Boletín 403

  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó escrituras y títulos de propiedad e inauguró el centro deportivo "San Lorenzo", en el municipio de Teotihuacán,  en beneficio de familias de esa localidad
  • La Titular de la SEDATU hizo un reconocimiento a la trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa, “fue un promotor incansable de la cultura en nuestro país”, dijo

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inauguró el centro deportivo "San Lorenzo", en el municipio de Teotihuacán, donde afirmó que estos espacios públicos son para que las y los niños, y los jóvenes de México jueguen en un lugar seguro en el que puedan crecer sanos y contentos, “porque eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto”.

En el marco del Programa de Infraestructura, en su vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria, la Titular de la SEDATU destacó que la inauguración de este centro deportivo es parte de la estrategia del Gobierno de la República para garantizar la seguridad, "ya que la seguridad no es solo la policía, no solo es perseguir delincuentes, la seguridad se construye día a día en las comunidades, dándoles espacio a las y los niños para que crezcan sanos y con valores".

Acompañada del director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; por la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la secretaría Rosario Robles indicó que este espacio público es parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, quien contribuye con el futuro de los mexicanos.

"Al ver estas canchas, estos juegos infantiles, nos da la certeza de que realmente estamos contribuyendo para que las y los niños de hoy el día de mañana sean hombres y mujeres de bien", resaltó.

Lanzó un llamado enérgico a la población del lugar para que no se dejen engañar, ya que este centro deportivo que hoy se inaugura “es gratuito, y es un espacio que se construyó para ustedes y sus familias y en beneficio de la comunidad, un espacio para la comunidad, se construyó a favor de la niñez mexiquense", dijo.

Al hablar a nombre de sus vecinos, Martha Martínez, señaló que este espacio deportivo permitirá sobre todo a los jóvenes y a las mujeres sentirse seguras, al contar con alumbrado y con instalaciones dignas y limpias. “Ya tendremos actividades y talleres; la convivencia con la familia ahora sí será segura, las y los niños tendrán seguridad de que se pueden divertir en un espacio seguro y limpio, comentó.

Por otra parte, al entregar títulos de propiedad y documentos agrarios, en esta comunidad de San Lorenzo Tlalminilolpan, la Titular de la SEDATU señaló que en el Estado de México se está dando tranquilidad y certeza a las familias de la localidad al entregarles sus papeles, “porque les da seguridad de que el patrimonio de que ya lo tienen asegurado y sobre todo pensando en  nuestras y nuestros hijos".

Al recibir sus documentos, Martha Moreno, indicó: "me siento muy contenta porque tengo ya mis papeles y mi patrimonio que son para mis hijos; ahora ya estarán protegidos, qué bueno que están regularizando, esto nos ayuda a estar más tranquilos".

La secretaria Rosario Robles también informó que en la entidad se han entregado 7 mil cuartos adicionales para que las familias que viven en un solo cuarto tengan un espacio adicional y puedan vivir con dignidad.

Asimismo, hizo un recuento de las acciones que ha emprendido esta administración, "antes cada año se entregaban 30 mil viviendas por parte del FOVISSSTE, ahora cada año se han entregado cien mil viviendas, es decir, 70 mil casas más para los trabajadores al servicio del Estado, para los maestros, las enfermeras, y en el caso del INFONAVIT, que tiene 44 años, en tan solo cuatro años se ha entregado 30% de lo que se había dado en 39 años antes, lo que quiere decir que hay más vivienda con el Presidente Peña Nieto".

Durante su discurso ante autoridades federales, estatales y municipales y decenas de beneficiarios, la secretaria Rosario Robles hizo una pausa para realizar un reconocimiento a la trayectoria del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció esta madrugada.

"Fue un gran hombre y promotor incansable de la cultura en nuestro país, y en esta región dio un gran apoyo, porque él siempre dijo que la cultura de los mexicanos es lo que nos hacía grande, que nuestra diversidad cultural era la que nos daba fuerza e identidad como mexicanas y como mexicanos. Quiero pedirles un minuto de silencio, que nos paremos todos y le rindamos un homenaje”, dijo

Rafael Tovar y de Teresa –añadió la secretaria Rosario Robles– nos deja su legado y sobre todo esta convicción, de que a través de la cultura podemos unir nuestros corazones, y lo digo en una tierra, que se distingue por su cultura, que se distingue por su aportación a lo que hoy es nuestro gran país.

 Teotihuacán, Estado de México  a sábado 10 diciembre de 2016.