Comunicado 963/2024

  • Coinciden especialistas en la necesidad de promover desde lo local proyectos comunitarios que fomenten una cultura de sostenibilidad y resiliencia en las ciudades

Ciudad de México; a 14 de marzo de 2024.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, llamó a gobiernos municipales a reforzar los mecanismos de financiamiento urbano para la mitigación del cambio climático, así como diseñar desde lo local estrategias que mejoren la gestión del suelo para combatir las desigualdades territoriales.

“En este proceso también se debe considerar la actualización de los programas de desarrollo urbano porque todos los instrumentos de planeación territorial deben ir de la mano para poder financiarlos de mejor forma. Estamos en buen momento para hacer estas reflexiones y plantear una ruta factible”, expresó el servidor público.

/cms/uploads/image/file/866607/6bd40a09-3789-4596-bebf-859749c2306e.jpg

Al inaugurar la conferencia magistral 'Mecanismos de financiamiento climático para municipios', el secretario refirió que estas actividades se realizan en el momento adecuado para implementar herramientas que permitan abatir el rezago territorial de una forma sostenible y asequible.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, recordó que este encuentro es el módulo 4 del curso ‘Instrumentos de financiamiento desde la gestión municipal y metropolitana’ que se presenta en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, en México) y el Instituto Lincoln de Políticas del Suelo, y que capacita a más de 3 mil personas en materia de financiamiento urbano.

“El objetivo es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales con respecto a los instrumentos de financiamiento urbano a través de conocimiento teórico práctico sobre instrumentos fiscales, de distribución y valorización del suelo, para el fomento a la vivienda adecuada y un desarrollo urbano más sostenible”, dijo.

/cms/uploads/image/file/866608/84e230ff-169d-4be9-923e-2345ab3a6595.jpg

Durante el encuentro se compartieron estrategias para la creación de un fondo verde de financiamiento a nivel regional, a fin de ampliar los recursos para proyectos y programas con impacto significativo al cambio climático y/o que busquen la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en zonas urbanas.

Especialistas en la materia enfatizaron la importancia de alinear estrategias municipales con los compromisos nacionales para maximizar el impacto y la coherencia en la lucha contra el cambio climático; así como promover proyectos comunitarios que fomenten una cultura de sostenibilidad y resiliencia en las ciudades.

En este evento participaron: Lidia González de Lincoln Institute; José Alfredo Vargas, especialista en Financiamiento Climático y Sostenibles Cooperación Técnica Alemana; y Auribel Villa Avendaño, coordinadora técnica Proyecto Biocitis de GIZ México.