Boletín No. 106

Yautepec, Morelos.- Respaldar los proyectos concretos de los campesinos para contribuir a mejorar sus ingresos, es fundamental para Mover a México, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El secretario realizó un recorrido por un laboratorio y bodegas donde se procesa nopal y visitó una sucursal de crédito y ahorro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Ante integrantes de la UNTA, Ramírez Marín agregó que las actividades que se realizan en el laboratorio y la procesadora de alimentos del Centro de Servicios Comerciales y Financieros pueden ser altamente redituables y cumplen con el cometido del Presidente de la República que es Mover a México a una mejor calidad de vida a través de la productividad, como está inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tenemos que hacer que la UNTA concrete la siguiente etapa en su propia Caja Solidaria para que se convierta en un intermediario financiero, a fin de que los agremiados accedan a vivienda más barata de la que se ofrece en el mercado, destacó.

Por otra parte, acompañado por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, el secretario de Desarrollo Agrario entregó 56 escrituras a campesinos de la colonia Tezoquipa, en el estado de Morelos, con lo que se les da certeza jurídica en su propiedad.

El gobernador del estado, Graco Ramírez, respecto a las nuevas actividades que la SEDATU realiza, dijo que integrar la reforma agraria a la ordenación territorial es una visión de vanguardia del Gobierno de la República.

Agregó que este acierto origina una nueva perspectiva de cómo construir el país y plantear el equilibrio necesario, para que la propiedad en manos de los que menos tienen sea una realidad en México.

En su oportunidad el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció la voluntad de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para gestionar las escrituras de sus agremiados, ya que son un instrumento que dan certeza y seguridad a las familias de Morelos.

Agregó que este acto de justicia es tan sólo la primera etapa del compromiso, ya que en breve se concretarán los trámites para que otros integrantes de su organización cuenten también con las escrituras de su patrimonio.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Ricardo López Pescador; los delegados estatales de la SEDATU, Luis Cruz Reyes; de la Procuraduría Agraria, Andrés González García y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambriz; así como el líder de la UNTA Morelos, Julio Padilla.