Boletín No.091

  • Guerrero, Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firman convenio marco de coordinación para mejorar condiciones territoriales de la zona conurbana Lázaro Cárdenas-La Unión
  • A través de una gestión eficiente del territorio, con un enfoque federalista, de amplia coordinación con entidades y municipios, se pueden definir políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo regional, con planeación y ordenamiento”, aseguró la titular de SEDATU
  • Durante su gira de trabajo por Michoacán, también instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en esa entidad

Lázaro Cárdenas, Michoacán.-  El Presidente Enrique Peña Nieto impulsa reformas para que los mexicanos tengamos nuestros derechos constitucionales, como son la alimentación, la vivienda y la educación de calidad, prueba de ello es la puesta en marcha de las "Zonas Económicas Especiales", las cuales se dan con una visión de futuro, con una visión que tiene que ver con promover el desarrollo y la prosperidad como la única manera de combatir la pobreza y la desigualdad.

Por eso, el Presidente planteó que había que subir un escalón en las estrategias de combate a la pobreza y mandó esta iniciativa al Congreso de la Unión, que tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social, en este caso  anclado a esta gran ubicación geográfica estratégica.

Así lo indicó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al firmar el convenio marco de coordinación de acciones para la zona conurbada de los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero,  que es una de las tres Zonas Económicas Especiales que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañada por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, y de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Aviud Rosas Ruíz, la secretaria Rosario Robles recalcó que este es el primer proyecto de conurbación que encabeza la SEDATU y que implica la participación de los tres órdenes de gobierno.

“Me da gusto que se dé aquí, en esta región que tiene historia y que lleva el nombre de un gran Presidente,  quien luchó por ese México de iguales, el General Lázaro Cárdenas”, subrayó.

Rosario Robles comentó que los programas de vivienda del Gobierno de la República tienen la prioridad de sumar esfuerzos con otros gobiernos estatales y locales para construir vivienda y ciudades para prosperar.

Indicó que la industria de la vivienda en México genera empleo y es un circulo virtuoso para combatir el hacinamiento, por eso, reiteró, el año que entra se construirán 400 mil cuartos adicionales, en la estrategia "Un cuarto más", que implementó el Gobierno de la República para abatir el hacinamiento, y que la población, sobre todo las mujeres, tengan una vivienda más digna y con espacio suficiente.

En la explanada del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, la titular de la SEDATU dijo que la firma de este instrumento es muy relevante para las regiones de Guerrero y de Michoacán, por lo que desde la  SEDATU se comparte la visión de que a través de una gestión eficiente del territorio, con un enfoque federalista, de amplia coordinación con entidades y municipios, se pueden definir políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo regional, con planeación y ordenamiento.

Ambos mandatarios estatales coincidieron en señalar que la firma de este convenio es el inicio de una nueva etapa de desarrollo para esta región, al convertirla en Zonas Económicas Especiales, paso que es fundamental para mejorar la vida de miles de michoacanos y guerrerenses, al darles mejores opciones de desarrollo económico, social, educativo y de salud.

También agradecieron al Presidente Enrique Peña y a la titular de la SEDATU por poner a estos municipios en esta estrategia, la cual logrará detonar la economía, el crecimiento en la vivienda y con ello se buscará abatir el hacinamiento en sus estados.

Los presidentes municipales indicaron que sus municipios están de pie para hacerle frente al gran desarrollo que viene con esta firma, que es la única forma de salir del atraso.

Señalaron que se tienen que generar acciones para que llegue la inversión, como es el trabajar de forma conjunta los tres órdenes de gobierno para que se dé paso “el gran desarrollo que terminará con las exigencias que tienen los michoacanos y guerrerenses”.

Se instala Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Michoacán

Durante su gira por esta entidad, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado, el décimo séptimo Comité de los 25 que se han instalado en estados con actividades mineras.

Aquí destacó que por primera vez en la historia de la minería y de los metales de este país, las empresas mineras, muchas de éstas extranjeras, hoy pagan un impuesto, que se va directamente al desarrollo de las comunidades con vocación minera.

Este fondo minero, reiteró, es producto de la Reforma Fiscal del Presidente Enrique Peña.

Ya no queremos minas ricas y pueblos pobres; ahora con estos recursos, los municipios con actividad minera tendrán escuelas, energía eléctrica, agua, drenaje, obras públicas y sociales para tener mejores condiciones para prosperar”, subrayó la secretaria Rosario Robles.

La titular de la SEDATU indicó que el Fondo Minero asignará  73 millones de pesos para Michoacán, de los cuales 27 millones corresponderán al estado, y los demás recursos para 10 municipios principales con actividad minera, como Aquila, Lázaro Cárdenas y Arteaga.

En su oportunidad, el representante de las zonas mineras en el estado, Diego Ferrari, subrayó que con la recaudación del derecho minero se da certeza y confiabilidad a estas comunidades, toda vez que los recursos llegan a los lugares donde se requieren, mientras que los empresarios mineros están comprometidos en cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad.

Al hablar en representación de los pueblos mineros, Antonio Díaz Valencia manifestó que estos apoyos económicos darán a sus comunidades servicios, de los cuales han carecido durante décadas. "Ahora gracias al Gobierno federal tendremos luz, agua, drenaje y esto es desarrollo para nuestras familias", subrayó.

El gobernador  de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció que la asignación de los recursos mediante el Comité Minero es detonante para el desarrollo de la entidad, al brindar condiciones de desarrollo, bienestar y crecimiento a los municipios con actividades mineras.

“Habrá los recursos suficientes para los municipios michoacanos, escuelas, agua, saneamiento, pavimentación, y pido mayor apoyo para relanzar la actividad minera en el estado”, dijo.