lo de Manuel; desde el 16 de septiembre estuvimos en Guerrero y no salía de aquí durante dos meses recorriendo todo Guerrero, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto que en aquel momento vino más de 15 veces a estar con la gente, con su gente, porque había habido una tragedia y teníamos que acompañarlo.

Y nos tocó venir a la montaña ya varios días después del 16 porque no se podía llegar a la montaña. La montaña está aislada, no podíamos llegar por tierra ni podíamos llegar por aire. El ejército con su Programa DN3 llegaba caminando a las comunidades después de horas para llevar comida. Cuando pudieron entrar los helicópteros, me acuerdo muy bien que muchas veces era llegar al lugar y armar las brigadas, y sé porque aquí estuvieron desde los primeros días nuestra directora general de CDI, Nuria Mayorga, y en aquel momento, hoy el diputado federal Javier Guerrero, aquí en “La Lucerna” el campamento estuvieron y vieron la necesidad de toda la gente.

De todo este impacto que tuvieron Ingrid y Manuel, y que como nos lo hacían saber no todo era Acapulco, también la montaña había sufrido y en otras partes de Guerrero, y en todos teníamos que atender por igual porque todos tenemos los mismos derechos, y esa es la instrucción del Presidente Peña.

Y así es que realmente para mí es una gran alegría estar entregando hoy estas 68 casas, y al mismo tiempo que entregamos 67 en Petaquillas, 119 en Omitlán, 21 que estamos entregando en Petatlán, 68 en “La Lucerna” y 34 en Tixtla y seguiremos entregando como entregamos más de 2 mil el año pasado desde que llegamos nosotros a la SEDATU y seguiremos entregando durante este año para cumplir con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, casas dignas, con dos recámaras, con los servicios, con la luz, con el drenaje, para que ustedes  vivan como se merecen, como mexicanos y mexicanas que son.

Y me da mucho gusto porque, fíjense, el Presidente Peña, es el Presidente que más ha apoyado a la Montaña guerrerense, aquí solamente en  Malinaltepec tenemos 27 comedores comunitarios; en donde desayunan y comen, niños y niñas; mujeres embarazadas, adultos mayores, todos los días, comida digna, comida nutritiva  para salir adelante.

Y el lunes ya estará el Presidente, el Presidente ya estará aquí en Guerrero, señor gobernador con los mil comedores comunitarios que tenemos en Guerrero. Aquí iniciamos el Programa de Comedores Comunitarios y fue aquí, además, en la Montaña en donde iniciamos el Programa de Comedores Comunitarios, y hoy tenemos ya  mil comedores en Guerrero.

Entonces la vivienda que es un derecho que está en nuestra Constitución, la alimentación  que es otros derecho que está en nuestra Constitución y que se complementa con el Programa de CDI de muchos meses que entregó maíz, arroz, frijol  y sal a las familias.

Después de la tormenta ya pasaron dos años y siguió entregando el CDI para apoyar, porque aquí se destruyeron las casas y también todos los sembradíos y no podíamos permitir que hubiera hambre en la Montaña y también el Presidente además de la educación y la alimentación, se preocupa por lo más importante porque sabe que la única manera de tener esperanza, como dice nuestro presidente municipal Sebastián, la única manera de romper  con las carencias es con la educación y nuestros niños, los que más nos necesitan los niños de la montaña van a poder salir adelante porque tienen educación y ahora educación de calidad.

Muchas gracias maestro, muchas gracias porque sabemos que es un gran esfuerzo el que aquí se hace, son apóstoles ustedes de la patria y por eso los queremos y por eso los felicitamos.

A ustedes mismos les decimos, niños y niñas, échenle muchas ganas en la escuela porque así van a estar mejor; verdad que los padres y las madres lo queremos es que nuestros hijos tengan una mejor educación que nosotros, ¿sí o no? , porque sabemos que así saldrán adelante.

Y tengo tantos recuerdos de la montaña que ya (inaudible) que además nos conocemos desde hace tantos años que nos reencontramos fue en qué municipio, no lo recuerdo bien, creo que fue en Olinalá o en dónde, Metlatlón, donde  me planteó la problemática del café y es un gran luchador social  que le sirve mucho a la gente y con el que hemos podido trabajar y como dice el gobernador con un nuevo proyecto que le va a dar mucha fuerza a esta producción del café y nos comprometemos como SEDATU a apoyar en la capacitación que se requiere para nuestros cafetaleros de nuestra parte agraria. Seguiremos  trabajando aquí en la Montaña, seguiremos trabajando por traer aquí lo que más se necesita.

Nos decía ahora que entregábamos las casas, gracias y yo les digo “no nos den las gracias, las gracias se las damos nosotros a ustedes por tenernos paciencia, por esperarnos, por confiar en que iba a llegar estar momento en que pudiéramos entregar estar casas. Les decimos gracias por creer, gracias por esperarnos. Aquí estamos dando la cara y cumpliendo con el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Gracias a todos, muy buenas tardes que sean muy felices y les agradecemos todas sus muestras de bienvenida y de calidez.

Gracias.