C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todos y a todas.

Saludo con mucho cariño a mi colega, la Canciller Claudia Ruiz Massieu, a mis amigos colegas del gobierno, Paloma, a Eunice por supuesto, quienes son parte de este proyecto, al Cónsul, gracias por organizar esta reunión, cónsul.

Sabemos que han sido días muy ajetreados con muchos secretarios de Estado aquí en esta ciudad, pero nos parecía muy importante traer el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto a nuestros compatriotas que viven aquí en Estados Unidos, a nuestros paisanos, de este gran programa que tiene que ver con la vivienda.

El presidente Peña ha planteado que su gobierno tiene que abrigar, tiene que cobijar, tiene que proteger, y qué mayor abrigo, qué mayor cobijo, que un techo digno, que una vivienda, porque sabemos que cuando tenemos una vivienda están más protegidos y, sobre todo, es el patrimonio para nuestros hijos y nuestras hijas.

Y hemos realizado durante el gobierno del presidente Peña más de 2 millones de acciones de vivienda. Desde luego que quienes están en la seguridad social tienen acceso a programas de vivienda, pero siempre nos dijo el Presidente: “piensen en la gran cantidad de mexicanos y mexicanas que no están afiliados a la seguridad social, que no tienen un sistema de seguridad social. Piensen en los no afiliados porque son los mexicanos y las mexicanas que más necesitan a su gobierno”.

Y empezamos con todos nuestros programas de vivienda para quien gana menos de dos salarios mínimos allá en nuestro país, para que pudieran tener su vivienda. Pero en medio de esta reflexión y por la iniciativa de jóvenes, porque así son, una joven como Paloma, un joven como Alfonso, una joven como Eunice, pensamos en nuestros paisanos. También tienen derechos, mandan sus remesas a México, participan muchos en el Programa “Tres por Uno”. Ponen el quiosco bonito, pintan la iglesia, la calle, mandan dinero para que la vivienda se mejore o se construya, y ahora que ya tenemos la posibilidad del que el Tres por Uno sea para proyectos productivos.

Pero, como bien lo decía Alfonso, esa vivienda muchas veces no se hacía o se hacía de otra manera que no garantizaba una vivienda digna. Y por eso es que se puso en marcha el programa “Construye en tu Tierra”. Todos los que tengan un pedacito de tierra allá en México, aunque no lo tengan escriturado, pero que tengan ese pedazo de tierra y quieran construir una vivienda, van a tener acceso a este programa.

¿Cuánto cuesta? Eso es lo importante porque yo quiero traducirles estas cifras porque es muy accesible. Estamos hablando de una vivienda que cuesta alrededor de 8 mil dólares, de los cuales el gobierno del presidente Peña va a poner 3 mil 600 dólares. Ya a los 8 mil les quitamos 3 mil 600, esos los va a poner el Gobierno de la República, los va a apoyar con esos 3 mil 600 dólares.

Pero también el gobierno de los estados, en esta caso Puebla, Campeche, Zacatecas, van a poner mil 110 dólares, y lo sumamos a lo que ya puso el gobierno del Presidente Enrique Peña, lo que pone el gobierno estatal y todo esto se lo restamos a los 8 mil dólares, o sea, que es una deuda de 3 mil dólares para pagar de 60 a 70 dólares al mes, es decir, 2 dólares al día, con dos dólares al día durante cinco años, ustedes pueden temer la garantía de una vivienda que no la ver dentro de cinco años, sino que una vez que esté aprobado en tres, cuatro meses, tendrán la vivienda y muchos de nuestros paisanos que regresan al año a México podrán llegar ya con vivienda digna, como bien decía Paloma, podrán ir creciendo porque son viviendas que están concebidas precisamente para irles poniendo otro piso, para ampliarles otro cuarto y así conforme ustedes lo vayan requiriendo.

Esa es la visión del Presidente, y nos parecía muy importante en este convenio que firmamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de todos sus consulados les digan a nuestros paisanos que tienen esa posibilidad, que pueden inscribirse por internet, llenar su formulario en 48 horas máximo, se les dirá si fueron aprobados, aprobadas, se les dará el subsidio que va a otorgar el gobierno y se quedan con esa deuda pequeñita que, como decía antes Paloma, pues se pone a cinco años, pero en realidad hay muchos que en dos años lo están pagando o lo pueden pagar, a lo mejor hay alguien que puede decir tengo este ahorrito y de una vez lo pago completa.

Entonces queremos decirles con esto que sabemos que ustedes quieren tener su pedacito de México y que esta vivienda es su pedacito de México, sabemos que ustedes representan mucho para nosotros porque día con día alimentan a muchas familias que están en México porque ustedes siguen siendo mexicanos, mexicanas y porque sabemos lo que representan también para este país, y yo quiero darles un aplauso muy grande a todos ustedes por este esfuerzo.

Sabemos de su valor de su entrega, sabemos que son de lo mejor que tiene en México emprendedor y sabemos que con esa fuerza y entrega y muchos de nuestros paisanos, creo que esas 5 mil solicitudes se nos van a terminar muy rápido.

Yo solo quiero decirles que en la Secretaría que me toca encabezar y que es la que se dedica a todo el tema de la vivienda allá en México tienen las puertas abiertas que si ustedes quieren dirigirse a nosotros háganlo a través de nuestras redes sociales; tenemos nuestro  Twitter de la SEDATU, tenemos nuestra página y tenemos nuestro Hashtag de Puertas Abiertas porque esta Secretaría le abre el corazón a todos, a todas, porque eso es lo que quiere el Presidente un México próspero, un México incluyente, un México en el que todos seamos iguales.

¡Muchas gracias!